martes, 23 de agosto de 2011

Preconcurso por la grave situación económica de Giralda Televisión

La web de El Mundo recoge esta información sobre la rueda de prensa convocada este martes por el concejal Gregorio Serran, actual presidente de Giralda Televisión:
Las cuentas de Giralda TV podrán enterrar la televisión municipal. Sus cuantiosas pérdidas y deudas han obligado al canal público a tomar medidas urgentes y, para ello, su presidente, Gregorio Serrano, ha anunciado este martes que el próximo jueves se celebrará un consejo de administración extraordinario para aprobar la solicitud de un preconcurso debido a la difícil situación financiera de la sociedad municipal.
Éste es el paso previo a la suspensión de pagos y el Ayuntamiento hispalense cuenta sólo hasta el 28 de agosto para poder evitarlo.
Con este preconcurso de acreedores, los responsables de Giralda TV cuentan con un margen de cuatro meses para llegar a un acuerdo con al menos el 51% de los acreedores, sólo si se alcanza este porcentaje, la sociedad pública estará a salvo de la quiebra.
En caso contrario, las opciones se reducen a dos: una inyección de siete millones de euros, algo inviable, o presentar suspensión de pago. Esto último, supondría que el Ayuntamiento perdería el control de la televisión municipal, hacer frente a los gestores que designe el juzgado y poner en peligro unos 120 puestos de trabajo.
La deuda actual con las productoras alcanza los diez millones de euros, de los cuales ocho son contraídas sólo con productoras. De este dinero, seis millones de euros se les debe a dos productoras: Lavinia y Mediapro, esta última suspendió hace meses la emisión de sus programas hasta que no se saldara su deuda. El delegado Serrano confía en conseguir el convenio con las empresas y este mismo jueves comenzaran las reuniones.
Otras de las medidas que adoptará el consejo de administración son "averiguar y depurar las responsabilidades sociales de los anteriores administradores, de hecho, y de derecho, de la sociedad". Concretamente, estas personas son la socialista Maribel Montaño, ex presidenta de Giralda TV, y Antonio Silva, ex director y en el punto de mira después de que se haya hecho público facturas de taxi que pasó a las cuentas de la televisión municipal para desplazarse hasta Cáceres para participar en el consejo de administración de la Caja de Extremadura.
Si de estas averiguaciones se detectaran irregularidades, Giralda TV también iniciará las acciones judiciales precisas y necesarias contra los administradores anteriores por daños causados al patrimonio y a los intereses de la sociedad. Para el gobierno municipal, tomar estas medidas es una "obligación ante el auténtico expolio que ha habido en las cuentas" del canal público.

No hay comentarios: