lunes, 24 de noviembre de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- Intensa actividad en la institución sevillana durante esta semana con la celebración de numerosos actos sociales y culturales y la entrega de la Medalla de Oro de la entidad a Mariano Bellver Utrera

Desde este lunes, 24 de noviembre, se celebran numerosos actos sociales y culturales en el Ateneo de Sevilla, cuya entidad preside Alberto Pérez Calero. Programa intenso donde destaca la entrega de la Medalla de Oro de la Docta Casa a Mariano Bellver.

Presentación de libro
Lunes, 24 de noviembre, a las 19'00 h. Salón de Actos.
Presentación del libro de versos El frutal del adiós, de Guillén Vallejo Forés y presentado por Ana Recio Mir.

Sevilla en los fundamentos de la tauromaquia
Lunes, 24 de noviembre, a las 20'00 h. Salón de Actos.
2ª Sesión El toreo: riesgo hecho arte.
Se analizará con soporte visual y desde diversas perspectivas el riesgo de percance para el torero, en función del tipo de toro según encaste y forma de torear de cada época.
Ponentes: Pepe Luis Vargas y M. Ruis "Manili", Matadores de toros; Eduardo Miura, Ganadero; Eugenio Arévalo, Cirujano Jefe Plaza de Toros de Córdoba y dirige y modera, Antonio Portillo, Aficionado.

Conferencia dentro del ciclo "Los Martes de la Academia"
Martes 25 de noviembre, a las 19'30 h. Salón de Actos.
Las matemáticas en la cultura Maya, por el académico numerario Ilmo. Sr. D. Tomás Domínguez Benavides.

Conferencia
Martes, 25 de noviembre, a las 20'00 h. en el Aula Sales y Ferré, 2ª Planta.
Sobre D. Pedro Muñoz Seca y la crítica periodística, por Mario Javier García Muñoz-Seca, como preámbulo: "Literatura y periodismo en la obra del dramaturgo D. Pedro Muñoz Seca. Estudio contractivo del Astracán en la crítica periodística".

Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo
Miércoles, 26 de noviembre, a las 20'00 h. Salón de Actos.
Se hará entrega de la Medalla de Oro del Ateneo al Excmo. Sr. D. Mariano Bellver Utrera. La laudatio será realizada por Dª Elisabeth Ortega Martín, Directora de El Correo de Andalucía TV.

Bicentenario de Nicolás María Rivero 1814-2014: Parlamento y democracia
Jueves, 27 de noviembre, a las 19'00 h. Salón de Actos.
Narrando a Rivero, de los literatos a los políticos: Galdós, Castelar, Echegaray, Pi y Margall, Cánovas del Castillo, Los Blasco..., por Vanessa Muñoz Troya, Licenciada en Historia, Becaria Becentenario Rivero
Aproximación al mensaje periodístico de Nicolás María Rivero, por Concepción Langa Nuño, Profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y María José Ruiz Acosta, Profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Presentación del libro
Jueves, 27 de noviembre, a las 20'00 h. Aula Sales y Ferré, 2ª Planta.
Pascual Márquez, cien años del nacimiento, de Francisco de Asís López Sánchez. La presentación correrá a cargo de José Mª Ramos Díaz, Pte. de la Asoc. de Aficionados Prácticos Taurinos de Sevilla e intervendrá Jairo Pérez Aragón.

Bicentenario de Nicolás María Rivero 1814-2014: Parlamento y democracia
Viernes, 28 de noviembre, a las 19'00 h. Salón de Actos.
Libretos de Rivero en tres elecciones a Cortes: 1869, 1871 y 1872, por Jorge Juan Martínez Bernal, Licenciado en Historia y Becario Bicentenario Rivero.
Nicolás María Rivero y la opción de la democracia monárquica en el sexenio democrático, por Eloy Arias Castañón, Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios: