viernes, 27 de abril de 2012

ÚLTIMA HORA TAURINA.- David Mora corta una oreja a un gran toro de Moisés Fraile em la Maestranza

David Mora ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja al quinto toro. El madrileño hizo una buena faena al mejor toro de la corrida de El Pilar e hizo vibrar a los tendidos de la Maestranza, convirtiéndose en uno de los triunfadores de esta feria. El Cid tuvo un mal lote del que estuvo por encima, mientras que Daniel Luque pudo componer una faena interesante en el toro que cerró plaza que pudo tener premio de haber sido bien rematada con la espada.
Se lidiaron cinco toros de El Pilar y uno, el quinto, de Moisés Fraile, bien presentados y de juego desigual. Destacó el quinto.

* Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio.

* David Mora, silencio y oreja.

* Daniel Luque, silencio y ovación tras dos avisos.

Tarde de nubes, sol y lluvia, con más de tres cuartos de entrada. En el quinto toro, David Mora, en plena faena, recibió una voltereta cuando lidia el toro de la oreja. Tras dar la vuelta al ruedo el torero madrileño, en la enfermería de la plaza fue atendido de un "varetazo" corrido en el muslo izquierdo. Pronóstico leve.

En esta décimo quinta corrida del ciclo de Feria --16º del abono de la temporada--, el claro triunfador del festejo ha sido David Mora, que ha realizado una gran faena a un toro del hierro de Moisés Fraile --quizás el mejor toro de la Feria--, contándole una oreja. la actuación del torero madrileño en este quinto de la tarde fue lo más destacado del festejo. En el sexto toro, el que cerró plaza, el sevillano Daniel Luque logró consiguió realizar una faena interesante. No logró premio porque Luque estuvo mal con la espada y en los descabellos. A Manuel Jesús "El Cid"  le tocó el peor parado del sorteo y, a pesar de todos los intentos, no pudo desarrollar el toreo que con tanto gancho y arte tiene el de Salteras.  .

El primero de la tarde no humilló nada en los primeros tercios. Recibió dos puyazos y puso en apuros a El Boni en la brega. Manuel Jesús "El Cid" se dobló muy bien con él en el comienzo de faena, toreando muy templado. Las dos primeras series diestras tuvieron ligazón y transmitieron al tendido. Por el lado izquierdo el toro se quedó más corto y presentó una embestida más descompuesta y cuando volvió a la derecha el de El Pilar ya no iba tan largo. Mató de estocada y falló con el descabello. El segundo de su lote  estuvo falto de fuerza en el recibo de capa y fue medido en el caballo, aunque se aquerenció en el peto y gastó ahí buena parte de su ímpetu. En las primeras series el toro perdió varias veces las manos y deslució el toreo que le planteaba el de Salteras. "El Cid" le dio distancia pero el toro siguió defendiéndose, embistiendo sin clase, por lo que no pudo haber lucimiento.

David Mora se encontró con un primer toro que claudicó varias veces en la primera serie. Tenía poca fuerza el de El Pilar, pero mucha calidad. Mora le dio una buena serie por la derecha, logrando que no se cayera. Al natural estuvo correcto, pero su toreo tuvo frío eco en los tendidos, destacaron muletazos por bajo con los que cerró su actuación. Mató de estocada y su labor fue silenciada. En el segundo de su lote --quinta de la corrida --, Mora  realizó la mejor faena de la tarde. Hubo una segunda serie de toreo largo y lento que despertó al público de la Maestranza. También fue buena la primera por el pitón izquierdo y en la segunda siguió subiendo el tono de la faena. En la tercera le prendió el toro y lo volteó. Se recuperó y le dio una serie diestra bajando la mano que tuvo gran profundidad. Terminó con estéticos doblones y se fue detrás de la espada para culminar un triunfo de peso. El toro fue aplaudido en el arrastre porque, posiblemente. haya sido, hasta ahora, la res de más calidad y raza que ha sido lidiada en este ciclo de Feria.  

Daniel Luque comenzó la faena al tercero toreando al natural. Dio una buena tanda a pesar del viento y en el remate estuvo a punto de ser prendido. Cambió a la derecha y puso firmeza ante la molesta embestida del toro que, tanto por ese pitón como por el izquierdo, embestía sin fijeza y pegando siempre un molesto tornillazo. Estocada trasera.  El torero de Gerena no quiso que la tarde se le fuera en blanco y se empleó en la faena al sexto--segundo de su lote--, en la que destacó una primera serie por el pitón derecho y sobre todo brilló en el toreo al natural. Fue una faena sin música en la que Luque estuvo muy centrado con el último toro de su feria y se adornó muy bien al final con un buen toreo a dos manos. Escuchó un aviso antes de entrar a matar y otro en plena faena con el verduguillo. Luque no tuvo fortuna en la suerte suprema y el torero sevillano se fue de vacío a pesar de su entrega y sus intentos.

No hay comentarios: