viernes, 14 de junio de 2013

CULTURA.- Esta noche en el Alcázar se conocerán los ganadores de los premios literarios Ateneo de Sevilla 2013

Esta noche, en los Reales Alcázares de Sevilla, se celebrará la tradicional cena que organiza el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores para otorgar, tras el fallo del jurado, los nuevos premios literarios Ateneo de Novela 2013 y Ateneo Joven, que convoca la Docta Casa y el Grupo Anaya.

PREMIOS ATENEO DE NOVELA 2013
En esta edición se han presentado un total de 279 obras, de las que 53 novelas han optado al XVIII Premio de Novela Ateneo Joven, lo que supone un incremento del 20% sobre el número de originales recibidos en la convocatoria de 2012.
Las obras concurrentes procedían de todo el territorio español y doce países diferentes. En cuanto a las obras remitidas desde España, des- tacan las procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia. Además, cabe su- poner que muchas de las que no consta su remitente también son de Sevilla y han sido entregadas en mano.
En cuanto a la temática de las obras, ha predominado la novela negra y los relatos románticos, detectándose en muchos de ellos un trasfondo de crítica social: políticos, banqueros, corrupción y crisis son elementos que se han incorporado a este premio Ateneo. Por otro lado, en el Premio de Novela Ateneo Joven los temas más recurrentes han sido el thriller poli- cíaco, los relatos fantásticos y las novelas de formación.
También cabe destacar la presencia de novela histórica, a menudo mezclada con otros géneros. Ha descendido notablemente el número de novelas situadas en la Guerra Civil española.

MIEMBROS DEL JURADO

PRESIDENTE DE HONOR
Alberto Máximo Pérez Calero
Presidente del Ateneo de Sevilla

MIEMBROS
Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, Fernando Marías, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Luis del Val.

* Finalistas XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

39. El ausente, de Patricio Salinas (pseud.)
Uno de los personajes más controvertidos e interesantes de la primera mitad del siglo XX español nos relata su propia vida: lo que fue, lo que quisieron que fuera, lo que pudo ser...

101. La corista de Chicago, de Montecristo (pseud.)
Una actriz de origen español triunfa en el turbulento Chicago de los años veinte. Sus vínculos con la mafia y una serie de espeluznantes muertes la obligarán a representar el papel de su vida.

139. La voz del viento, de Viento (pseud.)
Una pequeña población del norte de la Península se ve amenazada a principios del siglo XVII por un ene- migo implacable y una superstición que pueden acabar con la convivencia.

153. El infierno de Dante, de Alighieri (pseud.)
¿Es verdad todo lo que nos cuentan los gobiernos? ¿Los acontecimientos más recientes de la historia han sucedido como nos dicen que sucedieron? El protagonista de esta novela tratará de averiguarlo, pero ni siquiera está seguro de ser quien cree ser.

262. Mírame, de Diana Cerda
Un inspector de policía —que no acaba de compatibilizar su vida personal con su profesión— recibe un misterioso paquete cuyas claves tendrá que descifrar.

Finalistas del XVIII Premio Novela Ateneo Joven:

9. Las feas pagan doble, de Lourdes Castro
Una chica de existencia anodina conoce a una amiga que le cambiará la vida y la arrastrará por medio mundo.

27. Cristal, la guerrera esmeralda, de Paula Gallego del Hoyo
Fantasía épica sobre seis realidades diferentes y protagonizada por una muchacha que ha perdido sus sentimientos.

185. Ajedrez para un detective novato, de Hambre (pseud.)
En una España distópica donde la pasión popular por la novela negra ha disparado los índices de crimina- lidad, el negro del autor más famoso del momento se ve convertido en detective malgré lui.

No hay comentarios: