miércoles, 29 de abril de 2015

Pilar Távora (PA) recoge las necesidades de la Escuela Superior Politécnica con su cámara para el documental #HablaSevilla

Pilar Távora junto a Marta Mejías, Paco Benítez y Antuán Vargas, candidatos de su lista de a las elecciones municipales, personal de su equipo de grabación y con los representantes de los estudiantes de la Politécnica. 
Pillar Távora con Jorge Jesús López, director de la Escuela Superior Politécnica. 
La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha recogido hoy las necesidades de la Escuela Superior Politécnica de Sevilla en su documental #HablaSevilla, haciendo protagonistas del mismo a profesores y estudiantes universitarios de este centro.
Recientemente, docentes y alumnado de la Politécnica se manifestaban en Sevilla por la falta de espacio de esta Escuela que, además de estar albergada en un edificio muy antiguo, cuenta con 3000 alumnos, triplicando su capacidad, que es de 1000 personas y contando con una biblioteca con plazas para tan sólo 180 estudiantes.

Reclaman una educación digna y de calidad
En este sentido, Ricardo Castelló, delegado de los alumnos de la Politécnica, ha manifestado que en estas condiciones de hacinamiento, los estudiantes de esta Escuela no pueden acceder a una educación digna y de calidad. Solicita que la Junta de Andalucía retome el antiguo proyecto y comience de inmediato la construcción del nuevo edificio planificado. También reclama ayudas y/o bonificaciones para los estudiantes en relación al bonometro, de forma que el gasto en el transporte sea más asequible.
Otra alumna ha añadido que los estudiantes de la Politécnica asumen un coste más alto en sus matrículas por tratarse de una carrera técnica en la que las prácticas son imprescindibles, y que sin embargo, a pesar de pagarlas, éstas se ven recortadas o son prácticamente inexistentes en su caso por el problema de la falta de espacio.

La Politécnica, una escuela-patera
El Director de la Escuela, Jorge Jesús López Vázquez suscribe cien por cien las palabras de los alumnos en cuanto al hacinamiento, y describe a la Politécnica como una "escuela-patera".
Cuenta que el edificio data de 1948 siendo uno de los centros docentes más antiguos de Andalucía y donde el problema del espacio se agrava al impartirse disciplinas que requieren no sólo de docencia sino de investigación. Asegura sin embargo que el espacio disponible sólo permite dar clases.
Explica que "el talento futuro de los andaluces está en la Universidad y que sólo tendremos salida y seremos competitivos si apostamos por la investigación, la innovación y la industria, ya que en mano de obra no podemos competir con China". De no apostar por estos sectores, afirma, "nos convertiremos en el geriátrico de Europa". Y prosigue diciendo que "una sociedad que recorta en investigación es una sociedad sin vida, por eso Francia, Alemania o Inglaterra no permiten dejar pasar la investigación".
En otro orden de cosas, asegura que "el estudiante universitario está muy afectado por la crisis", instando al Ayuntamiento "a contemplar la posibilidad de facilitar becas, prácticas en las empresas, erradicar la zona azul para facilitarles los traslados, abaratarles el transporte..."
Por último, la candidata se ha puesto a disposición de los estudiantes y profesores para apostar decididamente por la ampliación de la Politécnica y apoyar cuantas medidas sean necesarias para incrementar la calidad de los docentes y los universitarios sevillanos en el convencimiento de que el futuro pasa por la Educación y la Cultura.

No hay comentarios: