lunes, 29 de agosto de 2011

Según Griñan, "se intensificará la acción política en el nuevo curso del Gobierno andaluz



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inicia el curso político asegurando que en los próximos seis meses el Gobierno andaluz "intensificará" la acción política con el objetivo prioritario de "crear empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias". En ese sentido, Griñán ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de mejora de caminos rurales, con una dotación de 118 millones de euros, que actuará sobre más de 5.000 kilómetros.
El presidente de la Junta ha avanzado también que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se aprobará el denominado Plan OLA, para la mejora de los centros educativos de la comunidad.
Ambos planes supondrán más de 300 millones de euros que se dirigen a proporcionar empleo directo, a apoyar la actividad de muchas pymes de la construcción, además de mejorar la infraestructuras, según ha explicado, demostrando que "la creación de empleo es la prioridad absoluta", ha insistido.
"El Gobierno andaluz tiene estabilidad suficiente para afrontar con los pies en el suelo y la mirada puesta en el futuro, los problemas de los ciudadanos", ha proclamado Griñán, quien ha asegurado: "Vamos a darlo todo por Andalucía y vamos a emplear los medios suficientes y necesarios para seguir luchando contra la crisis económica".
Iniciativa legislativa
El presidente andaluz ha anunciado, asimismo, que el Grupo Socialista presentará una iniciativa legislativa autonómica en el Parlamento andaluz destinada al Congreso de los Diputados para que, en su caso, "se pueda aprobar una mayor delegación de competencias a Andalucía" en relación a la gestión del Guadalquivir, "un río de naturaleza profundamente andaluza".
En rueda de prensa en San Telmo, Griñán ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de agosto una modificación de la Ley de Aguas que permite a Andalucía gestionar una parte importante de las competencias del río, respetando la unidad de cuenca y, por ende, la última sentencia del Tribunal Constitucional. "Creo que el resultado será un buen modelo, que comenzará a funcionar en octubre", ha aseverado el presidente de la Junta para matizar que ese proceso "no significa el final definitivo ni que Andalucía renuncie a la gestión integral del Guadalquivir".
Desde esa premisa, la nueva iniciativa legislativa "pretende sumar, no crear conflicto". "Supone dar un paso más para que se reconozca que el Guadalquivir es un río andaluz. Queremos que sea el Parlamento, como fue el Estatuto, quien tome la decisión final", ha defendido.
Medidas del Debate de la Comunidad
José Antonio Griñán ha incidido en que se inicia un curso político "intenso", en el que el Gobierno andaluz tratará de "acelerar y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad".
En ese sentido, ha afirmado que 10 de las 27 propuestas "ya están marcha", como la financiación para el sector del aceite de oliva, la licitación por 150 millones de euros del tramo de autovía del Almanzora, la deducción del impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito, destinado a facilitar la financiación de proyectos relacionados con el sector del aceite y la implantación de empresas en parques científicos y tecnológicos; el Plan Segunda Oportunidad, para quienes abandonaron de forma prematura los estudios, o la prórroga del programa de rebaja y mejora de la financiación para la adquisición de viviendas, entre otras.
La hoja de ruta de trabajo del Ejecutivo autonómico para los próximos meses incluye, asimismo, la aprobación del calendario legislativo previsto que, junto al citado conjunto de medidas en marcha, permitirá al Gobierno andaluz, según cree Griñán, "culminar nuestro programa de Gobierno, que nos llevará hasta el final de la legislatura en Andalucía".
A su juicio, textos normativos "de enorme importancia" tales como la Ley del Olivar, la Ley de Turismo, la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, la de Cooperativas, la de Salud Pública o la Ley de Colegios Profesionales, contribuirán a "avanzar en la modernización de Andalucía y en el bienestar de los andaluces", al margen de dar cumplimiento a mandatos estatutarios.
En cuanto a los asuntos a tratar con el Gobierno central, Griñán ha recordado que la Comisión Bilateral Junta-Estado, que se celebrará en la segunda semana de septiembre, tendrá que analizar la evolución y ejecución de las inversiones consignadas en los Presupuestos. "Hay que comprobar si Andalucía ha recibido el 17,8% -porcentaje que le corresponde por peso poblacional- en la ejecución de los Presupuestos ya liquidados, de forma que nos permita corregir déficits", ha defendido.
Sobre esa mesa de trabajo estará también el traspaso de edificios sanitarios andaluces que son de forma originaria propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, como el Virgen del Rocío de Sevilla o el Reina Sofía de Córdoba. "Será un semestre intenso y con mucha actividad", dijo finalmente el presidente José Antonio Griñán.

No hay comentarios: