lunes, 29 de agosto de 2011

Pilar González (PA) llama a manifestarse contra la reforma constitucional




La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González, critica la reforma de la Constitucional planteada por PSOE y PP como “innecesaria” y un “atentado contra la democracia y la propia Constitución” y llama a la ciudadanía a movilizarse para exigir un referéndum.
Para Pilar González, la reforma constitucional que proponen PP y PSOE, “que quieren aprobar a prisa y corriendo, constituye un atentado contra la democracia, contra el Estado del Bienestar, contra la propia Constitución y contra las personas y familias que en algún momento de su vida dependen de los presupuestos públicos”. La Secretaria General del Partido Andalucista considera la reforma “innecesaria” y que introduce “una enorme rigidez”, porque se puede establecer un techo de gasto modificando la Ley General Presupuestaria, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Haciendas Locales.
Según González Modino, introducir una reforma constitucional, que entraría en vigor en el año 2020, “sin debate ni de la ciudadanía, ni de los partidos políticos ni casi de las instituciones, rompería el actual status quo territorial porque la limitación del gasto supone en la práctica la limitación del gasto social que, en gran medida -educación, salud, servicios sociales-, forma parte de las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas”. Esta modificación rompe también, a juicio de la líder andalucista, “con el consenso constitucional en torno al estado social y democrático de derecho -artículo 1º de la Constitución Española- para convertirlo en un estado de corte liberal y escasamente democrático”. Parece que no han calibrado todo el alcance de esta provocación”, señala González..
Para la Secretaria General del Partido Andalucista, “si hubiese que reformar la Constitución, habría que hacerlo para adaptar nuestra nueva situación de miembro de la Unión Europea y de la zona euro; que garantice derechos sociales y ciudadanos como la educación, la salud, la vivienda, las prestaciones contra la dependencia o la Renta Social Básica; la reforma del Título VIII y la reforma del Senado o el Título II sobre la corona”. “De ser así –continúa González- la respuesta pasa por la convocatoria de un referéndum, desde la propia ciudadanía, que alcanzase una alta participación y que, desde luego, supusiese un castigo en las urnas al PP y al PSOE, por intentar imponer la reforma de forma unilateral”. Por todo ello, concluye la secretaria general andalucista, “hacemos un llamamiento a militantes y simpatizantes, así como a toda la ciudadanía, para que apoye las concentraciones y manifestaciones pacíficas que se están celebrando en Andalucía para exigir un referéndum sobre la reforma constitucional propuesta”.

No hay comentarios: