sábado, 28 de abril de 2012

ÚLTIMA HORA TAURINA.- Oreja para el Fandi en una corrida donde fue protagonista la lluvia y el viento

No cabe la menor duda que en esta décimo sexta corrida del ciclo de Feria, donde El Fandi cortó una merecida oreja en su primero y en cuyo festejo mereció otro premio en su segundo --logró dar una triunfal vuelta al ruedo--, el vendaval de agua y viento fue el gran protagonista de esta desapacible tarde de toros en la Real Maestranza de Caballería. Sus compañeros de terna, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Juan José Padilla, no lograron cortar orejas, pero recibieron  cariñosas ovaciones porque además de luchar valientemente ante los toros, tuvieron que superar los fuertes chaparrones y el molesto viento.

En esta décimo sexta corrida del ciclo de Feria --17º del abono de la temporada--, se se lidiaron seis toros de Torrestrella, bien presentados, pero desiguales en el juego. Las reses molestaron a los toreros por lo resbaladizo que estaba el albero de la plaza con la intensa lluvia que comenzó a caer desde el segundo toro de la corrida. 

* Manuel Díaz 'El Cordobés', silencio y ovación con saludos en los medios.

* Juan José Padilla, ovación con saludos  y ovación con saludos.

* David Fandila 'El Fandi', oreja y vuelta tras petición.

La plaza registró casi un  lleno, en tarde de muchas nubes, fuerte aguacero y molesto viento. Desde el segundo toro, que le correspondió a Padilla, los tendidos tuvieron que seguir la lidia con los paraguas abiertos y los chubasqueros. En el tercio de banderillas de los primeros toros de Padilla y "El Fandi", ambos espadas actuaron mano a mano para colocar los rehiletes. 

La lluvia y el viento en una tarde muy desapacible marcaron este festejo. Los tres matadores lograron superar todas las adversidades, pero sólo David Fandila 'El Fandi' cortó una oreja en el tercero de la tarde, premio que pudo ser mayor si el presidente hubiese concedido la oreja que pidió el público en el sexto.
Juan José Padilla fue ovacionado en sus dos actuaciones, mientras que Manuel Díaz 'El Cordobés' recibió una ovación en el cuarto tras el esfuerzo realizado bajo la lluvia.

El Cordobés se mostró serio ante el primero de la tarde, un toro que exigía al torero. Destacaron dos series por la derecha bien rematadas con dobles pases de pecho. Al final de la faena acortó distancia y se mostró firme. Esta vez no hubo concesiones a la galería. Mató de buena estocada después de pinchar en una ocasión.

Al cuarto El Cordobés lo tuvo que lidiar bajo un fuerte chaparrón acompañado de rachas de viento. El torero se sobrepuso a esta dificultad y dio muletazos por ambos pitones a un toro con buen fondo de nobleza al que le costó desplazarse por lo resbaloso que a esas alturas estaba el ruedo. Mató de estocada efectiva.

Padilla y "El Fandi" compartieron banderillas en el segundo de la tarde, firmando ambos un tercio que entusiasmó al público. El toro quedó bastante parado para la muleta y Padilla intentó hacerlo andar con buena disposición. La faena no pudo remontar vuelo, pero Padilla fue superior a su enemigo y mató de soberbia estocada que dejó al toro sin puntilla justo cuando la lluvia hacía acto de presencia.

También el diestro jerezano se empleó a fondo para intentar sacar partido de un toro flojo que a las primeras de cambio se derrumbó. Esa falta de fuerza y la sosería del animal condicionaron negativamente la faena de Padilla, que puso tesón y entrega pero que no tuvo enemigo. Mató de estocada efectiva.

"El Fandi" recibió al tercero con dos largas cambiadas y puso variedad en el recibo de capa. Padilla y granadino volvieron a compartir banderillas y a brillar en este tercio. Cuando "El Fandi" se dispuso a iniciar la faena de rodillas comenzó a diluviar. Hubo dos series diestras en las que El Fandi aguantó bien la encastada embestida del 'torrestrella'. El torero estuvo muy centrado con su enemigo, sacando todo el partido y construyendo una faena de mucho mérito que, rematada con buena estocada, le valió una oreja.

En el sexto, "El Fandi" volvió a hacer gala de su profesionalidad y sus facultades. Desarrolló unas largas cambiadas de rodillas, estuvo variado con el capote tanto en el recibo como en el quite posterior y a pesar de que el ruedo estaba bastante encharcado, puso banderillas de forma espectacular. En la muleta el toro no fue fácil y el torero volvió a mostrarse entregado, haciendo una faena sobona en la que fue metiendo a su enemigo en la muleta. Tuvo mucho mérito su labor y más si se tiene en cuenta que se llevó a cabo debajo de una lluvia persistente. Mató de estocada desprendida y se pidió con fuerza la oreja que el presidente no concedió.
(Foto: Maestranza)

No hay comentarios: