jueves, 30 de abril de 2015

IU apuesta por implantar en Sevilla la bici eléctrica en el Sevici

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, con la número 2 de la lista de esta formación pol´tica, Eva Oliva. 
* González Rojas ve en esta opción una “oportunidad” para relanzar un servicio público que no ha dejado de perder usuarios desde que el PP gobierna en la ciudad 

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Daniel González Rojas, se ha comprometido este jueves a impulsar, cuando sea alcalde, las negociaciones con JCDecaux para que esta empresa pueda implantar cuanto antes en Sevici su nuevo modelo de bicicleta eléctrica con batería portátil desmontable e-BLS.
Tras criticar el desinterés del Gobierno de Zoido (PP) por una iniciativa que la concesionaria de este servicio de bicicletas públicas ya ha puesto en marcha en otras ciudades del país, González Rojas ha destacado las “enormes ventajas” que ésta opción supondría en términos de movilidad sostenible para Sevilla.
“Apostar por la bici eléctrica permitiría duplicar las distancias medias recorridas y el número de viajes y, además, acercaría a Sevici a mucha gente a las que actualmente no llega, como por ejemplo al colectivo de personas mayores”, ha explicado el candidato de la federación de izquierdas.
Y es que de las 70 ciudades del mundo donde JCDecaux presta su servicio de bicicletas en alquiler, “Sevilla sigue siendo una donde mejor funciona” y ello a pesar de la nefasta gestión del PP durante este mandato y de su intención de “dejarlo morir”, lo que se ha traducido en una pérdida constante de usuarios.
No en vano, lo que empezó siendo con el Gobierno municipal anterior un proyecto “muy exitoso”, al combinarse con una red de carriles bici que cubren los trayectos a los puntos más importantes de los barrios, se ha desinflado bastante en estos cuatro años debido, fundamentalmente, a la “falta de interés” del actual Ayuntamiento por fomentar este medio de transporte. Prueba de ello es el hecho de que Sevici haya pasado de rozar los 57.000 abonados, a finales de 2010, a situarse en los 38.706 en estos momentos.
En este sentido, IU considera que la implantación de la bici eléctrica podría convertirse en un “revulsivo” que ayude a reactivar este servicio municipal y que, al mismo tiempo, contribuya a colocar a Sevilla, otra vez, a la vanguardia mundial en materia de sostenibilidad urbana.
A este respecto cabe recordar el compromiso electoral de IU de recuperar todas las políticas de fomento de la bicicleta, tras un “mandato perdido” y marcado por una “dejadez total” que, lamentablemente, ha conllevado notables retrocesos en todo lo relativo a este medio de transporte y a la movilidad sostenible en general.
En concreto, IU apuesta por restablecer la Oficina de la Bicicleta y la Comisión Cívica que Zoido desmanteló y por impulsar un plan que ponga restricciones al uso del vehículo privado en el centro. Pero entre sus propuestas programáticas también figuran la creación de aparcamientos seguros de bici en todas las estaciones de transporte público, colegios y edificios municipales; el desarrollo de los itinerarios peatonales previstos en el PGOU; la pacificación del tráfico en zonas residenciales; la realización de campañas de sensibilización social; o el fomento del cicloturismo y de las actividades ligadas a la bicicleta, ya sea mejorando la señalización de los carriles bici u ofertando apoyo institucional al lanzamiento de iniciativas empresariales.
A juicio de Rojas, ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se tome en serio de nuevo y rentabilice el enorme potencial y el impacto tan positivo que la eclosión de la bicicleta lograda en el mandato anterior implica para la economía, el turismo y el empleo en la ciudad, “algo que el PP no ha sabido o querido hacer”.

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