miércoles, 26 de junio de 2013

José Antonio Griñán ha confirmado en el Parlamento Andaluz que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas

Fueron las primeras noticias de una intensa madrugada informativa: El actual presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan no optará a la reelección según las noticias que han llegado a nuestra redacción de fuentes del PSOE. En la sesión del Parlamento Andaluz que se celebrará en la mañana de este miércoles, Griñán comunicará de forma oficial su decisión de no ser candidato en los próximos comicios. En el discurso que pronunciará en el Parlamento sobre el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía, el actual Presidente de la Junta de Andalucía dirá que no se presentará, como representante del PSOE,  a las próximas elecciones autonómicas, que, como se sabe, se celebrarán en el año 2016. José Antonio Griñán que tiene actualmente 67 años se mantendrá como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida. Asimismo seguirá al mando de la secretaría general del PSOE andaluz y como presidente del PSOE federal. Según las noticias que ha podido obtener este portal, es muy posible que Susana Díaz, actual consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE-A de Sevilla, sea quien se presente por el partido socialista a las próximas elecciones autonómicas.
Posteriormente, en la mañana de este miércoles, en el Parlamento, el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado a los periodistas e informadores, poco antes de comenzar la sesión en el Parlamento que se celebra este miércoles, que ha meditado "muchísimo" su decisión de no ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. También ha afirmado que ha elegido este momento porque lo considera que es "muy bueno".

CONFIRMACIÓN EN EL DISCURSO EN EL PARLAMENTO
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sesión que se está celebrando en el Parlamento Andaluz, cerró su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad confirmando de forma oficial su decisión de no ser nuevamente candidato en las elecciones autonómicas de 2016. Griñan ha afirmado que el PSOE-A estudie la conveniencia de limitar a dos el número máximo de mandatos del presidente de la Junta con voluntad de que dicha regla se pueda establecer de forma "general y estatutaria". También ha señalado que "no me limito a comunicar una decisión personal, sino que es coherente con mi convencimiento de que nuestro país y desde luego Andalucía necesita renovar todo lo necesario para revitalizar sus motores", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, puntualizando a continuación de estar convencido de que "sólo nuevos pilotos llevarán a nuevos horizontes". El presidente de la Junta de Andalucía, durante esta intervención, ha defendido la necesidad de que haya un "empuje renovado" en un "tiempo nuevo para el que no van a servir viejas recetas del pasado" y ha manifestado que durante los cuatro años "de intensidad poco común" que lleva al frente de la Junta ha "intentado sostener el timón en los peores momentos para que la nave no se desviara", algo que, según ha querido dejar claro, "seguiré haciendo durante esta legislatura".


INTERVENCIÓN DE GRIÑÁN EN EL PARLAMENTO
Según recoge la página digital del Parlamento andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expuesto hoy en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad las principales líneas de actuación llevadas a cabo en el primer año de legislatura de su Gobierno, haciendo especial mención a la situación económica y apostando por la preservación de los servicios sociales y la sanidad pública. En su discurso, Griñán ha destacado la importancia de recuperar el crédito de las instituciones ante la sociedad y ha alertado de que "los ciudadanos estén dejando de confiar en la economía de mercado y en las democracias representativas".
Al término de su intervención, de una duración de 75 minutos, José Antonio Griñán ha anunciado su intención de no volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, y ha adelantado que propondrá a su partido la adopción de medidas para limitar a dos los mandatos del presidente, incluso a nivel estatutario.
Este primer debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de la IX legislatura continuará a partir de las 17:00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios. En primer lugar intervendrá el portavoz del Grupo Popular, que contará con un primer turno de 30 minutos y un segundo de 15, a los que responderá el presidente de la Junta de Andalucía. Acto seguido será el turno del portavoz del Grupo IULV-CA, con idéntica distribución de intervenciones. Para la jornada de mañana jueves quedará el debate con el Grupo Socialista.
Finalizados los debates se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de 35 resoluciones cada uno, que serán calificadas por la Mesa. La sesión se reanudará con la presentación de las propuestas por parte de los grupos, en el mismo orden de intervención del debate, y finalizará con la votación de las mismas.

ZOIDO EN EL PARLAMENTO TRAS EL ANUNCIO DE GRIÑÁN
Sobre la intervención del presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento andaluz la página digital del PP-A recoge que Zoido se refirió al anuncio de José Antonio Griñán de no volver a ser candidato a la Junta de Andalucía y afirmó que “llegó sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado”. Además preguntó al Presidente de la Junta “cuánto va a tardar en dar la espantá” y si se va obligado por “información judicial que desconocemos”.Cuestionó también si, con esta decisión, Griñán da por zanjada su responsabilidad política en los casos los ERE e Invercaria.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Zoido afirmó que “la huída” de Griñán demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y que está “acorralado por la corrupción”. Señaló que “el inmovilismo, la radicalidad y la corrupción han marcado este primer año de legislatura.” Acusó a Griñán de dejar pasar un año sin ejercer su cargo, abandonando en manos de Izquierda Unida el gobierno y agravando la situación de crisis en la que nos metieron los gobiernos socialistas por falta de políticas acertadas.
En el citado portal se recoge que Zoido calificó como “decepcionante”el papel del presidente del bipartito, ya que “hay muchos problemas por resolver, muchas reformas por hacer, pero no actúa porque no sabe a qué le van a obligar a sus socios” Aseguró que “Griñán preside y Valderas decide” y se preguntó si ésta es la razón por la que no quiere continuar, ya que “su debilidad ha permitido que Izquierda Unida fagocite al socialismo andaluz”.

No hay comentarios: