domingo, 26 de abril de 2015

IU exige "explicaciones y responsabilidades" por la comida en mal estado requisada en las casetas municipales de Distrito

* González Rojas acusa al Gobierno de Zoido de “hacer la vista gorda” y de no velar adecuadamente por la convivencia, la salubridad y los derechos de los consumidores en la Feria

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este domingo la “falta de control” y el “incumplimiento permanente” por parte del Ayuntamiento de las normativas que garantizan la convivencia, la salubridad y los derechos de los consumidores en la Feria de Abril de este año.
González Rojas ha vinculado la “excesiva permisividad y relajación” con la que el Gobierno de Zoido (PP) ha actuado estos días con la cercanía de las próximas elecciones municipales. Una “dejación de funciones evidente” que, en palabras del alcaldable de IU, ha puesto en riesgo incluso la seguridad y la salud de los asistentes al Real, como muestra la incautación de diversas partidas de alimentos caducados y en mal estado llevada a cabo en las casetas públicas de los distritos municipales.
El cabeza de lista de Izquierda Unida asegura que no ha querido pronunciarse sobre este incidente hasta ahora para “no generar alarma social” en plena semana de Feria. Pero, una vez terminada la fiesta, “toca asumir las correspondientes responsabilidades” porque, según ha dicho, “estamos hablando de un caso muy grave” que, de no ser por la eficiente intervención de la Policía Local, podría haber “acabado realmente mal”.
Desde IU relacionan este episodio con un dispositivo municipal de inspección sanitaria y de consumo “totalmente insuficiente”, que sólo ha estado operativo de 6 a 11 de la mañana en la contraportada de la Feria y que “incomprensiblemente” no contemplaba ningún puesto de vigilancia para el resto de los accesos al Real, por lo que “quien ha querido ha podido burlar los controles sin problemas y colar cualquier tipo de mercancía”.
Por ello, la federación de izquierdas se suma a la petición de Facua de abrir una investigación sobre lo ocurrido en las casetas de distrito. “Exigimos a Zoido que no mire más para otro lado y aclare, cuanto antes, todos los pormenores de este atentado contra la salud pública y los derechos de los consumidores que, afortunadamente, ha sido atajado a tiempo”, ha aseverado González Rojas.
Igualmente, IU reclama al Ayuntamiento que, “en nombre de la transparencia que tanto predica”, haga público el nombre de la empresa encargada del servicio de catering de las casetas de los distritos municipales y el contenido de los atestados de la Policía Local sobre las intervenciones cometidas en estos espacios y los productos alimenticios requisados.

Incumplimiento de los horarios y fomento del botellón
De otro lado, Izquierda Unida denuncia que el Gobierno de Zoido ha permitido este año que las casetas públicas permanezcan abiertas mucho más allá del horario de cierre estipulado por la normativa municipal (tres de la mañana), agravando así la contaminación acústica que ya han de soportar los vecinos de las viviendas colindantes al Real. Y no sólo eso, sino que además ha favorecido la práctica del botellón en la zona, al autorizar a varios establecimientos cercanos a la Feria la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada.
“Éstos son otros dos ejemplos flagrantes de cómo el Gobierno de Zoido ha hecho la vista gorda y se ha desentendido de sus obligaciones para no buscarse problemas a pocos días de las elecciones municipales”, ha afirmado González Rojas, quien considera “especialmente sangrante” el doble discurso y el cinismo que el PP se gasta a cuenta del botellón. Sobre esta cuestión, el candidato de IU cree que el alcalde debería de “dejarse de sobreactuaciones y anuncios efectistas y preocuparse más por hacer cumplir la ley”.
Y es que, por mucho que Zoido presuma de combatir el botellón, la realidad es que, tanto en la semana de Feria como en el resto del año, con sus medidas exclusivamente policiales lo único que consigue, como mucho, es trasladarlo de un lado a otro.
Desde IU insisten en que la erradicación de este fenómeno y de los efectos negativos asociados a la movida nocturna (ruidos, suciedad, peleas…) requiere de políticas integrales y de acciones preventivas y educativas. “Pero el PP sólo entiende de sanciones y de vallar plazas”. De ahí “su incapacidad para alcanzar un equilibrio entre el ocio, el negocio y el derecho básico al descanso en la ciudad de Sevilla”.
Por último, Rojas cree que hay que plantearse de forma serena y abierta “el debate sobre la necesidad de habilitar más casetas de libre acceso” en la Feria, ya que la mayoría de ellas son privadas y eso impide que todos los ciudadanos (incluidos los visitantes de fuera) puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta fiesta.

No hay comentarios: