lunes, 1 de agosto de 2011

El PA eleva al Parlamento las preocupaciones de los andaluces



* El Partido Andalucista presenta Andalucía Existe, 10 razones, un bloque de Iniciativas Legislativas Municipales y Mociones con las que, desde los ayuntamientos, llevará al Parlamento Andaluz “prioridades y preocupaciones acuciantes” como la pérdida de peso político de Andalucía, la situación financiera de los ayuntamientos y la problemática de los desempleados.

La Secretaria General del Partido Andalucista, Pilar González Modino, ha presentado Andalucía Existe, 10 razones como un “decálogo de medidas para resolver los problemas de los andaluces”. Se trata de un paquete formado por 6 Iniciativas Legislativas Municipales (ILM) y 4 mociones municipales, con las que el Partido Andalucista regresa, desde los Ayuntamientos, al Parlamento de Andalucía. Para González Modino, “en este contexto de crisis económica y social y con el horizonte próximo de unas elecciones, Andalucía ha perdido autoridad y ha perdido autonomía. Nosotros, el PA, estamos convencidos de que Andalucía existe y tenemos 10 razones, que son todo un programa de gobierno”.

Las 10 medidas recogidas en Andalucía existe, 10 razones se engloban en 3 bloques. El primero de ellos, González lo ha resumido bajo el epígrafe “Poder andaluz. Reforzar el peso político de Andalucía”, que incluye 2 ILM y 1 moción. Para la líder andalucista, “reforzar el peso de Andalucía, el poder andaluz sigue siendo, más que nunca, la única estrategia para que Andalucía salga de la crisis”. Este primer bloque incluye:
- ILM: Ley de Elecciones Propias para Andalucía; “para que no coincidan, nunca más las elecciones en Andalucía con ninguna otra convocatoria”.
- ILM: Ley del Guadalquivir y de la Unidad de la Cuenca Andaluza; “porque se deben proteger nuestras cuencas y así lo permiten los condicionantes de la Unión Europea en materia de hidrográfica”.
- Moción municipal para el apoyo al Corredor Mediterráneo, por el Desarrollo Sostenible y la Vertebración Transversal de Andalucía; “que equilibre el desarrollo de Andalucía y cohesione a los andaluces”.

El segundo bloque Pilar González lo denomina “Medidas para el Desarrollo Económico y Social de Andalucía”, que a su juicio es “el más urgente”. En él se incluyen 2 ILM y 2 mociones municipales.

- ILM: Ley Andaluza de Renta Social Básica: Garantía de Subsistencia Digna. “En estos, con muchos andaluces que no perciben ningún tipo de prestación, se hace imprescindible una ley que garantice una subsistencia digna”.
- ILM: Ley Andaluza de Apoyo a Personas y Familias amenazadas de Ejecución Hipotecaria de su vivienda habitual. “Hay que establecer por ley un sistema de mediación que no quede al arbitrio de ninguna entidad bancaria, ya que la dación en pago sigue siendo una quimera, bloqueada en el Congreso por el PSOE y el PP”.
- Moción contra el Desmantelamiento Industrial de Andalucía: por un nuevo modelo productivo andaluz. “Los desmantelamientos recientes de empresas como Delphi, santa Motor, Roca, Laboratorios Pérez Giménez…. hacen imprescindible apoyar el tejido productivo andaluz”.
- Moción municipal para la Autosuficiencia Energética: por la creación de una Red de Municipios Verdes en Andalucía. “Dentro de las energías renovables hay grandes yacimientos de empleo, sólo hay que ponerlos en marcha, lo que además garantiza el desarrollo sostenible de Andalucía”.

El tercer y último bloque se engloba bajo el título “De regeneración democrática”, que para la Secretaria General Andalucista “es otra demanda real de los ciudadanos, como refleja el movimiento 15M”. En este bloque se incluyen 2 ILM y 1 moción:
- ILM: Reforma de la Ley Electoral: Más Democracia, más representatividad. “Es necesaria la derogación de la Ley D´Hont, la implantación de un sistema proporcional puro y listas desbloqueadas, para que los ciudadanos puedan elegir entre los candidatos que propone cada formación política”.
- ILM: Ley Andaluza de Consultas Populares. “La crítica del déficit democrático se corrige con más democracia. No le tenemos miedo a la democracia, al ejercicio activo de la ciudadanía, para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre cuestiones relevantes, que importan y preocupan a los andaluces”.
- Moción para la supresión de las Diputaciones Provinciales, para el desarrollo equilibrado de los municipios. “Es necesario racionalizar la Administración. La función que cumplen las diputaciones pueden ser asumidas por la administración autonómica y los recursos económicos de las diputaciones destinados a la financiación de los ayuntamientos y su personal funcionario transferido a la Junta de Andalucía”.
Tras presentar la medidas, Pilar González ha anunciado que las medidas se ponen en marcha “hoy mismo. Desde hoy, nuestros alcaldes y concejales empiezan a pedir solicitudes de plenos extraordinarios en los Ayuntamientos, que confiamos puedan celebrase entre este mes de agosto y septiembre, para que a finales de año, a lo sumo, puedan llegar estas iniciativas al Parlamento de Andalucía y allí puedan ser discutidas”.
González defiende la legitimidad de las medidas porque “la ley contempla que en los Ayuntamientos se pueden presentar iniciativas legislativas municipales que, como tales, se han de tramitar en el Parlamento de Andalucía. Tienen que reunir los acuerdos de 10 municipios que representen a 75.000 electores para que las iniciativas lleguen al Parlamento de Andalucía. Contamos con esos ayuntamientos y con esos electores. Tenemos 31 alcaldías y 477 concejales”.

Para la Secretaria General Andalucista, “a lo mejor estamos utilizando el Escaño 110. También se puede hacer política y responder a los intereses generales de los ciudadanos, desde fuera del Parlamento de Andalucía. Este paquete de medidas es un auténtico programa de Gobierno en defensa del interés general de Andalucía, para que Andalucía adquiera peso y relevancia en el conjunto del Estado. Son 10 razones para demostrar que Andalucía existe, para demostrar que es nuestra prioridad, nuestra razón de ser, tanto en un contexto electoral, como en un contexto de crisis económica con graves repercusiones sociales. Lo más fácil es criticar al adversario y no proponer medidas. Nosotros somos una alternativa con un programa de gobierno”, ha concluido González.

No hay comentarios: