sábado, 22 de junio de 2013

Hallada la colección pictórica de óleos del Ayuntamiento de Coria del Río arrumbada y amontonada en un almacen

La falta de protección ha producido daños en las pinturas tales como manchas de humedad y desgarros.

Responsables de cultura del Ayuntamiento de Coria del Río han encontrado recientemente la colección pictórica municipal arrumbada en un almacén del Centro Cultural de la Villa donde con anterioridad se exponía permanentemente.

Incomprensiblemente los óleos se han hallado amontonados, unos encima de otros, sin ningún cuidado, orden, ni protección para este tipo de objetos tan valiosos y delicados y para los que variantes como el polvo y la temperatura son grandes enemigos.

La mayoría de estos cuadros pertenecen a pintores corianos como Francisco García, Jonathan Aguilera, José Suárez Martínez, Paco Jiménez o Manuel Japón Carvajal, algunos de ellos ya fallecidos, y sirvieron como carteles de presentación de la celebración de alguna de las fiestas más populares de Coria.

Entre los daños que se han encontrado en los óleos aparecen las manchas de humedad, apreciables en un cuadro de Paco Jiménez de 1967, agujeros y desperfectos en marco y cristal como en el cuadro del cartel del Carnaval de 2000 de Manuel Japón Carvajal, o desgarros como en una pintura de José Suárez Martínez.

“El anterior concejal de Cultura, José Suárez, sustituyó la exposición permanente de estos óleos por una serie de láminas del pintor coriano Martínez de León, de cuya fundación es vicepresidente, lo que nunca pensamos es que un responsable cultural no tuviera la sensibilidad suficiente cultural y almacenara estos cuadros como si fueran cajas de cerveza”, señalan desde del Gobierno Municipal.


“Actualmente no sabemos cuál es el valor material de este patrimonio municipal dañado ni cuál ha sido el perjuicio causado por la falta de capacidad del anterior concejal de Cultura, lo sí sabemos es que es un patrimonio cultural de mucho valor emocional para todos los corianos, puesto que nuestros artistas son parte de nuestra identidad local, por lo que no entendemos esa falta de respeto del anterior gobierno municipal hacia lo que es parte importante de la cultura de Coria”, añaden desde el Gobierno Coriano.

No hay comentarios: