domingo, 21 de agosto de 2011

Amigos Jardines de la Oliva denuncia el vandalismo en los Jardines de Murillo



El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva, Jacinto Martínez, nos remite la siguiente información sobre el estado en que se encuentran actualmente los Jardines de Murillo:


De nuevo tenemos que dar a conocer el lamentable estado en que se encuentran estos jardines por causa del vandalismo. En el mes de marzo del pasado año destruyeron la fuente central de tres copas, que aún sigue sin restaurar. Ahora le ha tocado el turno a la fuente y banco de azulejos de la Glorieta de los Capiteles, la más cercana al Callejón del Agua. ¡Esto se tiene que acabar! Estos jardines históricos una vez restaurados en el año 2001, fueron declarados B.I.C (Bien de Interés Cultural) el día 12 de marzo de 2002.


* Reseñas históricas

Estos jardines tienen una superficie algo menor de una hectárea y se encuentran situados entre la calle Maternal (muralla del Alcázar) y las plazas de Refinadores y de Alfaro en el barrio de Santa Cruz, cerca de la Puerta de la Carne.Lo que hoy son los Jardines de Murillo era parte de la zona dedicada a huerta de los Reales Alcázares, hasta que en el año 1911, el rey Alfonso XIII la donó a nuestra ciudad. El arquitecto municipal Juan Talavera diseñó el trazado de los jardines entre los años 1915 y 1917. Un año más tarde, por iniciativa de José Laguillo, director del diario “El Liberal” se les denominó Jardines de Murillo. Estos jardines están divididos en dos partes por la calle Nicolás Antonio, que enlaza los Jardines de Catalina de Ribera con la Plaza de Santa Cruz. En la parte que da a la plaza de Refinadores se encuentra desde 1923 la glorieta dedicada al pintor costumbrista García Ramos. Los Jardines de Murillo fueron restaurados en el año 2001.Con relación al estilo, podríamos encuadrarlo en el prototipo del jardín sevillano, que se caracteriza porque en él conviven de forma armónica los azulejos trianeros, las fuentes y el agua; la creación de estos espacios reducidos e intimistas que invitan a la meditación solitaria o al sentimiento romántico tal vez provenga de reminiscencias andalusíes….


Jacinto Martínez

Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

No hay comentarios: