viernes, 24 de abril de 2015

IU apuesta por un Ayuntamiento líder en transparencia y en rendición de cuentas


* González Rojas aboga por facilitar el acceso de la población al presupuesto municipal y por favorecer su comprensión y reutilización a través del ‘open data’

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este viernes a aumentar la transparencia sobre las cuentas del Ayuntamiento y a promover el acceso, directo y sin filtros, a toda la información que tiene que ver con la gestión municipal a través de la apertura de datos públicos (Open Data).
Según ha asegurado González Rojas, el Gobierno de Zoido “no se ha preocupado lo más mínimo” en este mandato por dar respuesta a la creciente demanda ciudadana que existe a este respecto y se ha limitado a “vender como la panacea” un portal de transparencia que, en la práctica, se resume en un “mero repositorio de documentos muy poco accesibles para la mayoría de la población”.
En concreto, el candidato de IU considera “bastante lamentable” que el presupuesto de 2015 colgado en la web del Ayuntamiento sea un “simple pdf escaneado”, donde los contenidos, además, se presentan “de forma muy farragosa”, lo que dificulta enormemente la búsqueda de datos y el entendimiento de los mismos.
En opinión de Rojas, “hay que ir más allá” en materia de transparencia. Por eso, desde su formación política apuestan por publicar todos los documentos del Consistorio, dentro de los límites que marca la Ley de Protección de Datos, y por hacer más comprensible la información que éstos contienen.
“Nuestro objetivo es lograr que el Ayuntamiento de Sevilla sea líder en transparencia”, ha aseverado el alcaldable de IU, quien incide en la necesidad de hacer de los presupuestos y otras informaciones municipales (bolsa de trabajo, plenos, acuerdos, proyectos, procedimiento municipales de adjudicación...) “algo mucho más cercano y entendible por la gente” a través de “formatos abiertos y reutilizables”.
Según Rojas, la transparencia de las cuentas en las administraciones resulta esencial para evitar la corrupción y para fomentar la participación ciudadana. “De ahí nuestro empeño por facilitar su consulta, de manera visual y sencilla, y por conseguir que la población pueda saber cuando quiera de dónde proceden los ingresos del Ayuntamiento, cuáles son su políticas de gasto y a qué se destina cada euro de las y los sevillanos”.
Al hilo de esto, IU propone la creación de un apartado en la web municipal donde se acceda a una presentación no técnica del presupuesto, que permita a cualquiera comprender los planes del Gobierno municipal para ingresar y gastar los fondos públicos. Esta iniciativa “no es costosa y ya la han puesto en marcha varios ayuntamientos del país, pero el PP de Sevilla se aferra a la opacidad”, apunta González Rojas.
En el marco de esta apuesta por mejorar la transparencia presupuestaria, Izquierda Unida aboga también por implantar mecanismos de rendición de cuentas al fin de ofrecer públicamente, a mitad de cada año, un balance de lo gastado, de la gestión llevada a cabo y del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Finalmente, IU considera fundamental favorecer la participación de los ciudadanos y de los agentes sociales en la elaboración de los presupuestos y en la evaluación de los mismos, ya que en la actualidad estos sólo pueden presentar alegaciones que, en la mayoría de los casos, son rechazadas sin explicaciones ni argumentos.

No hay comentarios: