viernes, 20 de abril de 2012

20 años de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo'92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.
Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.
Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.
Coincidiendo con este 20 aniversario de la Expo sevillana, una serie de entidades ciudadanas, empresas e instituciones han programado acciones como rutas por la Isla de la Cartuja para poner en valor su legado, la recuperación de elementos del evento como su cabalgata o películas del antiguo cine Movimax del Pabellón de España, el reconocimiento de las personas que lo hicieron posible o la inauguración del Pabellón de la Unión Europea (UE), que se inaugura este viernes. Este sábado se llevará a cabo una ruta guiada por la Isla de la Cartuja donde se visitarán los pabellones que aún quedan en pie de aquella exposición, como son el de Francia, Italia y Marruecos, además de acercarse a las nuevas construcciones de este espacio. Estas visitas serán desde las 10,00 a las 12,30 horas, saliendo del pabellón de la UE en grupos de 20 personas cada 15 minutos, mientras que por la tarde, se procederá a realizar tres visitas más a partir de las 16,00 horas. En esta acción, para la que no es necesario hacer reservas, colaboran 15 voluntarios.
Se pretende organizar un ciclo de conferencias relacionadas con urbanismo, jardinería y cultura, además de ciclos de conciertos de música de 1992 en el Auditorio Rocío Jurado o la instalación de un estatua de la mascota de la Expo '92, Curro.
También se quiere programar un reconocimiento institucional a las personas que contribuyeron a la celebración, como son los comisarios nombrados por el Gobierno en 1992, presidido por Felipe González, a los ex alcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle; a los trabajadores; a la ciudad; a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, entre otros.
Otra de las ideas es la recuperación de la mascota de la Expo'92, 'Curro' y dedicarle un monumento.


EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO ORGANIZA VISITAS GUIADAS Y GRATUITAS ESTE FIN DE SEMANA CON MOTIVO DEL XX ANIVERSARIO DE LA EXPO 92.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sito en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, organiza este fin de semana, días 21 y 22 de abril, visitas guiadas y grauitas por el recinto del monumento así como por las exposiciones del museo con motivo de celebrarse el día 20 de abril el XX anivesario de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.
Las visitas guiadas y gratuitas tendrán lugar el sábado día 21 a las 12 y 13 horas, en horario de mañanas y a las 17 y 19 horas, de tarde. El domingo, las visitas serán a las 12 y 13 horas.
El Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC, fue uno de los hitos principales de la Expo 92 de Sevilla. En su Pabellón Real se situó la zona de protocolo institucional y en estas dependencias todos los jefes de estado y de gobierno que vinieron a Sevilla firmaron en el libro de Honor de la Expo. Por otra parte, el antiguo claustro de monjes albergó una de las más importantes exposiciones realizadas sobre el arte universal en referencia al año 92 que trajo a Sevilla piezas de los mejores museos del mundo.
La recuperación y restauración del Monasterio de la Cartuja fue una de las obras más destacadas de la Exposición del 92, recuperando para la ciudad un monumento fundamental en la historia del Descubrimiento de América por su vinculación con Cristóbal Colón, cuyos restos y los de su hijo Hernando estuvieron depositados en la capilla de Santa Ana de la Cartuja durante más de treinta años. Asismismo, la restauración de la Cartuja supuso la recuperación de los históricos hornos-botella de la antigua fábrica de loza y porcelana de Pickman, que durante casi un siglo también ocupó el Monasterio.
A partir de 1997 el Monasterio de la Cartuja se convirtió en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que actualmente presenta al público, exposiciones, seminarios, cursos, conciertos y otras actividades, así como un amplio programa didáctico dirigido a escolares.

No hay comentarios: