viernes, 6 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012

* Siga en directo las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías de Sevilla en esta portal de gelannoticias, a través de la señal de televisión giraltatv.


LLUVIA EN EL JUEVES SANTO

Espléndida Madrugada tras la decepción de un Jueves Santo pasado por agua. Ninguna de las siete cofradías de la Nómina este día llegó a realizar sus estaciones de penitencia. Muchas de las hermandades pidieron prórroga, pero los partes meteorológicos no daban buenas señales para salir a la calle. Marcando el tiempo, una a una de las siete cofradías, tras las respectivas reuniones de las Juntas de Gobierno, tomaron la decisión de quedarse en sus templos por una lluvia que a veces fuerte y en otras menos fuerte creaba la decepción y la desesperanza en los miles de nazarenos que formaban parte de los cortejos procesionales de este Jueves.
Así pues, los Negritos; la Exaltación, Cigarreras –que presentaba importantes estrenos en el palio de la Virgen--, Montesión, Quinta Angustia, el Valle y Pasión, no pudieron hacer estación de penitencia a la Catedral por el mal tiempo.


ESPLÉNDIDA "MADRUGADA"

Sin embargo, la “Madrugá” fue diferente, a pesar de que todas las hermandades de esta jornada estaban pendientes de los partes sobre el tiempo. Por la mañana de este día hubo las clásicas visitas de autoridades y personalidades a las hermandades que iban a realizar su estación en esta Madrugada. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, estuvo entre otros templos, en la Basílica del Gran Poder, sin olvidar su paso por la Macarena para saludar a Manolo García. Este día, en ese recorrido tradicional que realiza la Centuria de la Macarena a varios centros e instituciones –entre ellos el Hospital de la Macarena--, también estuvo este cuerpo de la cofradía del Arco en el Ateneo de Sevilla. Los miembros de la Centuria fuero recibidos por el presidente de la Docta Casa, Alberto Máximo Pérez Calero, que hizo entrega a los "armaos" de la Macarena de la Medalla de la Docta Casa.

Y llegó la espléndida “Madrugá” 2012. Tras la desesperada jornada del Jueves, que el tiempo hizo añicos, en la gran noche de la Semana Santa sevillana hicieron estación a la Catedral la seis cofradías. Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos. Espléndida y espectacular Madrugada sevillana que llenó de gozo y de júbilo a los miles de sevillanos que no quisieron perderse ningún detalle de estas procesiones. Saetas en la Campana para las imágenes más veneradas y queridas de Sevilla y chicotás sentidas y llenas de corazón para llevar los pasos a la gloria.
El Silencio se adelantó minutos para pedir la venia en el palquillo de la Campana donde estaba el presidente Arenas del Castillo. Se quería ganar tiempo para luchar contra el mal tiempo. Pero no hizo falta. Hasta la luna, redonda, brilló en una “Madrugá” impresionante. El paso del Gran Poder, recientemente restaurado, lucía de forma espléndida en su caminar silencioso y majestuoso. Las dos Esperanzas levantando ovaciones de gala. Calvario con su austero universitario a cuestas y los Gitanos, con Salud y la coronada Virgen de las Angustias. “Madrugada” redonda, tras el mal recuerdo del 2011.
Jornada samanasantera plena, que Sevilla ha vivido con enorme entrega y con muchas vivencias. En la mañana del Viernes Santo, el paso de palio de la Esperanza de Triana hizo su entrada en la Capilla de Pureza muy cerca de la una de la mañana. En esos momentos, además de la marcha real, dentro del templo y ya con el paso de la Esperanza en su interior, los nazarenos y cofrades de esta Hermandad cantaron la Salve Marinera, escrita por Manuel Garrido. En la Macarena, el paso de palio de la Esperanza entró en su Basílica a la una y media de la tarde. Se cantó en este regreso a su templo la popular Salve Esperanza Macarena, escrita por el poeta y pregonero Joaquín Caro Romero. Hubo lanzamiento de pétalos sobre el palio de la Esperanza y saetas de El Mani, Joana y Alex. Un final espléndido y espectacular, pero con un cielo ennegrecido de nubes que nada bueno presagiaban para la jornada completa del Viernes Santo.

VIERNES SANTO

Nos quedan Viernes Santo tarde -- con Carretería, San Buenaventura, Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja--; el Sábado Santo con el Sol, Servitas, Trinidad, Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo--, y el Domingo de Pascua con la Resurrección. Que el tiempo permanezca en paz.
* Puede seguir en directo las estaciones de penitencia de las cofradías de Sevilla a través de nuestro portal digital con la señal de televisión gitaldatv.
* También puede ver en nuestra sección de Cofradías de la web la Nómina Oficial de la Semana Santa 2011 con todos los itinerarios y horarios de las cofradías que hacen estación a la Catedral.

No hay comentarios: