miércoles, 29 de abril de 2015

ATENEO DE SEVILLA.- La Fundación Cruzcampo recibe el III Premio Manuel Sales y Ferrer, simbolizado en la figura de Palas Atenea

Con la asistencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, hizo entrega del III Premio Manuel Sales y Ferrer a la Fundación Cruzcampo por su compromiso cultural. Recogió este galardón que concede la institución ateneísta Julio Cuesta, presidente de la la citada Fundación, 
El primer edil de nuestra ciudad clausuró el acto al que asistieron además de numerosos directivo del Ateneo y de la Fundación, numerosos representantes de las universidades sevillanas, académicos, y políticos.

ESTATUTOS DEL PREMIO
Según el Artículo 40º de los estatutos del Ateneo de Sevilla “el Premio Manuel Sales y Ferré, simbolizado en la figura de Palas Atenea, se instituye para recompensar los méritos y servicios excepcionales prestados por aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en pro de la cultura”.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero. También intervino el director del periódico ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra.
Como símbolo del premio concedido, Pérez Calero hizo entrega al presidente de la Fundación, Julio Cuesta, de una estatua hecha en bronce de Palas Atenea obra de Jesús Gavira Alba, y un pergamino que reproduce la obra hecha para el Ateneo del pintor José García Ramos. 
Julio Cuesta, en nombre de la Fundación, agradeció el reconocimiento y señaló que el Ateneo, y la Fundación trabajan por Sevilla. "Me siento orgulloso, este premio lo concede el Ateneo, una institución con más de un siglo que ha marcado la historia de Sevilla. Nos alegra que la ciudad reconozca la voluntad de hacer las cosas bien en beneficio de la cultura". En la clausura el Alcalde enfatizó el reconocimiento de la ciudad con lo que simboliza estas instituciones.
La Fundación Cruzcampo se convierte así en el III Premio Manuel Sales y Ferré del Excmo. Ateneo de Sevilla. El primero de estos reconocimientos fue en 2012 para la Fundación Focus Abengoa y el segundo para la Editorial Algaida en 2014.

PÉREZ CALERO, ACADÉMICO DE LA ANDALUZA DE LA HISTORIA
Este jueves 30 de abril, a las 20 horas, en el Ateneo de Sevilla, el presidente de la institución atenísta, Alberto Máximo Pérez Calero, será nombrado miembro de la Academia Andaluza de la Historia "Ortíz de Zúñiga". El nuevo académico pronunciará el discurso de ingreso titulado "Médicos Ilustres de España en los años 30", con contestación del profesor Miguel Cruz Giráldez, vicepresidente de la Academia y adjunto a la presidencia del Ateneo de Sevilla.
Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, miembro de varias Reales Academias y reconocido profesional de la Medicina, ingresa en la Academia Andaluza de la Historia con un discurso en que glosará las figuras de tres ilustres médicos españoles en la década de 1930 como Gregorio Marañón, Jiménez Díaz y Severo Ochoa.  

No hay comentarios: