martes, 25 de noviembre de 2014

ATENEO DE SEVILLA.- El río Guadalquivir y la Torre Pelli, protagonistas en el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2015, obra del artista Ricardo Suárez

Ricardo Suárez junto al cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2015
El presidente del Ateneo, con el autor del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2015, y miembros del cortejo, como el Rey Gaspar, Rafael Herrador; el Rey Baltasar, Eduardo Herrera; el Heraldo, Ángel Rivas; la Estrella de la Ilusión, Rocío Morera; el Mago de la Fantasía, Fernando de Artacho Pérez-Blázquez; el Gran Visir, Migual Aragín, y Palas Atenea, Atenea Melgarejo. 
Este martes, el artista Ricardo Suárez López, junto al presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, han descubierto oficialmente el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, ante decenas de testigos. “El eje vertebrador del cartel es el río Guadalquivir, el agua y su riqueza. Históricamente a través del río ha entrado la riqueza a Sevilla. Y en consecuencia, he imaginado que a los tres Reyes Magos llegaban a nuestra ciudad por él“, ha dicho el autor del cartel, Ricardo Suárez. Además, entre los símbolos destacables "la estrella de la ilusión o la Torre Pelli", ha dicho el artista sevillano, " la torre de César Pelli es un elemento del paisaje urbano actual y lo he plasmado no para un debate sobre los aciertos y los errores de esta, si no como una invitación a mirar hacia el futuro, de no quedarnos anclados mirando el pasado de nuestra ciudad". En esta dirección, Antonio Zambrana Lara, artista, catedrático de Pintura en la Universidad de Sevilla, y Presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo ha dicho que "Ricardo Suarez sabe plasmar en su obra la tradición barroca con la modernidad. El conjunto de la obra de este conocidísimo artista sevillano es brillante, y además de la pintura abarca la escultura de manera sobrecogedora".
Las técnicas utilizadas para el Cartel de la Cabalgata 2015 han sido el oleo sobre lino, y el carbón para la creación del paisaje. Sobre la colorimetría "he utilizado los colores con los que me imagino la tarde del 5 de enero, los colores cálidos como el naranja, y el blanco que simboliza la pureza de la infancia". Ricardo Suárez ha destacado en la presentación que el Cartel de la Cabalgata que lo ha realizado "por implicación emocional, en homenaje a mi abuelo que con tanta ilusión vivía la Cabalgata".
En la presentación de la obra también han estado personajes del Cortejo de este 2015 como: el Rey Gaspar: Rafael Herrador Martínez, el Rey Baltasar: Eduardo Herrera Jiménez, el Heraldo: Ángel Rivas Prieto, la Estrella de la Ilusión: Rocío Morera Maldonado, el Mago de la Fantasía: Fernando de Artacho Pérez-Blázquez, el Gran Visir: Miguel Aragón Román y la Palas Atenea: Atenea Melgarejo Vargas.
En el acto han participado el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el director de la Cabalgata, Manuel Sainz Méndez; el vicepresidente de la Hermandad de Reyes Magos, Carlos Bourrellier Pérez; el presidente de la sección de Bellas Artes del Ateneo, Antonio Zambrana Lara; el autor del cartel, Ricardo Suárez López; y representando al Ayuntamiento, Rafael Rivas Prieto, Director de Área de Fiestas Mayores.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DEL CARTEL DE LA CABALGATA
Ricardo Suárez López, conocido artísticamente como "Ricardo Suárez". Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la Especialidad de Pintura y de Escultura. Su formación académica la realizó en Sevilla y en Roma. Ha realizado numerosas exposiciones individuales a nivel nacional e internacional, y recientemente inauguró una exposición en la Casa Pemán en Cádiz, de la Fundación Cajasol. Entre sus reconocimientos destacan: Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio Nacional de Paisaje de Doñana, Finalista en el Concurso de Pintura Focus-Abengoa, Premio José Arpa de Carmona, y Premio Gustavo Bacarisas, entre otros. Es autor del Cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla del año 2000, del Cartel de la Fiesta del Corpus del año 1995 y del Cartel de la Hermandad de la Macarena del 2005. Su obra su encuentra en colecciones públicas y privadas: en el Vaticano (Roma), en el Parlamento de Andalucía, en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Fundación Coca-Cola España, en la Fundación Cajasol, en la casa de S.M. el Rey Don Felipe VI, en el Museo por la Paz (Bilbao) o en la Embajada de España (París), entre otros.

No hay comentarios: