jueves, 19 de abril de 2012

Manuel Gracia es el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía


Manuel Gracia Navarro, diputado del Grupo Socialista por la circunscripción de Córdoba, ha resultado elegido presidente del Parlamento de Andalucía para la IX Legislatura al contar con 57 votos favorables, 50 abstenciones y un voto nulo. Gracia, uno de los tres diputados que han formado parte de la Cámara andaluza desde su primer Legislatura, es el octavo presidente del Parlamento de Andalucía, cargo que ocuparon con anterioridad Antonio Ojeda, Ángel López, José Antonio Marín Rite, Diego Valderas, Javier Torres Vela, Mar Moreno y Fuensanta Coves. Para las tres vicepresidencias de la Cámara el Pleno ha elegido a Ignacio García, del Grupo parlamentario IULV-CA, a Esperanza Oña, del Popular, y a Teresa Jiménez, del Grupo Socialista. Las tres secretarías estarán ocupadas en la nueva Legislatura por Patricia del Pozo y Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y por Remedios Martel, del Socialista.
El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha afirmado en su primer discurso institucional que "las elecciones han supuesto que una nueva mirada se dirija hacia Andalucía desde el resto de España, una mirada entre sorprendida y esperanzada, aunque", según ha recordado, "también ha habido quienes han vuelto a menospreciarnos". Gracia, elegido hoy presidente de la Cámara, se ha propuesto "ser la voz que aúne los sentimientos y las ideas de las mujeres y los hombres de Andalucía cada vez que alguien nos ofenda, nos falte al respeto o nos desprecie". En este sentido, ha asegurado que "cuando eso ocurra, venga de donde venga y lo haga quien lo haga, no tengan la menor duda de que ahí estará la Presidencia del Parlamento de Andalucía para defender nuestra dignidad".



DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE
El nuevo presidente de la Cámara se ha dirigido a los diputados exhortándoles a "ganar nuestra legitimidad de ejercicio, y eso sólo será posible si sabemos ejercer nuestras funciones satisfactoriamente". Para la nueva Legislatura que hoy arranca, Gracia ha propuesto que "el Parlamento tiene que ser el espacio público donde tenga su voz, su voluntad, su casa y su refugio toda la ciudadanía, pero muy especialmente aquellos que no tienen poder, ni medios ni recursos para hacer oír su voz". En este sentido, ha anunciado "seguiremos avanzando en el camino emprendido con la iniciativa escaño 110, en la creación de comisiones de investigación y cualesquiera otras iniciativas que nos permitan incrementar la confianza de los andaluces y andaluzas en sus instituciones". Además, ha afirmado que "debemos procurar una más eficaz interacción con las organizaciones de la sociedad civil andaluza". El presidente ha finalizado su discurso expresando su confianza en que "este Parlamento trabajará animosamente para que la política que aquí se genere sirva para mejorar la vida de la gente, en que todos y todas defenderemos la autonomía plena conquistada el 28 de febrero de 1980 y establecida en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía". Manuel Gracia es uno de los tres diputados que han formado parte del Parlamento de Andalucía desde la I Legislatura y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera de la Cámara. Diputado por la circunscripción de Córdoba, Gracia es el octavo presidente del Parlamento de Andalucía tras Antonio Ojeda, Ángel López, José Antonio Marín Rite, Diego Valderas, Javier Torres Vela, Mar Moreno y Fuensanta Coves.

No hay comentarios: