miércoles, 20 de junio de 2018

Factoría Cultural del Polígono Sur acoge hoy la Fiesta de la Cultura Colaborativa para analizar y celebrar los proyectos que entidades y colectivos desarrollan en los barrios de Sevillacon la participación de los vecinos

* Esta fiesta se contextualiza en el esfuerzo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, está realizando para intensificar la agenda cultural en los barrios de la ciudad.

La Factoría Cultural del Polígono Sur acoge a partir de las 17.30 horas de hoy la Fiesta de la Cultura Colaborativa con el objetivo de hacer repaso, análisis y, sobre todo, celebración de los proyectos que desde distintas organizaciones y entidades se están desarrollando en los barrios de Sevilla con distintas formas de participación de los vecinos.
Los objetivos son reflexionar sobre la incidencia y las metodologías de proyectos muy dispares que provienen de iniciativas privadas y público-privadas y que conforman un mosaico heterogéneo de trabajo participativo en los barrios.
Poner en común de los proyectos, hacer una pequeña evaluación, buscar puntos de conexión entre proyectos y hacer prospecciones de futuro; visibilizar ese trabajo que no forma parte de las programaciones de los programas y espacios más mediáticos; celebrar los proyectos y a los vecinos que han participado en ellos, invitándoles a una fiesta en la que son los protagonistas, y relacionar a los vecinos de los distintos barrios entre sí, y a los organizadores de los distintos proyectos entre sí, son algunos de los objetivos.
Después de la fiesta, se celebrarán unas jornadas técnicas para poner en común las metodologías de los distintos proyectos, las dificultades que plantean, evaluar resultados y hacer una propuesta de futuro.
Entre las iniciativas que participan y que contarán sus proyectos a partir de las 17.30 horas, se encuentran los proyectos ‘Bailar mi barrio’ y ‘Mi cole baila’, de Mes de Danza; ‘Luces de Barrio’, de Nomad Garden; Tekelab, de Tekeando; ‘Desplazados en los medios’, de Zemos’98; ‘Escuela de vecinxs’, de La casa despierta; ‘Jane’sWalk’; Antropoloops; ‘Radio Abierta’, de Entre Amigos; Plan Reaviva; ‘Reporteras de buen rollo’, de Radiópolis y Viento Sur Teatro, y un proyecto piloto que se desarrollará en San Jerónimo. A las 20.00 horas se inaugurará el dispensador Peer to peer de cultura colaborativa de Álex Peña y que se enmarca en el Banco de Proyectos impulsado por el ICAS. El fin de fiesta tendrá como protagonista la música de Antropoloops y se celebrará una cena al aire libre en el patio de la Factoría Cultural.
Esta fiesta se contextualiza en el esfuerzo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, está realizando para intensificar la agenda cultural en los barrios de la ciudad y que cuenta con tres programas de trabajo fundamentales: programación en barrios, un programa de apoyo a la creación artística y proyectos de cultura colaborativa, donde se enmarca este encuentro.“Esta línea de trabajo se centra en impulsar y apoyar procesos creativos participativos desde estrategias de mediación cultural, e implica que el ICAS como agente público mantiene una actitud proactiva y de escucha activa al mismo tiempo. Esto quiere decir que hay proyectos que surgen directamente del ICAS y otros que el ICAS apoya y que han sido iniciados o propuestos por otros agentes”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Los proyectos deben haber surgido de un trabajo previo en el que se han detectado movimientos sociales y culturales en una determinada dirección, ha señalado Muñoz, y deben realizarse en colaboración con agentes públicos o privados de cada territorio. “Se pretende así generar líneas de actuación más específicas y adaptadas a cada población, y además, el desarrollo de metodologías que contribuyan a la consolidación de dichos procesos participativos en los territorios de trabajo originales o en otros de características similares, para que puedan estos a su vez generar contenidos de forma autónoma”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.

No hay comentarios: