viernes, 21 de noviembre de 2014

Constituido el Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia en el marco del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 de UNICEF

En la imagen, de izquierda a derecha –fila de arriba-: Javier Núñez (RTVE), Rafael Rodríguez (APS), Lalia González (Diario Sur), Joaquín López-Saez (COPE), Inma Carretero (8TV), Alfonso Cortes (FCOM Málaga). De izquierda a derecha –fila de abajo-: Manuel Contreras (ABC), Gloria Jiménez (FCOM Sevilla), Ricardo García (UNICEF); Joaquín Durán (RTVA), Lucrecia Hevia (eldiario.es/Andalucía), Raquel Fernández (UNICEF).
En el marco del IV Congreso Internacional Solidari@ 2014 de UNICEF, celebrado en Sevilla los días 20 y 21 de noviembre, se ha constituido en la mañana hoy el Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia. Este Consejo, el segundo a nivel nacional tras la creación del de Aragón el pasado año, está compuesto por representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito del periodismo y las Facultades Comunicación de Sevilla y Málaga.
El acuerdo, concebido como una gran alianza de medios para velar por la ética de la información relacionada con los derechos de la infancia, ha sido suscrito por RTVA, RTVE-Andalucía, 8 TV Andalucía, la cadena COPE, los periódicos ABC, Diario Sur y eldiario.es/Andalucía, así como por las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la propia Asociación de la Prensa.
Asimismo, al acuerdo también se han adherido los principales medios de comunicación de la comunidad, tanto públicos, como privados, entre ellos, las Agencias EFE y Europa Press, el Grupo Joly y la EMA (Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión).
El Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia nace con el firme propósito de ser operativo, práctico, resolutivo y útil para los propios medios de comunicación, y también para la sociedad, especialmente, para la infancia. Los representantes de este órgano se comprometen a trabajar en tres líneas de actuación. En primer lugar, la formación de los periodistas, tanto de los actuales como de los que hoy son alumnos en las facultades, para formar e impulsar la concienciación sobre el correcto tratamiento de la información relacionada con los menores. En segundo lugar, en la deontología periodística, pues este Consejo asume que es fundamental en cualquier ámbito del desarrollo de nuestro ejercicio profesional y, por último, en el seguimiento, vigilancia, análisis y reflexión sobre el comportamiento de los periodistas y de los propios medios de comunicación, para que la ética informativa sea nuestro único referente.
La constitución de este Consejo implica la creación de un Grupo Permanente de Trabajo, que elaborará un plan anual orientado a lograr estos objetivos y que estará compuesto de un representante por cada uno de los soportes de difusión (prensa, radio, televisión e internet); un representante de las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, otro del Colegio de Periodistas de Andalucía, y por último, de un miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entidad que ha impulsado la creación de este Consejo Andaluz de Medios de Comunicación para la Infancia promovido por UNICEF-Comité Andalucía.

No hay comentarios: