miércoles, 29 de abril de 2015

"La Suite del reloj" en el programa musical de la Sala Joaquín Turina en el Día Internacional del Jazz

La Sala Joaquín Turina, ubicada en la sevillana calle de Laraña ha inaugurado su programación musical. El nuevo espacio que será gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) ha comenzado la gestión de una programación estable que pretende convertir la Sala en un referente, en un contenedor dedicado a la cultura y donde la música será la protagonista principal.
El pasado 17 de abril Enrique Casellas -que volverá el 2 y el 12 de mayo- ofreció un concierto didáctico bajo el título de “Bolerita y Sevillanín” como la primera de las actividades. Le siguió la Orquesta Bética Filarmónica Edward Elgar con “Serenata” el pasado 18 de abril.
Hasta el 25 de junio, música clásica, música antigua, teatro musical –incluida zarzuela-, danza, flamenco y otras músicas como el jazz o el tango, se entremezclarán para llenar a la primavera de Sevilla de notas musicales y actividades desde el centro de la ciudad y para todos los amantes de las artes en general.
Conferencias, exposiciones, encuentros, conciertos y un largo etcétera de propuestas podrán ser disfrutadas en este lugar transformado en espacio para creadores, intérpretes y público amante de las artes escénicas y de cualquier expresión artística realizada en vivo.
La programación musical de la Sala Joaquín Turina proseguirá el próximo jueves 30 de abril con José Torres Trío y “La Suite del Reloj” que estarán dirigidos por Manuel Rodríguez. José Torres Trío está formado por: José Torres, guitarra flamenca; Jasio Velasco, viola; y Karo Sampela, batería.
José Torres nació en Elche. Es Profesor de guitarra flamenca y ha tocado para grandes nombres del flamenco como Manolo Sanlúcar o Tomatito; o del jazz, como Pat Metheny. Ha compuesto música para el bailaor flamenco Javier Latorre o la bailaora Rosario Toledo; pero también Carmen Linares, Isabel Bayón o Pastora Galván conocen su maestría.
Jasio Velasco nació en Granada. Se licenció en Viola. Ha compuesto numerosas bandas sonoras para teatro y ha recibido por ello premios importantes como el del pasado 2014 al mejor Autor de Música de Teatro Andaluz.
Karo Sampela estudió piano, batería y percusión en su país: Finlandia. Le interesó el flamenco y, desde entonces, nombres como los de Rafaela Carrasco, Rafael Jiménez “Falo” o Juan Antonio Suárez “Cano” lo llevan en su repertorio como músico imprescindible.
La agrupación presenta para esta inauguración una singular apuesta, mezcla entre flamenco contemporáneo y jazz. Su puesta en escena se realiza con mimo y la estética que presentan es sello de su peculiaridad. Bulerías, peteneras, seguiriyas, farrucas o guajiras quedan tamizadas por el filtro de estos músicos personales que regresan a Sevilla después de visitar el Festival Visioon De Tallin (Estonia) o el Primer Festival Flamenco de Fez en Marruecos. Contarán en el escenario con artistas invitados como Ramón Martínez, bailaor y Cristián de Moret, canto y melódica.
“La Suite del Reloj” es la contribución del Ayuntamiento de Sevilla -con la colaboración del ICAS- al Día Internacional del Jazz que se celebrará el 30 de abril en todo el mundo. La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. “El Jazz no es sólo un estilo de música, también –según la Unesco- contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”. De esta forma, Sevilla, que ya en 2006 recibió de la Unesco la mención de Ciudad de la Música y que forma parte de su red, aporta esta actuación para el espacio más joven y actual de la cultura sevillana.
La programación de la Sala Joaquín Turina continuará mañana con la celebración del Día Internacional de la Danza. Se celebra todos los años el 29 de abril por decisión del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 como homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre. La fecha conmemora el nacimiento del innovador creador del ballet moderno.
Ya en la primera semana de mayo se contará con la actuación de Richies D,Amour bajo la dirección de Alberto Barea con “Virgo Virgium” en el apartado de Música Antigua. Este concierto programado concretamente el día 3 de mayo ofrecerá toda la recaudación obtenida al Convento de Santa Teresa de Sevilla como contribución extraordinaria con motivo de los actos programados en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El jueves 7 de mayo la Sala programa en el apartado de Otras Músicas a Alejandro Vega con “Me lo contaron ayer” dirigido musicalmente por Álvaro Gandul. El viernes 8 de mayo habrá cita con el Aula de Dramaturgia de Jesús Domínguez que pondrá en escena “Contrabandista” dirigido por Rosa González. Para el fin de semana se reserva Carmen la Plata y el jazz con “De los Barrios a Nueva York” el sábado, y para el domingo sesión de tango con Marcos Gualda a la dirección de Historia del Tango.
Las entradas para todas las actividades, conciertos, y concretamente para el de José Torres Trío, que en esta ocasión oscilan entre los 8 euros de Paraíso y los 15 euros del Patio de Butacas, se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. El teléfono de información es el 955 472 828. También, si existiesen localidades, se podrán adquirir el día de la actuación desde una hora antes del concierto en la Sala Joaquín Turina, y a través de www.generaltickets.com.

No hay comentarios: