domingo, 1 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS- El alcalde estuvo en la Paz, cuya cofradía acordó no hacer estación de penitencia por el mal tiempo



Se inició la Semana Santa en esta jornada del Domingo de Ramos. La Paz, tras celebrar un Cabildo, acordó no hacer estación de penitencia por la lluvia. El alcalde Juan Ignacio Zoido se acercó a la parroquia de San Sebastián y estuvo con la Junta de Gobierno y los nazarenos de esta Cofradía.

Por otra parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido en la mañana de este Domingo de Ramos la primera reunión preparatoria para coordinar los efectivos con motivo del arranque de la Semana Santa.
En la reunión de hoy, que ha estado presidida por el delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio hispalense, Demetrio Cabello, se ha hecho balance del dispositivo de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que ha discurrido con normalidad, y se han concretado los efectivos de esta jornada, además de avanzar algunos aspectos del Lunes Santo.
Así, se ha acordado colocar unas vallas en el muro del número 4 de la calle Tello de Guzmán, en la barriada del Tiro de Línea, ante la preocupación manifestada por la Hermandad de Santa Genoveva, que ha alertado del aparente mal estado del mismo. Ante tal advertencia, se ha comprobado la situación del muro, de 7 metros de largo y 2 metros de alto, y aunque no presenta riesgo de derrumbe la Delegación de Movilidad colocará vallas para evitar la aglomeración de público junto a esta pared el Lunes Santo al paso de dicha hermandad.
En cuanto a Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, el dispositivo de ambas jornadas ha discurrido con normalidad. El Viernes de Dolores sólo efectuaron su salida procesional la Hermandad de Bellavista, Pino Montano, Pío XII y la Asociación Cofrade Pío XII por razones meteorológicas, con cambios en su itinerario, mientras que el Sábado de Pasión procesionaron las hermandades de Divino Perdón (Parque Alcosa), Torreblanca y La Milagrosa, además del Vía Crucis de San José Obrero.
Durante ambos días, la Policía Local ha gestionado desde su Centro de Control y Transmisiones un total de 322 incidencias y se han instruido 51 atestados (4 de accidentes sin lesionados, 23 de accidentes con lesionados, 19 de seguridad ciudadana sin detenidos y 5 de seguridad ciudadana con detenidos).
En el Parque Alcosa, un individuo fue detenido tras agredir a un agente de la Policía Local que participaba en el dispositivo de control del paso de la Hermandad del Divino Perdón de vuelta a su templo. Cuando los agentes se marchaban del lugar, en la calle Escritor Alfonso Grosso fueron increpados por dos individuos que habían sido denunciados días antes por una infracción de tráfico.
Uno de los agentes se acercó para pedirles que cesaran en su actitud e identificarlos, ante lo que uno de los individuos le propinó un puñetazo en la cara que lo hizo caer de espaldas. El agresor fue detenido y el policía se encuentra de baja recuperándose de sus lesiones.
Por otro lado, el 061 ha realizado 8 atenciones sanitarias (3 traumatismos leves, 4 lipotimias y 1 intoxicación etílica) y Protección Civil ha realizado más de un centenar de actuaciones, la mayor parte de ellas de información al ciudadano.
De su parte, el Servicio de Inspección de Lipasam ha realizado un total de 33 intervenciones de control del cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, en las que ha levantado un total de 9 denuncias a establecimientos comerciales por deficiente presentación de los residuos en la vía pública y por depositar residuos fuera del horario establecido.
Durante Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, Lipasam ha realizado actuaciones de limpieza en los alrededores de los templos y los itinerarios de las cofradías que han procesionado en los distintos barrios de la ciudad, con un dispositivo formado por 82 operarios y 36 vehículos.

No hay comentarios: