jueves, 27 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Sevilla se adhiere al manifiesto "Un lugar para el pintor Ocaña"

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS) y la cooperativa Atrapasueños convocan mañana viernes 28 de junio una concentración a las 13 horas frente al Ayuntamiento, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTB y con motivo de la moción que, a instancias de IU, se va a aprobar en el Pleno del Consistorio en reconocimiento al pintor Ocaña.

ACTO: Concentración y lectura del manifiesto “Un lugar para el pintor Ocaña”.
DÍA: Viernes, 28 de junio.
HORA: 13:00 horas.
LUGAR: Plaza Nueva.


PROPUESTA MUNICIPAL
Por otra parte, los tres partidos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla han dirigido al Pleno Municipal el siguiente documento: 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO
Los diferentes Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Sevilla a través de su portavoces y al amparo de lo establecido en el artículo 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno, la siguiente PROPUESTA:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que vivió una importante parte de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura es una de las aportaciones más importantes a los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80. El pintor Ocaña con su quehacer artístico y también con su acción fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época. Un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Ya entonces, en los estertores de la cruel dictadura franquista, un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTB. Se convirtió en un personaje [típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente. Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Como diría Carlos Canos, “se fue vestido de sol”.
Después de su muerte se han organizado exposiciones, producido películas y documentales, y publicaciones en torno a su vida y obra. Trabajos encomiables de grandes artistas, profesionales y autores que han puesto en valor su trayectoria, sin embargo consideramos que hay que hacer otro esfuerzo aún mayor, como es el caso del tantas veces anunciado Museo Ocaña. Además la deuda con la memoria de Ocaña está ahora más vigente que nunca, pues la actual crisis económica no puede ser la excusa para borrar nuestra identidad y nuestra historia. La memoria de Ocaña, que no es otra cosa que su vida y su obra, tiene que estar presente de forma permanente para que las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística de personas como Ocaña.
Por todo lo expuesto, los Grupos de Concejales del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida proponen conjuntamente al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS
PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Sevilla se adhiere al manifiesto "Un lugar para el pintor Ocaña" y se solidarice con el Ayuntamiento de Cantillana en la puesta en marcha del Museo Ocaña.
SEGUNDO: Que el Ayuntamiento de Sevilla colabore en los actos de celebración que se darán en Sevilla capital en los meses de octubre y noviembre y así mismo en la Alameda de Hércules se coloque un azulejo conmemorando la figura de José Pérez Ocaña, primer pregonero del carnaval sevillano en La Alameda.

No hay comentarios: