viernes, 21 de junio de 2013

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- El PA lamenta que Limones "vea pactos fantasmas" y celebra la aprobación de medidas "buenas para los alcalareños"

* Lola Aquino (PA) recuerda a Limones “que es y seguirá siendo alcalde hasta 2015”. Aquino logra sacar adelante la medalla a Alwadi-ira, agilizar el Plan de Empleo y la supresión de plusvalías para familias que hayan perdido su vivienda

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha celebrado hoy que el Pleno municipal haya aprobado iniciar el procedimiento administrativo para pedir la exención de la plusvalía para las familias que pierdan su vivienda habitual por no poder pagar sus hipotecas. De esta manera, el Ayuntamiento cargará la plusvalía a bancos o a terceros que mediante subasta, se acaben quedando con la vivienda.
La medida, propuesta por el PA por vía de Urgencia, y aprobada con los votos a favor del Pleno a excepción del PSOE; contempla el carácter retroactivo para estos casos, e implementará devolver el importe cobrado mediante compensación en el cobro de impuestos municipales.
Esto supone para Lola Aquino “que las familias más vulnerables que por desgracia pierden su vivienda, no tengan que pagar un tributo que grava el beneficio que obtiene el dueño de una vivienda con su venta, y que en estos casos acaba asfixiando”.
“Además –añade Aquino- la medida adapta a la realidad una circunstancia habitual, ya que el Consistorio en muchos casos no podía liquidar esta deuda ante la dramática situación de las familias que no tienen recurso económico alguno, acabando con una perversión de la fiscalidad local sobre los desahuciados”.

“Se hace justicia con Alwadi-ira”
En referencia a la medida aprobada por el Pleno para la concesión de la distinción de la medalla de la ciudad a la Asociación ecologista Alwadi-ira, la líder del PA ha valorado “el reconocimiento de la lucha que estos alcalareños llevan décadas realizando por patrimonio natural y artístico de Alcalá”.
Explica Aquino que “llevan 25 años de gran labor de difusión y educación cívica sobre nuestro patrimonio, llamando la atención a las administraciones del abandono o peligro de elementos de nuestra patrimonio y en especial de la recuperación del río”.
Aquino ha avanzado además que “el PA planteará más adelante medidas que potencien y protejan la Cornisa de los Alcores, que hallan su mayor exponente de futuro en el Parque Cultural Cornisa de los Alcores”.

Plan de Empleo
La líder Andalucista ha recordado que tras cuatro meses desde su aprobación en el Pleno, “el PSOE nos ha dado la razón hoy, reconociendo que el alcalde no ha comenzado a reunirse con los implicados, hasta hace unos días lo que demuestra “que nuestra propuesta para agilizar el Plan de Empleo, no es que esté justificada, sino que además era muy necesaria”.

El PA seguirá trabajando “por el bien de Alcalá”
Respecto a la situación política de la ciudad, Aquino ha pedido a Limones “tranquilidad, porque no le va a quedar otra que seguir gobernando en minoría y dialogando con los grupos de la oposición para que entre todos saquemos adelante la ciudad. No hay ningún pacto y por más que lo vean en todos lados, no existe. Dejen ustedes esa senda o acabarán esquizofrénicos” ha respondido la portavoz del PA tras las acusaciones de hoy.
Insiste Aquino en que “el alcalde tiene todas las garantías para seguir gobernando la ciudad hasta 2015, pero las formas han cambiado y tendrá que mirar a los verdaderos problemas. El PA siempre a favor de la ciudad y jamás en contra de nadie. La responsabilidad nos empuja a ayudar a la gobernabilidad de Alcalá, que siempre va a estar por encima de todo”.
Ha explicado Aquino que “ahora es momento de que los vecinos se sientan representados y mediante mecanismos de participación formen parte de las decisiones de la ciudad. Hace falta transparencia y participación, como siempre hemos defendido en el PA, frente a mayorías absolutas y formas despóticas”.
En relación al ambiente al inicio del pleno, Aquino considera “que se han perdido las formas de la agrupación socialista provocando el desalojo del Pleno e impidiendo que los vecinos pudieran asistir al libre acto democrático del Pleno municipal”.
Especialmente contundente se ha mostrado Aquino con la actitud de Gutiérrez Limones, que ha calificado de “irrespetuosa no solamente con los concejales de la oposición, sino también con los vecinos de Alcalá”. Cabe señalar que Aquino se ha visto obligada requerirle su mirada, ante la falta de atención durante el pleno.
Por último Aquino ha exigido “el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Pleno para que sean ejecutados vengan de donde vengan, porque de lo contrarío sí que se estaría vulnerando la democracia abusando de su mandato y degenerando el sistema democrático en Alcalá”.

No hay comentarios: