lunes, 24 de junio de 2013

IU reclama al Gobierno de Zoido que se sume al Programa Andaluz contra los desahucios

Torrijos pide al alcalde que deje a un lado sus intereses partidistas y adhiera a Sevilla al amplio frente institucional autonómico que se está configurando para luchar contra este drama social  

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción, que la capital hispalense se adhiera al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que el Consistorio “no puede quedarse más tiempo fuera de una iniciativa tan potente para hacer frente al problema de los desahucios en nuestra comunidad autónoma”.

A juicio de Torrijos, “no hay ningún motivo” para que el Gobierno de Zoido no quiera formar parte del “amplio frente institucional” que en torno a dicho instrumento se está configurando para luchar contra este drama  social y al que, por cierto, ya se han incorporado cerca de 200 pueblos y ciudades, además de la Diputación de Huelva y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

“No entendemos por qué, ocho meses después de su puesta en marcha, el Ayuntamiento sigue resistiéndose  a suscribir un acuerdo que garantizaría el desarrollo de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios ofrecidos desde las oficinas autonómicas y que mejoraría bastante el acceso de los vecinos a las mismas”, ha apuntado el portavoz municipal de IU.

En opinión de Torrijos, resulta fundamental que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la batalla que Izquierda Unida está impulsando desde la Consejería de Fomento y Vivienda con el objetivo de que “Andalucía se haga insumisa ante la lacra de los desahucios y una zona libre de ellos”. “Zoido tiene que dejar a un lado los intereses partidistas y ejercer de una vez como alcalde”, ha señalado el concejal de IU. “Y eso significa –ha apostillado-- involucrarse de lleno en todas las iniciativas que, como ésta, son beneficiosas para el conjunto de los sevillanos”.

En este sentido, la moción de la federación de izquierdas plantea también, en un segundo acuerdo, que el Consistorio hispalense manifieste en el Pleno su apoyo a las medidas contempladas en el Decreto-Ley en defensa de la función social de la vivienda, así como la total disposición municipal para colaborar en lo que sea necesario, dentro de sus competencias, facilitando con ello la aplicación de esta normativa andaluza.

Al respecto del referido decreto, Torrijos ha destacado el “punto de inflexión” que marca este instrumento legal, al consagrar la vivienda como derecho protegido del ser humano y no como producto financiero, “que es como venía concibiéndose hasta ahora”, y al dar una “respuesta contundente” al escenario de emergencia social, económica y habitacional existente en la actualidad.

“Con este decreto Andalucía se sitúa a la vanguardia en España en pro del derecho a la vivienda y en defensa del interés general frente a los de la banca y las grandes empresas”, ha aseverado Torrijos. Por eso, a su entender, “el Ayuntamiento de Sevilla no debería desaprovechar esta magnífica oportunidad para combatir los desahucios con nuevas armas legales”, demostrando así que “desde la política sí se pueden cambiar las cosas si una administración se pone del lado de quienes peor lo están pasando”, ha concluido.

No hay comentarios: