lunes, 24 de noviembre de 2014

El PSOE avisa que el gobierno de Zoido ha desmantelado y colapsado Servicios Sociales

* El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores ha reclamado de nuevo la dimisión de la delegada de Asuntos Sociales que lleva todo el mandato reduciendo la plantilla al no cubrir las vacantes, anunciando "ayudas a entidades que luego no se ejecutan" y suprimiendo todos los programas co-financiados por la Junta en los que trabajan más de 130 personas "con el único objetivo de buscar la confrontación".

El concejal socialista en la Corporación Municipal sevillana, Juan Manuel Flores ha criticado este lunes el "desmantelamiento y el colapso" que existe en los Servicios Sociales durante este mandato debido a "las decisiones políticas y a una estrategia del PP de acabar con los servicios públicos locales". Por este motivo, y por la existencia de un conflicto de intereses por la contratación como gerente del Banco de Alimentos al marido de la delegada de Asuntos Sociales, el concejal socialista reclamó la dimisión de Dolores de Pablo-Blanco y la ejecución de las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los programas cofinanciados y para dotar a la plantilla de los recursos necesarios. "En estos años han ido acabando con los Servicios Sociales públicos con leyes como la de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, con el plan de ajuste, con la no cobertura de vacantes o con la estrategia de confrontación con la Junta de Andalucía. Tanto es así que ya no hay personal propio para realizar las atenciones necesarias a miles de vecinos ni para tramitar las supuestas ayudas a ONG y entidades que en buena medida se están quedando guardadas en un cajón, como ocurre con los 2,4 millones de euros de la convocatoria para colectivos vulnerables que "no se van a gastar ya este año".
En este sentido, y en cuanto a los programas cofinanciados, el concejal socialista advirtió de las graves consecuencias de las decisiones políticas del gobierno de Zoido de suspender los proyectos. "No sólo hay miles de personas a las que se daba una respuesta con estos programas y ya casi 60 trabajadores despedidos, es que además el Ayuntamiento ha utilizado estos programas para tapar su falta de personal propio. Y ahora no tiene recursos para prestar sus propios servicios", advirtió el concejal socialista, quien detalló que el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios se quedará apenas con cuatro trabajadores, que El Vacie se puede llegar a quedar con tres y que en el Polígono Sur se reducirán a la mitad: "Ya hay centros que tienen suspenida la atención ordinaria a los usuarios y otros que están desviando ya los casos. Tampoco hay personal ya para realizar un seguimiento de las ayudas gestionadas a través de ONG".
Esta situación se ha agravado por la decisión del gobierno de Zoido de cesar a los trabajadores de los Equipos de Tratamiento Familiar y especialmente a los del programa Zonas con Necesidad de Transformación Social. "Desde el Grupo Socialista respaldamos plenamente la postura de los trabajadores. La Junta cometió un error en la tramitación, pero también dio opciones a los ayuntamientos para poder subsanarlo adelantando presupuesto, como así han hecho otros ayuntamientos. ¿Por qué el gobierno de Zoido no lo ha hecho? La realidad es que llegaron a tenerlo todo preparado con una resolución firmada el día 11 de noviembre que autorizaba el uso de recursos para no despedir a los trabajadores tras una carta remitida por la Junta de Andalucía. Dos días después cambiaron de opinión y se lanzaron a la confrontación", explicó el concejal socialista.
Juan Manuel Flores subrayó que "hay muchas alternativas encima de la mesa" para que los Servicios Sociales no se desmantelen en estos momentos "tan difíciles". "Podían haber adelantado fondos como se ha hecho otras veces y como llegaron a aprobar en Junta de Gobierno; podían haber empleado los recursos no utilizados de las convocatorias de ayudas a ONG que mantienen más de tres millones sin utilizar; podrían haber realizado contrataciones a través de la bolsa para que al menos se garantizaran los servicios básicos o haber diseñado una redistribución de los recursos para que no haya centros tan afectados por la situación. Pero no han hecho absolutamente nada, porque sólo buscaban el enfrentamiento", advirtió el concejal socialista.
"Ya lo hemos pedido en repetidas ocasiones, y volvemos a hacerlo. La concejala de Asuntos Sociales debe dimitir y dejar su cargo". Tanto por el desmantelamiento que se ha producido en los Servicios Sociales como por "el conflicto de intereses" existentes por la contratación de su marido como gerente del Banco de Alimentos. "Dijimos que existía un conflicto de intereses. Y pedimos dos medidas. La primera, la salida de la concejala de la Fundación del Banco de Alimentos, fue adoptada aunque semanas más tarde. La segunda, la retirada de las competencias en materia de concesión de subvencioes. No fue atendida. Y ya ya ha llegado la primera gran contradicción y el primer problema.La delegada firma una resolución y convenio con el Banco de Alimentos donde su marido trabaja como gerente. Eso es un evidente conflicto de intereses que el gobierno no ha querido afrontar pese a que se lo habíamos advertido. Por eso, y por la situación del área de Servicios Sociales, pedimos su dimisión", concluyó Juan Manuel Flores. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DE LA DELEGADA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado, ante las declaraciones del PSOE, que "no doy crédito a las manifestaciones del Grupo Socialista respecto a las dos resoluciones a las que se ha referido. La resolución del Programa Zonas no está en ningún cajón, lo que ocurre es que no aprueba lo que el Grupo Socialista señala que aprueba sino que dicha resolución, del 11 de noviembre, se dicta como consecuencia de que la Junta ha aplazado la resolución del Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social a enero de 2015, como se puede leer y consta muy claro en la página dos de la resolución".
Asimismo, De Pablo-Blanco ha señalado que “como resulta necesario que la cofinanciación al mismo se ajuste al período definitivo de ejecución, y habida cuenta de que el Programa comenzará a ejecutarse, por decisión exclusiva de la Junta, a partir de enero de 2015 (sin contar a día de hoy con fecha cierta de inicio), debe reajustarse su cofinaciación que ya no será con cargo a créditos de 2014-2015 sino de 2015-2016, si bien, claro está, por el mismo importe total que el proyecto presentado a la Junta. Así se desprende y queda muy claro en la Resolución, queda señalado en el último párrafo del punto primero y del punto segundo.
“No sabemos qué lectura interesada y arbitraria ha hecho el PSOE de la misma para tapar lo que la Junta de Andalucía le ha hecho a la ciudad de Sevilla en política social y a los barrios más vulnerables de la ciudad. El PSOE hace declaraciones sin criterio alguno, sin ajustarse a la realidad y mintiendo descaradamente con el único fin de proteger a la Junta de Andalucía, que es la que se ha equivocado y es la única responsable de esta situación”, ha manifestado De Pablo-Blanco.
Del mismo modo, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha recordado que “el PSOE sabe perfectamente que sin resolución definitiva nos impiden seguir la tramitación, y a pesar de eso siguen mintiendo. No se atreven a pedir explicaciones a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía, que son los que han provocado el problema con el programa zonas, manteniendo durante 21 días sin tramitarlo definitivamente. Es a la Junta donde deben dirigirse antes de acusar a este gobierno de irresponsable e incapaces, si fuéramos irresponsables ni hubiéramos duplicado la aportación al programa zonas ni hubiéramos presentado en tiempo y forma la reformulación del proyecto el 26 de septiembre”.
"Si tanto le preocupa al PSOE los servicios sociales no debe confrontar ni amparar la inacción de la Junta en la tramitación del programa zonas, debe apoyar a este equipo de gobierno en las reivindicaciones que en materia de asuntos sociales viene reclamando a la Junta y al Defensor del Pueblo, al que se le ha pedido que supervise la tramitación de este expediente. Es la Junta quién ha echado el cerrojo y ha cerrado ejercicio económico el 31 de octubre, dejando en el aire todos los programas sociales", ha detallado De Pablo-Blanco.
"Si tanto sabe el PSOE y si dice tener la solución, cómo que aún no le han exigido a la Junta para que reaccione cuanto antes. No hay nadie más interesado que este gobierno para que este programa se vuelva a poner en marcha cuanto antes, prueba de ello es que se ha duplicado la aportación para ampliar la jornada laboral de los trabajadores", ha reiterado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que “los trabajadores saben que estamos a la espera de la información que haya podido recabar el Defensor del Pueblo, tal y como se les ha manifestado en una reunión mantenida hoy mismo con ellos y con los sindicatos. Tal y como nos hemos comprometido con ellos les iremos informando puntualmente de cualquier información adicional que tengamos al respecto”.
Por último, en cuanto al Banco de Alimentos, De Pablo-Blanco ha aclarado que por un lado está la resolución del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, en la que, como se puede comprobar, viene firmado por el secretario del Ayuntamiento, que es preceptiva para su aprobación, y por el director general de Zonas de Especial Actuación, que es el único competente para hacerlo. Por otro lado, está el convenio que, al igual que el año pasado dada la importancia del mismo, lo firma el Alcalde. “Por lo que no hay conflicto de intereses alguno. El PSOE ha buscado crear la confusión con las dos firmas que constan al final de la resolución que son, precisamente, las del Secretario y el Director General que aprueban la resolución pero en absoluto se está firmando el convenio. La firma del convenio siempre es en fecha posterior a la aprobación”, ha concluido De Pablo-Blanco.

No hay comentarios: