viernes, 8 de junio de 2018

TOROS.- Miguel Ángel Pacheco, con una vuelta al ruedo, y "Calerito", con ovación y saludos en su primero, lo más destacado de la novillada nocturna con picadores que se celebró esta noche en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

En el festejo de esta noche en la Maestranza, el maestro Rafa Serna
acompañó a los estudiantes invitados por la Empresa Pagés a esta
cuarta novillada. 






Se celebró este jueves, día 7 de junio, en la Plaza de Toros de Sevilla y ya en pleno horario nocturno, la cuarta novillada con picadores del ciclo taurino que organiza la Empresa Pagés --l8º festejo del abono de la temporada--.
Se lidiaron novillos de la ganadería de Dolores Rufino, que fueron estoqueadas por Miguel Ángel Pacheco (La Línea de la Concepción, 1996); Jesús Muñoz (La Puebla del Río, 1992), y Juan Pedro García "Calerito" (Sevilla, 1999)..

Minuto de silencio el recuerdo del poeta Manuel Lozano Hernández.

















CRÓNICA DE UNA NOVILLADA NOCTURNA CON POCA HISTORIA EN LA QUE SOLO HUBO PINCELADAS TORERAS DE PACHECO, MUÑOZ Y “CALERITO”
No fue muy atractivo el festejo. La Plaza de Sevilla estrenaba novillada nocturna con picadores, dentro del abono de la temporada que prepara la Empresa Pagés, pero las reses de Dolores Rufino no dieron totalmente el juego deseado ni los novilleros encontraron todas las posibilidades en el ruedo para alcanzar algún que otro premio.
Solo Miguel Ángel Pacheco, en su segundo, dio una inesperada vuelta al ruedo, y el joven “Calerito”, que hizo su presentación con picadores en Sevilla, saludó tras ser ovacionado en el primero de su lote.
Pero vayamos pasito a pasito. El ambiente, con más de media plaza, estaba algo frío. Además de los focos faltaba un calentador para cada espectador.

VUELTA EL RUEDO DE MIGUEL ÁNGEL PACHECO 
Miguel Ángel Pacheco fue el primer espada de la novillada en esta fría noche sevillana. El linense trasteó con habilidad y con la muleta logró algunas series por la derecha. Al novillo, además, se le partió un pitón al chocar con la barrera. Pero Pacheco no logró sus buenos propósitos. Mató de estocada y hubo silencio.
En el segundo de su lote, Miguel Ángel recibió de rodillas al novillo de Dolores Rufino. El linense, en una larga faena, se volcó en la lidia para poder superar todos los obstáculos. Pacheco no pudo mantener el buen ritmo y la faena no alcanzó la cima que deseaba el novillero. Mató de firme estocada y hubo hasta una ligera petición de oreja. Pero todo quedó en una vuelta al ruedo.

SIN SUERTE JESÚS MUÑOZ EN SU LOTE
No encontró las fórmulas adecuadas el novillero de La Puebla. Jesús Muñoz no tuvo suerte con los novillos que le tocó en suerte. En el primero de su lote, el cigarrero batalló lo indecible. Hubo buenos momentos cuando lidió con el capote, pero con la muleta, el de Dolores Rufino se vino abajo y Jesús Muñoz no pudo desarrollar una lidia con chispa. Mató de media estocada y utilizó tres veces el verduguillo para descabellar. Escuchó un aviso y en la plaza hubo silencio.
Ante su segundo novillo, Muñoz tampoco encontró la horma para mover sus zapatillas. El de La Puebla, que alargó la lidia en exceso en busca de superar todos los malos elementos, no logró transformar el desarrollo de una larga faena que nunca caló en los tendidos. Mató de estocada contraria y también hubo silencio general en los tendidos.

SALUDOS Y OVACIÓN PARA EL JOVEN “CALERITO”
Juan Pedro García “Calerito”, que hacía su presentación con picadores en el Coso del Baratillo, El sevillano se fue con mucho valor a recibir a sus dos novillos a chiqueros para ejecutar de rodillas unas largas cambiadas.
Pero vayamos por orden. “Calerito”, en el primero de su lote, además de las largas cambiadas, ejecutó templadas verónicas. Con la muleta, no logró afinar del todo sus muletazos, aunque estuvo muy firme con unas manoletinas. Hubo pinchazos y estocada final y “Calerito” saludó tras fuerte ovación.
En el segundo de su lote –sexto y último de la nocturna--, al sevillano le tocó el peor novillo de la larga jornada. Juan Pedro solo pudo lucirse con unos muletazos por la espalda ante un novillo manso y complicado para desarrollar una faena para el lucimiento. Mató con pinchazo y estocada y, tras el aviso, el frío hizo que el público pensara más en salir de la plaza que en dar su opinión sobre la lidia de “Calerito”.
La próxima novillada nocturna –quinta del ciclo y festejo número 19 del abono de la temporada--, se celebrará el próximo jueves, 14 de junio, a las 21,30 horas. Se lidiarán reses de Antonio López Gibaja y en el cartel estarán los novilleros García Navarrete, Carlos Ochoa y Daniel de la Fuente.

FICHA DEL FESTEJO:
En la plaza de la Real Maestranza de Sevilla se celebró una novillada de la ganadería de Dolores Rufino, muy justos de presentación y de juego irregular en sus embestidas.
* Miguel Ángel Pacheco, silencio tras aviso en el primero, y vuelta al ruedo, tras aviso.
* Jesús Muñoz, silencio tras aviso en el primero de su lote, y silencio en el segundo.
* "Calerito, en el primer de su lote, ovación y saludos, en el segundo, silencio tras aviso.
INCIDENCIAS:
Esta cuarta novillada con picadores se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla a partir de las 21,30 horas. Hubo más de media entrada. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del ilustre y popular poeta y abonado más antiguo de la Plaza de la Maestranza de Sevilla, Manuel Lozano Hernández, recientemente fallecido. (Fotos: Toromedia).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA CELEBRADA ESTE JUEVES, 7 DE JUNIO, EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
https://vimeo.com/274043198

No hay comentarios: