jueves, 30 de abril de 2015

Concha Caballero, a título póstumo, El Arrebato, Los Compadres, María Jiménez y ANDEX, entre los galardones concedidos por la Diputación con motivo del Día de la Provincia 2015

* Concha Caballero, a título póstumo, El Arrebato, Los Compadres, María Jiménez, Juan Rojo, Mª Teresa Andrade, Rodríguez Bordallo, Basilippo, TAS, ANDEX y el Grupo ALDOMER, recibirán los galardones de 2015 el próximo 28 de mayo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno de la Corporación, Manuel Domínguez, ha anunciado hoy a los medios de comunicación la relación de personas y entidades que recibirán en esta edición 2015 los honores y distinciones que la Diputación concede anualmente con motivo del Día de la Provincia, una 'efemérides que conmemora ese proyecto común, en torno a una manera de ser, de sentir y de hacer las cosas, que es la que tienen los pueblos sevillanos', según ha dicho.
Un Día de la Provincia de 2015 que se presenta con una novedad llamativa.
'Es una particularidad que, hasta ahora, no se había dado. Celebramos el Día de la Provincia el 23 de mayo, por ser ésa la fecha en la que se promulgó el decreto que establecía, en 1812, las provincias en la Península y en Ultramar. Pero este año, al coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones municipales, que tendrán lugar al día siguiente en toda España, hemos trasladado la celebración al jueves 28 de mayo, en sesión de tarde, en nuestro Patio provincial, para no distorsionar de forma alguna el ejercicio de las urnas', ha explicado Villalobos.
El presidente, que ha enunciado la lista de los galardonados con los honores provinciales – Medalla de Oro y Placa de Honor – en esta edición, ha insistido en que 'es un Día para reconocer trayectorias vitales, esfuerzos de colectivos en aras de una sociedad mejor y, por supuesto, rumbos empresariales que se cuentan por éxitos' y ha pedido a los sevillanos para este día 'una jornada que ayude a recuperar el optimismo para construir un futuro incluyente e ilusionante, que volvamos a recordar que somos una provincia con corazón'.

LA RIQUEZA DEL PATRIMONIO HUMANO DE NUESTROS PUEBLOS
Serán Medalla de Oro de la Provincia 2015: los cantantes María Jiménez y El Arrebato; los actores y directores, Alberto López y Alfonso Sánchez, Los Compadres; el comisario provincial de Policía de Sevilla, Juan Rojo; la misionera de María Mediadora, María Teresa Andrade; el fundador de la cooperativa Agrosevilla, José Manuel Rodríguez Bordallo, y la política, Concha Caballero (a título póstumo).
Igualmente, serán Placa de Honor de la Provincia 2015: la empresa olivarera Basilippo , la Fundación TAS, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Andex, y el grupo empresarial ALDOMER.
Rodríguez Villalobos ha explicado que el rol de los galardonados está en conocimiento de la Junta de Portavoces de los partidos políticos que integran la Diputación y que serán aprobados por el Pleno de la Corporación, que se celebrará el próximo jueves 7 de mayo.
Antes de destacar los valores de cada uno de los galardonados propuestos, el presidente provincial ha señalado que 'ha sido una nómina difícil de cerrar, por la riqueza que Sevilla atesora para tomar ejemplos de futuro. Sevilla es una provincia que la hace su gente cada día, gente que la construye y la representa y que a diario ejerce el sentimiento de ser o sentirse sevillano'.

PLACAS DE HONOR DE LA PROVINCIA 2015
Basilippo. Empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de sus propios aceites de oliva virgen extra de la más alta calidad, fue creada por Juan Antonio Morillo en su localidad natal, El Viso del Alcor. Su visión de la calidad y sus acertadas iniciativas de formación, han contribuido a elevar el conocimiento de la cultura del olivo y la aceituna sevillana, a través del Centro Cultural del Olivo y Oleoescuela de Basilippo, en todo el mundo.
Fundación TAS. Se trata de una entidad de ámbito autonómico, que nace en 2002 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Cuentan con centros de apoyo y seguimiento, con un pilar fundamental, centrado en el voluntariado, en ámbitos como la fisioterapia, la logopedia y, muy especialmente, en atención de jóvenes.
Andex. Desde 1985, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía realiza una labor en torno a los niños con problemas oncológicos y sus familias, con su presidenta, María Luisa Guardiola al frente. Ha impulsado una nueva planta de onohematología pediátrica en el Centro Oncológico Infantil del Hospital Virgen del Rocío, con un millar de niños atendidos desde 2002, considerado el más moderno de Europa.
Grupo Empresarial ALDOMER. Holding empresarial que parte de la empresa matriz Refractarios Alfran, creada en 1914 por Fernando Domínguez Alfaro para la fabricación de materiales cerámicos en Triana (donde permaneció la empresa radicada 77 años). A sus cien años de actividad, se ha convertido en un referente internacional de ingeniería, diseño de materiales, protección pasiva y aislamientos, desde el respeto y la protección de la sostenibilidad medioambiental.

MEDALLAS DE ORO DE LA PROVINCIA 2015
Francisco Javier Labandón El Arrebato. Cantautor, rumbero, baladista y flamenco, creador del Himno del Sevilla F. C., en activo en el mundo de la música desde 1988, cuenta con 10 discos de platino y casi treinta años en primera línea del mundo artístico. Pero, además, desarrolla su compromiso social aportando su voz y su creatividad cuantas veces son demandadas.
Los Compadres. Alberto López y Alfonso Sánchez son dos actores, sevillano y malagueño, respectivamente, que han participado en las series de más éxito de la televisión española. Este trabajo lo han compaginado con el teatro y la posterior creación de sus propias empresas de creación audivisual. En 2009, se encuentran y surgen Los Compadres, dando a luz juntos lo que se conoce como 'el enterismo'.
María Jiménez. Trianera de raza, se hizo con el trono de la copla aportando un perfil nuevo a un mundo, en el que la mujer había ejercido el rol de recatada y sufriente, para recorrer un amplio trecho por la bulería, la rumba, los boleros, la balada, la ranchera y el tango. No se ha conformado con la música y la hemos visto en el cine, de presentadora y hasta de tertuliana o de miembro del jurado de un programa de coplas.
Juan Rojo. Licenciado en Filología y en Ciencias Policiales y periodista, ha participado en acciones policiales junto a colegas de Alemania, Hungría o Portugal. Elaboró los planes de seguridad para Expo 92 y, desde 2005, es comisiario provincial de Sevilla.
Concha Caballero. Afiliada al PCE desde 1975, organización en la que más tarde se posicionaría en torno a los críticos, fue diputada en el Parlamento Andaluz catorce años y, luego, volvió a su plaza de profesora de Literatura y Lengua en un instituto de Coria del Río. Política, feminista, comprometida, aperturista, tertuliana, columnista y escritora. Fallecida el pasado 21 de enero, a los 58 años.
José Manuel Rodríguez Bordallo. Promotor de Agrosevilla, cooperativa olivarera de La Roda de Andalucía, de la que ahora se jubila desde su fundación, en el año 1977. En casi cuatro décadas, Agrosevilla se ha convertido en la primera exportadora de aceituna de mesa del mundo, con una facturación duplicada en el último lustro, una producción de 50 mil toneladas de aceituna y 7 mil de aceite de oliva. Tiene filiales en Chile y Estados Unidos.
María Teresa Andrade. Nacida en una aldea de la provincia de La Coruña, en 1949, entra en la Congregación de las Misioneras de María Mediadora en el año 68. En el 86 es destinada a Malawi, donde se hace cargo, junto a otras dos misioneras, de un hospital rural con 120 camas, donde se enfrenta con la pobreza, la mortalidad infantil desmesurada por enfermedades olvidadas en Occidente y al Sida. Ha estado en India cinco veces y también ha ofrecido sus servicios a los pobres de Colombia, Honduras y Ecuador. En sus palabras; 'el misionero es un sembrador'. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: