jueves, 27 de junio de 2013

IU pedirá en el Pleno Municipal la retirada del ERE de Portland y medidas de apoyo para las personas con déficit de atención e hiperactividad

* La federación de izquierdas considera que el Ayuntamiento no puede quedarse callado ante la posible marcha de otra empresa con fuerte arraigo en el tejido industrial sevillano

Que el Gobierno de la ciudad apueste por defender el tejido industrial y los puestos de trabajo de las empresas del Grupo Cementos Portland Valderrivas y que, en consecuencia, solicite la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que esta multinacional acaba de presentar a su plantilla. Esa es la reivindicación que Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes, a través de una moción de urgencia, con el fin de intentar frenar una medida que, en la práctica, supondrá más de un centenar de despidos y la supresión de una importante actividad productiva en Andalucía.
“Con esta propuesta nos hacemos eco de las justas reclamaciones de este colectivo laboral con cuyo comité de empresa nos hemos reunido para analizar la adversa situación que atraviesa en estos momentos”. Así lo ha indicado este jueves el portavoz municipal de IU en Sevilla, donde la aplicación del ERE conllevará la desaparición de las dos plantas de hormigón de la empresa Hympsa y la totalidad del personal de oficinas, afectando a un total de 14 empleos directos, a los que habría que añadir otros siete trabajadores que recientemente salieron de esta sociedad.
“Nos parece un despropósito absoluto que la ciudad pierda otro de sus referentes industriales”, ha apuntado Torrijos, después de afirmar que el Pleno del Consistorio “no puede quedarse callado ante esta barbaridad”. Así, ha abogado por un pronunciamiento firme y contundente de la Corporación Local en contra de los planes de Portland, que –ha recordado-- ya a finales de 2012 aprobó otro ERE con “nefastos efectos para el empleo en nuestra comunidad y en Sevilla”, por lo que “llueve sobre mojado”.
En opinión de Torrijos, el alcalde tiene ante sí una excelente oportunidad para “defender de verdad los intereses de la ciudad y los puestos de trabajo de los sevillanos”. Y es que, según ha abundado, “nunca solemos ver a Zoido implicarse de lleno en la solución de este tipo de problemas”. “Lamentablemente, él es más de vender humo y de hacerse fotos-fiascos a costa de empresas que, como Sitel o Konecta, en vez de crear el empleo prometido lo destruyen o lo trasladan de un sitio a otro”, ha apostillado.
Junto a la de Portland, IU va a presentar también otra moción por la vía de urgencia para que la ciudad de Sevilla se adhiera a la solicitud de declaración del Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En este sentido, la federación de izquierdas planteará este viernes que el Pleno inste a las administraciones públicas competentes a establecer los mecanismos de atención adecuados en el ámbito sanitario, laboral, social y educativo para las personas que sufren esta enfermedad y a dotar también de los medios necesarios a las asociaciones de las familias afectadas.
Según ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, esta iniciativa responde a las demandas de la Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos (ASPATHI) y con ella “pretendemos insistir en la importancia de impulsar acciones para que dicho trastorno sea conocido, visibilizado y acomodado dentro de nuestra sociedad”.
“De lo que se trata es de contribuir a favorecer una mayor concienciación sobre este asunto y para eso resulta fundamental el apoyo institucional a estos colectivos a fin de lograr, entre otras cuestiones, más recursos para la investigación, para los tratamientos y, en general, para hacer lo más natural posible la vida de estas familias”, ha concluido Medrano.

Las fotos corresponden al encuentro mantenido por el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, con el comité de empresa del Grupo Cementos Portland Valderrivas, y, a la reunión que la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, celebró recientemente con la presidenta de la Asociación (ASPATHI), Ana María Domínguez.

No hay comentarios: