jueves, 14 de junio de 2018

La Junta de Andalucía rotula el lugar donde fue fusilado Blas Infante con motivo del programa de actos en el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto celebrado ayer el que fue descubierta la placa que señala como Lugar de Memoria Histórica el enclave en el que fue fusilado Blas Infante, en el Cortijo 'Gota de Leche' de Sevilla, en la madrugada del 11 de agosto de 1936, ha destacado la importancia de la memoria histórica y democrática para "conocer la verdad, reparar" y "cerrar heridas", dando un "descanso" a los "familiares de esas personas que dieron su vida por una Andalucía más justa y más libre", informa el gobierno andaluz.
Estuvo presente en este acto, entre otras representaciones locales y regionales, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Susana Diaz afirmó también en este acto que "es el compromiso de una sociedad justa con nuestra historia y con quienes la han hecho posible y que aspira a ser mejor", ha asegurado Díaz en el acto en el que se ha descubierto la placa que señala como Lugar de Memoria Histórica el enclave en el que fue fusilado Blas Infante, en el Cortijo 'Gota de Leche' de Sevilla, en la madrugada del 11 de agosto de 1936.
La presidenta de la Junta ha considerado que "la manera de no volver a repetir los errores del pasado es recordándolos, haciendo posible que las generaciones venideras conozcan la verdad y no caigan en los mismos errores".
En este sentido, se ha referido a que "del 10 al 11 de agosto de 1936 en esta tapia fueron fusilados Blas Infante y otros cuatro demócratas que luchaban por una Andalucía libre, justa y mejor y Andalucía quiere reconocer, de manera humilde y permanente en el tiempo" su legado.
Dentro de este mismo objetivo, la presidenta ha apostado por que desde "los centros educativos en Andalucía, demos a conocer nuestra historia, que sepamos cuál fue la barbarie, cómo se destrozó la vida de tantas personas y que no vuelva a ocurrir".
Una placa señala como Lugar de Memoria Histórica el enclave en el que fue fusilado Blas Infante, en el Cortijo 'Gota de Leche' de Sevilla. Además de Infante, ese día y en ese lugar también fueron fusilados José González y Fernández de la Bandera, ex alcalde de Sevilla; Manuel Barrios Jiménez, presidente de la Federación Provincial del PSOE; Fermín de Zayas, funcionario municipal y secretario de la masonería andaluza y Emilio Barbero Núñez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
Posteriormente, en julio de 2017, la Junta concluyó la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática, entre los que ya ha sido inscrito en el inventario la esquina de Málaga en que fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós, en la manifestación por la autonomía del 4 de diciembre de 1977.El Cortijo 'Gota de Leche' fue, junto a la casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), uno de los dos primeros lugares que hasta la fecha han sido catalogados por parte de la Junta de Andalucía como espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, y que en muchos de los casos sirven además de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista. Estos lugares, que suman 51, fueron reconocidos entre los años 2011 y 2013.

ACTOS QUE SE CELEBRAN ESTE 16 DE JUNIO
Por otra parte, este jueves, 14 de junio, Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Con este motivo, se celebraran numerosos actos y actividades en todas las provincias andaluzas, con una importante presencia del Gobierno andaluz, que pone de manifiesto la importancia de esta fecha y el carácter transversal de la Memoria, a partir de la implicación de consejerías como la de Educación, Cultura, Medio Ambiente o Justicia.
Entre otros actos, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, inaugure laseñalización de la Senda de los Prisioneros del Valle de Ojén, en Tarifa, o que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presente en Granada el libro 'Fuentes para el estudio de la guerra civil y la posguerra en Granada (II)', de Eva Martín López, y que reciba la entrega a la comunidad del archivo del que fuera capitán de Marina exiliado, Guillermo Blanco. Y fuera de Andalucía, en Madrid, tendrá lugar la presentación del documental "Víctimas sin Llanto", de Sara Gallardo y Vanessa Perondi
La importancia de este día responde a la efeméride del 14 de junio de 2003--finaliza la in formación la Junta de Andalucía--, cuando tuvo lugar la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en Andalucía. Fue en Lecrín (Granada) y se buscaban los restos de Aniceto Góngora y 24 personas más. A pesar del resultado infructuoso de la intervención, esta supuso un punto de inflexión al desarrollo de políticas públicas de Memoria en Andalucía en su máxima expresión, esto es, la recuperación física de las víctimas y la contribución a la reparación moral de sus familiares. Bajo esta premisa han sido desarrolladas desde entonces casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.

No hay comentarios: