miércoles, 1 de abril de 2015

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015: La Hermandad del Cristo de la Sed de Nervión abre este Miércoles Santo las estaciones de penitencia que cuenta con un total de nueve cofradías

Este Miércoles Santo, un total de nueve Cofradías harán su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Como tradicionalmente se escribe es la jornada que marca el ecuador de la Semana Santa de Sevilla. El buen tiempo, con su alta temperatura, está permitiendo que todos los cortejos procesionales se puedan lucir desde que inician sus salidas hasta el regreso a sus templos. Nueve cofradías del Miércoles estarán en las calles de Sevilla a partir de las doce del mediodía. La Hermandad de la Sed de Nervión será la primera en salir desde el templo de la Concepción. Esta Cofradía, cuando transita por Eduardo Dato, realiza una estación en el Hospital de San Juan de Dios. 
A la Campana, para el control del palquillo del Consejo de Hermandades de Sevilla, el orden de las cofradías que cubren la carrera oficial es el siguiente a partir de las 16,45 horas de la tarde de este apretado Miércoles Santo:
* Hermandad del Carmen Doloroso con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, de la Parroquia de Omnium Sanctorum.
* Hermandad del Cristo de la Sed y Madre de Consolación Madre de la Iglesia, de la Parroquia de la Concepción de Nervión.
* Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, de la Parroquia de San Bernardo.
* Hermandad franciscana del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, de la Iglesia de San Antonio de Padua.
* Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima del Buen Fin, de la Parroquia de San Martín.
* Hermandad del Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, de la Capilla del Baratillo.
* Hermandad del Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, de la Parroquia de San Pedro.
* Hermandad de las Siete Palabras, con sus tres pasos del Nazareno de la Divina Misericordia, Cristo de las Siete Palabras y Nuestra Señora de la Cabeza.
* Hermandad de los Panaderos, con el “barco” del misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla.
Este día es interesante ver la formación de los tramos de nazarenos de la Cofradía del Baratillo en los alrededores de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. La Hermandad organiza antes de la salida una misa en el oratorio del Coso maestrante y un sacerdote recorre los diferentes tramos para dar la comunión a aquellos nazarenos que lo deseen. También hay que destacar el tránsito de la Cofradía de las Siete Palabras por las calles de San Vicente, Baños, Goles y Puerta Real para coger tomar por Alfonso XII hacia la Campana. El acompañamiento musical del Señor de la Divina Misericordia del cortejo de las Siete Palabras está formado por la Capilla Musical San Telmo y la Escolanía María Auxiliadora de la Trinidad. Este día, la última Hermandad en realizar su entrada será la de los Panaderos, en su capilla de calle Orfila. Lo hará pasadas las tres de la madrugada.

· PULSAR PARA VER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS DEL MIÉRCOLES SANTO:
Miércoles Santo

CRÓNICA DEL MARTES SANTO A 40º GRADOS
Radiante la jornada. Participación masiva y multitudinaria en un día de sol,,abanicos, sombrillas y cirios derretidos. Cuarenta grados llegaron a marcar los termómetros públicos. Pero es una satisfacción y un lujo para las hermandades y para los observadores tradicionales que Sevilla tenga este color especial cuando los pasos, los nazarenos, las bandas y todo lo que compone el cortejo cofradiero ofrecen imágenes de tanta belleza pasional en esta inigualable Semana Santa.
La primera en hacer estación fue la popular Hermandad de los Dolores del barrio del Cerro del Águila. Los vecinos de aquella zona viven con intensidad el recorrido de los pasos de esta Cofradía cuando va camino de la carrera oficial. Y el alboroto es grande en este barrio de Sevilla cuando está en la calle este cortejo procesional que cuenta con el apoyo de todo el barrio. Los Dolores lucía la terminación del proyectado paso de Cristo --ya piensan en otro tercer paso--, y veintisiete palomas blancas volaron cuando la Virgen titular de esta laboriosa Cofradía hizo su salida desde el templo parroquial. El júbilo fue grande. Ovaciones y lágrimas de emoción.

La segunda Hermandad que llegó a la Campana fue la de los Javieres, que ahora sale desde la Parroquia de Onmium Sanctorum. Siempre marcando un buen ritmo y austera y profunda esta Cofradía de la calle Feria. En el cortejo figuró una representación del Cuerpo de Bomberos. La Hermandad ha cuidado mucho el paso de palio de Gracia y Amparo para que no falte ni un detalle.
Tras esta corporación que preside una mujer, Maruja Vilches, pregonera y con cargo en el Consejo General de Cofradías, llegó a la carrera oficial los pasos del Cristo de la Salud y Buen Viaje y la Virgen de los Desamparados. Como se sabe, la salida de esta Cofradía de la Iglesia de San Esteban tiene su gancho especial. Sobre todo, cuando los costaleros del palio han de salvar, agachados debajo de las trabajaderas y con un grupo que rodea por fuera el paso, la estrecha puerta ojival del templo. Este año, el paso de misterio del Cristo de la Salud y Buen Viaje recuperó estampas del pasado.
Como siempre, impresionó el tránsito de la Hermandad de los Estudiantes, con sus largas filas de penitentes con cruces y los grupos de monaguillos delante del paso de la Virgen de la Angustia. La Cofradía con los pasos del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia hizo su salida desde el Rectorado de la Universidad hispalense para recorrer la Lonja y llegar hasta la Puerta de Jerez, que estrenaba la restauración de la famosa fuente de los “meones”. Lleno total en todas estas zonas de la ciudad para ver con un sol de justicia la talla del Crucificado de Juan de Mesa y la imagen de la Virgen atribuida a Astorga. Hubo un susto grande cuando la cruz del Cristo de la Buena Muerte se quedó encajada en el dintel de la Puerta de San Miguel de la Catedral. Pero con rapidez se superó el problema. La talla de Mesa no sufrió daño alguno.
Y después, tras el cortejo de negros nazarenos de los Estudiantes, los tres pasos de la Hermandad de San Benito: La Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, con el famoso Pilatos; el Cristo de la Sangre, y el de Nuestra Señora de la Encarnación. Miles de personas cubrieron la calle de Luis Montoto para contemplar esta Hermandad en su salida hacia la carrera oficial. Tras dejar el barrio de la Calzada, los pasos y el cortejo, hasta la carrera oficial, siempre estuvieron acompañados de cientos de sevillanos que quieren vivir de cerca todas las emociones que arranca el cortejo.
Después de San Benito llegó a la Campana, con más de media hora de retraso sobre el horario oficial, los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria, con un cortejo lleno de pequeños nazarenos con varas y sus canastos. Una Candelaria haciendo cantera de cofrades que siempre es una labor importante para el futuro de nuestras cofradías.
Y desde San Lorenzo llegó a la Campana los pasos de Nuestro Padre Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. La “Bofetá” es una Cofradía con muchos atractivos por el paso de misterio y el conjuntado y acertado paso de palio con la imagen del Dulce Nombre y San Juan. Destacó en el paso de misterio la restauración realizada recientemente a la imagen del Cristo por Carmen Bahíma.
A las 23.30 horas cerró la jornada del Martes Santo la Hermandad de Santa Cruz, con los pasos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores que dejó de pasar por la zona de la Campana pasada la medianoche. Fue el epílogo de una gran jornada marcada por el calor y los retrasos. (Fotos: HJ, HDN y FR-Ayto.S).  

BALANCE DEL CECOP DE LAS INCIDENCIAS DEL MARTES SANTO
La jornada de Martes Santo ha estado marcada por las altas temperaturas que discurrió con normalidad y sin incidentes de consideración.
* Policía Local:
o 259 sucesos gestionados
o 44 personas identificadas
o 24 intervenciones venta ambulante
o 94 establecimientos inspeccionados
o 102 pruebas de alcoholemia (5 positivas)
- 173 asistencias sanitarias 
o 61 lipotimias. Los servicios sanitarios mantienen su advertencia de que ante las altas temperaturas conviene hidratarse y destacan el buen funcionamiento de los puntos de avituallamiento de agua de Emasesa, sobre todo para hermandades de largo recorrido.
o 17 traslados a centro hospitalario
- Emasesa ha repartido ya más de 30.000 vasos de agua en los puntos de avituallamiento, mientras que el año pasado se repartieron 25.000 en toda la Semana Santa. Hoy están instalados a Eduardo Dato y Luis Montoto.
- Centro de Atención al Costalero: 71 costaleros atendidos

* Lipasam:
o 148.660 kilos de basura recogidos
o 22 establecimientos comerciales denunciados por deficiente presentación de los residuos en la vía pública y por depositar residuos fuera del horario establecido en ordenanza municipal.
* Tussam:
o 273.304 viajeros
o Las líneas con mayor demanda fueron la 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria – Heliópolis) con 19.470 viajeros, la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 15.128 viajeros, la 12 (Pino Montano – Ponce de León) con 15.123 viajeros, la 27 (Sevilla Este – Ponce de León) con 14.226 viajeros, y la 13 (Pino Montano – Alameda de Hércules) con 13.098 viajeros.
o La línea que más crece es precisamente la 3 (Pino Montano – Bellavista) con un incremento del 15,7 %, 2.052 viajeros más que el año pasado, y que se ha convertido en la principal línea de acceso a la zona centro. También experimentan un importante incremento las líneas de Sevilla Este, en concreto las líneas 22 (Sevilla Este – Prado de San Sebastián) y B4 (Torreblanca – Sevilla Este –Alcosa – San Bernardo) con crecimientos del 7,4% y 7,6% respectivamente.

SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO DESDE 8 TV ANDALUCÍA
Desde 8 TV Andalucía se puede seguir la Semana Santa de Sevilla. Este año, la citada emisora ofrece otra perspectiva de ls Cofradías en su estación de penitencia porque se centran en mostrar el último tramo de la Carrera Oficial y el regreso de los cortejos hasta sus templos. 8 TV retransmite la Semana Santa sevillana desde el epicentro de la devoción, desde el tercer templo más grande de la cristiandad, desde el lugar en el que nuestras cofradías realizan su estación de penitencia: la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

* PULSAR EL ENLACE DIRECTO: 8Tv andalucía

DECRETO SOBRE EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA EL VIERNES SANTO
El arzobispo de Sevilla ha dispensado por este año del cumplimiento de la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo, en un decreto en el que señala “la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en nuestra tierra implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley del ayuno y abstinencia”.
Monseñor. Asenjo recuerda que “a lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo en recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, y como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión”.
“Por ello, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis de nuestro entorno, por el presente dispenso del cumplimiento de dicha ley en el territorio de nuestra Archidiócesis, por este año”, se destaca en el referido decreto. No obstante, el arzobispo exhorta a todos los fieles a que mantengan, “si les es posible sin grave incomodidad”, el ayuno y abstinencia tradicionales de esta fecha y, si no les fuera posible, a que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia.

LA HERMANDAD DE LA TRINIDAD PROMUEVE EL INDULTO DE UN PRESO
La capilla de la Hermandad de la Trinidad, ubicada en la basílica menor de María Auxiliadora, será el lugar de celebración del acto institucional de indulto a un preso, el Jueves Santo a la una de la tarde.
En el día de ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de once reales decretos a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que incluye la petición promovida por la hermandad de la Trinidad. Según se destaca en el comunicado hecho público por la corporación sevillana del Sábado Santo, “fiel a su espíritu trinitario de redención y esperanza hacia las almas cautivas que luchan diariamente por su libertad e integración social”, se ha conseguido consolidar una petición de indulto aprobada en Cabildo de Oficiales en este último año.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública. En el referido comunicado se destaca que “para una hermandad cuyo trabajo social viene ligado estrechamente a proyectos muy específicos con la reinserción de presos -como es el caso de ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’-, es motivo de gran orgullo la consecución de esta medida, y como tal, agradecemos de corazón la aceptación de la misma”.

LA CENTURIA DE LA MACARENA ESTARÁ EL JUEVES EN EL ATENEO DE SEVILLA
El Ateneo de Sevilla recibirá la visita de los Armaos de la Centuria de la Hermandad de la Macarena el próximo Jueves Santo, día 1 de abril, a las 22.05 horas aproximadamente. La Centuria permanecerá en la institución hasta las 22.35 horas
El Ateneo de Sevilla es la única institución cultural donde hace parada la Centuria. El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, entregará detalles en recuerdo por su estancia al capitán, Ignacio Guillermo Prieto, y su Centuria.

No hay comentarios: