viernes, 28 de noviembre de 2014

José Manuel García ha anunciado que renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla

José Manuel García, actual portavoz del Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla,  ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal, pero que continuará ligado a su grupo político porque lleva más de cuarenta años trabajando en el partido. Como se sabe, José Manuel García declaró recientemente en los Juzgados de Sevilla, ante la juez Alaya, con motivo de la Operación "Enredadedra".  En esta comparecencia, García manifestó que nunca había incurrido en ningún acto ilegal ni en ninguna actuación irregular o delictiva durante su etapa como delegado de Deportes, contando a la juez todo cuanto sabía y conocía.
En la rueda de prensa de este viernes, García ha manifestado que la renuncia es una decisión personal basada en criterios políticos y no obligado por la organización. También manifestó el portavoz de IU en el Ayuntamiento sevillano que la dimisión se producirá en los próximos días, pero de una forma ordenada con el fin de reorganizar el grupo. José Manuel García afirmó que continuará como coordinador de IU en Sevilla. También explicó que su renuncia ha sido una decisión personal porque solo ha sido imputado y no procesado.  
En la noche de ayer se celebró una reunión del comité local de IU, que trató sobre este caso y en la que recibió García el respaldo de todos los asistentes a la convocatoria.

INFORMACION DE LA RENUNCIA EN IU SEVILLA CIUDAD
En la página web de IU Sevilla Ciudad se recoge una serie de puntos sobre la renuncia de José Manuel García como portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla:

1- Ni el Código Ético ni los Estatutos de Izquierda Unida obligan a dimitir a nuestro portavoz, José Manuel García. No son aplicables. El punto 8 del Código Ético habla de dimisiones cautelares “en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística”. José Manuel García ha sido imputado, pero no procesado.
Aún así, José Manuel García decide dar un paso atrás por el bien del proyecto de Izquierda Unida a nivel local, andaluz y federal.
2- Se trata de una decisión personal. Se ha difundido, interesadamente, que direcciones superiores nos lo imponen. Es falso. Nuestro portavoz municipal se ve únicamente obligado por el convencimiento de que es lo mejor para IU.
3- El Consejo Local de IU Sevilla ciudad -máximo órgano entre Asambleas- celebrado en el día de ayer, apoya la decisión de nuestro portavoz y reitera el convencimiento de que siempre ha actuado con transparencia, conforme a los valores y principios de Izquierda Unida y ajustándose en todo momento a la legalidad, algo que, no nos cabe duda, quedará demostrado en el transcurso de este procedimiento.
4- Reiterar, una vez más, nuestro más absoluto rechazo a cualquier forma de corrupción, venga de donde venga, la practique quien la practique y caiga quien caiga.
5- Quieren hacer creer que Izquierda Unida es igual que el resto de partidos. Rotundamente NO.Nuestra formación actúa con coherencia. Ni financiación ilegal, ni construcción de sedes... IU no ha recibido nunca ni un euro de la presunta trama corrupta que se está investigando y quien afirme lo contrario tendrá que probarlo ante los tribunales.
6- Se ha construído una historia para señalar a nuestro portavoz, pero es fácilmente desmontable:
- Ni Izquierda Unida, ni José Manuel García (como responsable de deportes), ni Antonio Rodrigo Torrijos (como teniente de alcalde) participaron en la adjudicación de los campos de césped que construyó Fitonovo.
- Esos campos pertenecen al conocido como “Plan E” que fueron licitados y adjudicados por unamesa de contratación técnica en la que no participó la Delegación de Deportes.
- De las múltiples inversiones realizadas en los años en que IU dirigió el IMD (2003-2011), en materia de instalaciones deportivas, sólo se adjudicó a Fitonovo la obra de emergencia del Centro Deportivo Ifnipor la caída de un muro del pabellón.
7- Reiteramos que hasta ahora la instrucción está en secreto de sumario. Manifestamos nuestra sorpresa e indignación por las constantes filtraciones a la prensa que provocan una situación de indefensión, erosionando la imagen de nuestra organización.
8- Se hace necesaria una reflexión de la sociedad en su conjunto. Los medios de comunicación, los partidos políticos y, por contaminación, la opinión pública han pervertido el derecho a la presunción de inocencia. No se debe confundir la calificación de imputado con la de juzgado y condenado. Hemos pasado de tener que demostrar la culpabilidad, a tener que demostrar la inocencia.
9- ¿Y ahora qué? Nuestro portavoz dejará el acta formalmente cuando se terminen las gestiones necesarias, de forma tranquila y ordenada. No somos una formación automática sino democrática, por lo que es necesario un debate sosegado y participativo para tomar las decisiones futuras que hagan falta.

No hay comentarios: