jueves, 27 de junio de 2013

Amidea Navarro presenta el informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito Casco Antiguo

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha presentado hoy su informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito, que se ha celebrado por primera vez cumpliendo una promesa electoral del Partido Popular, fiel a su política de transparencia, diálogo y fomento de la participación de los ciudadanos. 
Navarro ha enumerado los pilares de la actuación del Ayuntamiento en el Distrito, en la que destaca el firme compromiso con la educación, pues ya se llevan invertidos 400.000 euros en obras de mejora en diferentes colegios.
Así, en estos dos años se han llevado a cabo actuaciones de diversa entidad en el CEIP San Isidoro, CEIP Huerta de Santa Marina, CEIP Sor Ángela de la Cruz y CEIP Jardines del Valle, por un importe total de 85.597,75 euros. En este año, se va a instalar un toldo tipo vela en el CEIP Jardines del Valle y actualmente se está estudiando presupuestariamente las peticiones que nos han llegado de pequeños arreglos del CEIP Huerta de Santa Marina. Además, se han hecho otras obras de mejoras en el CEIP Huerta de Santa Marina y en el CEIP Jardines del Valle por un valor de 87.155,46 euros.
Este mismo año se han comenzado otros trabajos en el CEIP San Isidoro y en los próximos meses se llevarán a cabo unas obras muy importantes en el CEIP Sor Ángela de la Cruz con un presupuesto de 222.525,00 euros. Además, no sólo se ha actuado en los edificios de los centros escolares, sino también en todo su entorno, donde se han coordinado diversas actuaciones en señalizaciones viales, de accesibilidad, de limpieza, de seguridad, etc…
Otra de las prioridades del Distrito es la limpieza, por lo que la delegada ha destacado que “he recorrido todo el Distrito acompañada del gerente y los técnicos de Lipasam para, junto a los vecinos y representantes de las asociaciones vecinales, conocer de primera mano los problemas de los barrios y estudiar la forma de resolverlas”.
Fruto de este trabajo, en dos años se han gestionado 331 incidencias, de las cuales se han solucionado 294, lo que supone un 88% de grado de cumplimiento. Entre ellas destacan las relativas a la ubicación de los contenedores, ya que en algunas calles estrechas su cercanía a las viviendas ocasiona molestias de todo tipo, que la delegada se ha comprometido a paliar en la medida de lo posible.
Otro de los aspectos en los que la delegada ha hecho especial hincapié es en la replantación del arbolado en el Distrito, que se ha realizado “con la participación de los vecinos y asociaciones para que sean ellos los que marquen sus prioridades”.
Ya ha concluido la primera fase de proyecto denominado “Apadrina un árbol”, que tiene como finalidad la replantación del arbolado en los alcorques vacíos, y en el que han participado siete asociaciones de vecinos y se han plantado 46 árboles de 12 especies distintas. Está prevista una segunda fase a mediados del mes de octubre.
Además, se ha ejecutado un plan especial de recogida de naranjas en el que se han retirado 176.835 kilos de naranjas amargas, se han realizado 3.594 podas en el arbolado viario y se han plantado otros 81 árboles que se unen a los del proyecto “Apadrina un árbol”. Igualmente, se han llevado a cabo importantes obras de mejora en los Parques Históricos del Distrito: los Jardines del Cristina, Jardines de Murillo, Paseo Catalina de Ribera y Jardines del Valle.
Navarro también se ha referido a los talleres, que han pasado de los 70 existentes con el anterior Gobierno local a los 78 de este curso. A pesar de haber reducido el presupuesto en un 9,1%, ha aumentado el número de talleres ofrecidos, así como el de alumnos inscritos, gracias a la optimización de recursos.
Además, ya se han instalado 59 nuevos bolardos, todos a petición de los vecinos, por un valor de 3.520 euros, y en los próximos días está prevista la instalación de 66 nuevos bolardos. Igualmente, se han llevado a cabo reparaciones en el acerado, destacando las ejecutadas en calle Monsalves, San Eloy, Campana y Avenida de la Constitución. Muchas de ellas han tenido que hacerse a causa de la mala ejecución de la obra original, que presentaba numerosos desperfectos poco tiempo después de su terminación y ocasionando molestias a los vecinos por las continuas obras de mantenimiento.
El Distrito Casco Antiguo ha asumido también el arreglo integral de la calle Arrayán, con un presupuesto de 40.579 euros, en colaboración con Emasesa, que ha renovado toda la red de saneamiento. También ha intervenido en varios solares abandonados, entre los que cabe destacar la antigua sala Imperdible en la Plaza de San Antonio de Padua, y ha coordinado la reordenación del entorno de la pista de skate de Plaza de Armas, creando un nuevo acceso a la pista mucho más seguro para evitar salidas directas a la carretera.
En los próximos meses, y a petición de los usuarios, se van a trasladar las máquinas de ejercicios para mayores del Paseo de Juan Carlos I junto al parque infantil, con su correspondiente vallado de seguridad, para así evitar los actos vandálicos. Del mismo modo, se va a mejorar la accesibilidad de la calle Eduardo Cano mediante la eliminación del escalón y rebaje del acerado y se va a reparar la calle Imagen en la acera de los pares, que presenta un deterioro que hace difícil el tránsito de peatones. El Distrito Casco Antiguo va a invertir 32.540,57 euros en estas actuaciones.
También se ha atendido la demanda de muchísimos vecinos y se ha modificado el itinerario de las líneas 27 y 32 de Tussam, ampliando su recorrido desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque, lo que ha supuesto un gran aumento en el número de usuarios de las líneas. Igualmente ha ocurrido con la línea 41, volviendo a restablecer como última parada la Plaza de la Magdalena.
El Distrito Casco Antiguo también ha creído fundamental colaborar con los comerciantes, conjuntamente con los cuales ha realizado actividades, contribuyendo a la dinamización de los mercados de abastos en época navideña.
Amidea Navarro también ha destacado que “llevamos realizados un total de 19 Plenos, en los que se han aprobado 24 propuestas o mociones de las que 19 ya están cumplidas, las cinco que faltan casualmente todas y cada una de ellas son competencia de la Junta de Andalucía, por lo que sólo hemos podido instarla a que se lleven a cabo y seguiremos haciéndolo”.
La sesión ha estado presidida por la delegada del Distrito Casco Antiguo y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, y han asistido además el delegado del distrito Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte y el concejal del Grupo socialista, Juan Carlos Cabrera y la concejal de IU, Josefa Medrano.

No hay comentarios: