lunes, 17 de junio de 2013

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla visita la Universidad de Córdoba

* Visita de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla a la Universidad de Córdoba para conocer las líneas de investigación que el catedrático granadino Enrique Quesada está realizando contra la plaga del picudo rojo.

Con el objetivo de proteger y defender a las palmeras andaluzas, los miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla han mantenido reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Sevilla; con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; y con el Jefe de Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En fecha reciente, esta Plataforma Ciudadana también han visitado la Universidad de Córdoba para mantener una reunión con Enrique Quesada Moraga, catedrático del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

En Universidad de Córdoba (UCO), el catedrático Enrique Quesada fue explicando al grupo sevillano el organigrama de las facultades que integran el Campus Universitario de Rabanales (la antigua Universidad Laboral de Córdoba). En primer lugar, mostró el laboratorio y los equipos modernos de investigación, así como los bancos autóctonos de microorganismos. Posteriormente, en un aula explicó a los miembros de la Plataforma Ciudadana las distintas líneas de investigación que sigue su departamento y, sobre todo, el proyecto internacional Palm Protect contra el picudo rojo, financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros, de los cuales la UCO sólo dispone de 258.418 €.

Dentro de las líneas de investigación seguidas por el equipo del catedrático Enrique Quesada está la utilización de los hongos entomopatógenos y sus proteínas insecticidas en el control microbiano de las plagas, como el hongo Beauveria bassiana, que actúa por contacto y enferma al picudo rojo.

Acto seguido se celebró un almuerzo en el bar de la Universidad, donde los visitantes sevillanos agradecieron Enrique Quesada las atenciones que recibieron. La Plataforma Ciudadana  felicitó al catedrático de la Universidad cordobesa por su labor investigadora y le propusieron que la clausura de este proyecto de investigación se celebre en Sevilla.

No hay comentarios: