sábado, 7 de abril de 2012

TOROS: EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN COMIENZA LA TEMPORADA TAURINA EN LA REAL MAESTRANZA

Eduardo Canorea y Ramón Valencia presentaron hace ya más de un mes los carteles de la temporada taurina en Sevilla, con todos los toreros, novilleros y rejoneadores que participarán en los festejos que se desarrollarán en la Real Maestranza de Sevilla. Algunos medios informativos, especialmente de Internet, han debatido ampliamente sobre los espadas contratados para este año 2012. Es verdad que faltan muchas de las grandes figuras, como José Tomás, porque hace años que no quiere venir a la plaza sevillana por diversos motivos personales. Pero esta temporada también han quedado fuera de los carteles matadores de toros que triunfaron plenamente en la Maestranza y que realizaron destacadas e importantes tardes taurinas como El Juli, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz, entre otros.
Pero la fiesta nacional sigue en la plaza de Sevilla que regenta los sucesores de Diodoro Canorea, un hombre que lo dio todo por este coso del Arenal en tiempos de vacas flacas y de dificultades. El Domingo de Resurrección se inaugura la temporada en la Real Maestranza con un cartel de lujo que pondrá, con toda seguridad, el cartel de “no hay billetes”, porque los toros del siempre esperado Juan Pedro Domecq serán estoqueados por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque. Es una corrida de tronío que han sabido fijar para nuestra ciudad tanto Eduardo Canorea como Ramón Valencia.
Ya se sabe que en el planeta taurino actual hay muchas complicaciones por los grupos que se han creado para reivindicar ciertas cuestiones relacionadas con la contratación y puesta en marcha de los festejos taurinos en toda la piel de toro de nuestro amado país, pasando además por el tema de la tele. Pero hay que decir que la Empresa Pagés ha confeccionado y ofrecido para la temporada taurina lo mejor de los mejor, dentro de las serias dificultades que ha tenido para poder armar unos carteles que, salvo esas ausencias justificadas, tienen su enorme poder de convocatoria. Ya es meritorio que un torero se ponga delante de un bravo morlaco. Y esta lucha taurina en los ruedos ha de tenerse siempre muy en cuenta. Habrá carteles sin mucho tirón porque algunos críticos no valoren la entrega y la profesionalidad de los más jóvenes o los más modestos. Pero en esta vida hay que darles la oportunidad a todo el mundo. No se le pueden cerrar barreras a quienes quieren ser figuras y pueden demostrar su valía pese a todos los elementos en contra.
No faltan estrellas en las corridas de Feria en la Maestranza de Sevilla. Toreros modestos como Adrián, Oliva, Nazaré, Bolívar, Barrera, Esaú Fernández, Fandiño… pueden armar el taco si el viento sopla a favor. Y en esos carteles también están hombres toreros como Cortés, Padilla, Manzanares, Talavante, Morante, Castella, El Cid, Daniel Luque o Mora… Y tendremos en la plaza de Sevilla a rejoneadores estrellas como Ventura, Cartagena, Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez o Moura, para recrearnos con el atractivo toreo a caballo, que fue el origen de la creación de la Real Maestranza hispalense.
Y podremos ver corridas como las de Ymbro, Ventorrillo, Victorino, Núñez del Cuvillo, Torrestrella o Miura, para contemplar desde las gradas la bravura de los toros más bravos del universo.
Es decir: que hay mucha tela marinera a pesar de las polémicas, los debates y las críticas. Lo más importante es poder ver a buenos toros, bravos morlacos y valientes matadores. La fiesta engancha cuando sobre el ruedo se puede contemplar la verdad de esta historia. Y ha llegado la hora.
Después de la corrida de lujo del Domingo de Resurrección, los festejos que se celebrarán hasta el final de la Feria de Abril de Sevilla serán los siguientes:

SEMANA DE PREFERIA
* Viernes, 13. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.
* Sábado, 14. Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.
* Domingo, 15. Festejo de rejones. Toros de San Mateo y San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
* Lunes, 16. Toros del Conde de la Maza para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.
* Martes, 17. Toros de Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
* Miércoles, 18. Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.
* Jueves, 19. Toros de El Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.
* Viernes, 20. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
* Sábado, 21. Toros de Garcigrande para la despedida de El Fundi, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
* Domingo, 22. Toros de Torrehandilla-Torreherberos para Rivera Ordóñez "Paquirri", El Cid y El Fandi.

SEMANA DE FERIA DE SEVILLA
* Lunes, 23. Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano Rivera Ordóñez y Daniel Luque.
* Martes, 24. Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.
* Miércoles, 25. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Manuel Jesús "El Cid=, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
* Jueves, 26. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.
* Viernes, 27. Toros de El Pilar para Manuel Jesús "El Cid", David Mora y Daniel Luque.
* Sábado, 28. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".
* Domingo, 29 (matinal de rejones). Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura, Francisco Palha y Noelia Mota.
* Domingo, 29. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafael Rubio "Rafaelillo" y Serafín Marín.

PREGÓN TAURINO
Y como es ya tradición o clásico, en el Teatro Lope de Vega se celebrará en la mañana del Domingo de Pascua el Pregón Taurino que organiza la Real Maestranza de Caballería. Será el ex-ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina, Lord Garel-Jones, quien se coloque delante del atril. La presentación estará a cargo de Eduardo Serra Rexach, ex- ministro de Defensa de España.
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: