jueves, 19 de abril de 2018

TOROS.- Julián López "El Juli" dio una vuelta al ruedo en la corrida de este jueves en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, con protestas al presidente por no concederle al diestro la oreja que de forma mayoritaria pidió el público















Antonio Ferera. Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey formaron el cartel de la 11ª corrida del abono --noveno festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril 2018--, que se celebró esta tarde-noche en la Plaza de Toros de Sevilla. Se lidiaron reses de Jandilla-Vehagermosa.
Estamos muy en la recta final de los festejos con farolillos. Esta corrida de Jandilla-Vegahermosa, con la presencia de los tres toreros del cartel tuvo un gran poder de convocatoria y el Coso del Baratilllo, y la plaza se llenó por completo. La Empresa Pagés colgó, por tercera vez desde el Domingo de Resurrección, el cartel de no hay billetes.
Los aficionados tenían enormes deseos de presenciar un gran espectáculo taurino. Ferrera, el triunfador de la pasada temporada 2017, actuaba hoy por tercera vez desde que comenzaron los festejos de este año. Pero el de Ibiza solo dio una vuelta al ruedo en el Domingo de Pascua y no tuvo opciones en el festejo del pasado 14 de abril
Julián López "El Juli" llegaba esta segundo corrida del ciclo con toda la aureola de su salida a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza sevillana, tras hace una soñada y mágica faena el pasado lunes al toro "Orgullito" de Garcia Grande, que fue indultado por el presidente de la plaza. "El Juli" corte ese victorioso día cuatro orejas --dos al primero y dos simbólicas al segundo--,
Asimismo, formó en el cartel de este jueves el peruano Andrés Roca Rey, que toreó en Domingo de Resurrección, cortando una oreja, y en la corrida del pasado viernes 13. En este festejo estuvo a punto de lograr un trofeo, pero no logró el premio por fallar con la espada.
Hoy, este jueves de Feria, los tres espadas llegaban al Coso del Arenal marcando sus objetivos. Tanto Ferrera como Roca Rey con los deseos de ampliar su cuenta de trofeos. Al "El Juli" se le presentaba la ocasión de poder amarrar el título del torero triunfador de las corridas del ciclo de la Feria de Sevilla 2018.
!Y sonaron los clarines! Y el primero de Jandilla saltó al ruedo...
El gran protagonista de esta corrida, sin lugar a dudas fue el presidente de la corrida, Fernando Fernández Figueroa. En el primer todo de "E Juli", tras una gran faena ante un toro difícil y complicado y matando al de Jandilla a la primera, el público pidió de forma mayoritaria la oreja para el diestro madrileño. Pero el presidente no sacó no concedió el trofeo, dejando que el toro se lo llevaran las mulillas. Hubo grandes protestas y gritos de "fuera, fuera" a Fernández de Figueroa. La bronca fue monumental al presidente de la plaza sevllana. "El Juli" se tuvo que conformar con dar una vuelta al ruedo entre las ovaciones de los aficionados que abarrotaban tendidos y gradas.
Antonio Ferrera no tuvo fortuna con los toros de su lote y Andrés Roca Rey hizo una brillante lidia en el segundo de su lote, sexto toro del festejo,  forzando la embestida del toro y que llevó a su terreno al diestro peruano. Pero no estuvo acertado en la suerte suprema.

CRÓNICA DE LAS FUERTES PROTESTAS AL PRESIDENTE DE LA CORRIDA POR NO CONCEDER LA OREJA QUE MERECIÓ “EL JULI”
La expectación fue grande en la Plaza de Toros de Sevilla. La Empresa Pagés, que lidera Ramón Valencia, colocó nuevamente el cartel de no hay billetes en las taquillas de la plaza de la Maestranza. Era, por supuesto, un cartel de lujo. Además, “El Juli”, en la corrida del 16 de abril, había salido por la Puerta del Príncipe en una corrida en la que se indultó al toro “Orgullito”.
Pero en el festejo de este jueves, el protagonista fue el presidente del Coso del Baratillo, Fernando Fernández Figueroa, que desantendió la petición unánime de un trofeo para el torero madrileño, que había realizado una gran faena al primer toro de su lote. Los tendidos, de forma clamorosa, se llenaron de pañuelos blancos. Sin embargo, el presidente de la corrida no concedió el premio a un “Juli” que, sorprendido, se quedó esperando la decisión de Fernández de Figueroa. El torero madrileño dio, entre fuertes ovaciones, una clamorosa vuelta al ruedo. Las protestas desde los tendidos fueron muy duras para el presidente del festejo. Una bronca y gritos de “fuera, fuera”.

LA GRAN FAENA DE JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” A “OPACO”
Toda la plaza, todos los aficionados y espectadores que cubrían tendidos y gradas, tras el paseíllo dedicaron una fuerte ovación a “El Juli” por las cuatro orejas --dos simbólicas--, que cortó en la corrida del pasado lunes. El torero madrileño, que además invitó a Ferrera y Roca Rey a participar en la respuesta del protocolario saludo, salió a los medios a agradecer este cariñoso gesto de los aficionados.
A Julián López, ante el primer toro de su lote –“Opaco”, de 585 kilos--, se le vio con ganas y con poder. Ejecutó, con pasos hacia adelante, unas ajustadas verónicas con el capote. También fueron brillantes sus chicuelinas. Participó en este tercio Roca Rey, y tras los detalles del peruano, “El Juli” tuvo su buena respuesta.
Con la muleta, el espada de Madrid realizó brillantes series por la derecha y por naturales. Pases muy dominadores y realizados con temple y con mucho arte. Cuidó a “Opaco”, que perdía gas, y el “Juli” mantuvo una lidia profunda llena de sabor, de arte y de estilo. Sonó la música. Hasta el toro se animó para que el espada diera pases muy efectivos. “El Juli”, con la muleta, llegó a dar un largo pase en redondo a de Jandilla, con buena respuesta del toro. Se volcó a la hora de matar a “Opaco” y la espada entró algo perpendicular. Pero el de Jandilla cayó sobre el albero. La petición de una oreja fue clamorosa y unánime. Pero el presidente de la corrida no valoró todo cuanto “El Juli” había realizado en el coso maestrante y solo pudo dar una triunfal vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote, quinto del festejo –“Retador”, de 519 kilos--, “El Juli” se encontró con un toro difícil y complicado. Fue espectacular el segundo puyazo que recibió “Retador”, cuando el picador citó al toro desde lejos. Cuando el diestro madrileño cogió la muleta, “Retador” dobló las manos. “El Juli” buscó fortuna ante un Jandilla que no tenía recorrido y que cabeceaba de forma constante. Fue un toro con mal comportamiento, sin ritmo y sin estilo. El diestro cogió con urgencia la espada y mató de media estocada. Hubo pitos para el mal “Retador”.

ANTONIO FERRERA, SIN SUERTE EN LOS TOROS DE SU LOTE
El gran triunfador de la temporada pasada en la Maestranza sevillana no ha tenido mucha suerte en las tres corridas en las que ha participado desde el Domingo de Resurrección. En esta última oportunidad, Ferrera tampoco encontró el camino del éxito. Ante el primero de su lote –“Diácono”, de 535 kilos--, el diestro de Ibiza nada pudo hacer. Fue un toro sin fuerza, que se llegó a caer por delante y por detrás sobre el albero. Además, para centrarse en la lidia, el viento llegó a molestar bastante. Ferrera luchó a tope, pero sólo dejó buenas intenciones y algunos detalles. El espada tiró de “Diácono” y apretó con la muleta. Pero el toro hasta se echó muy pancho sobre el albero para demostrar que no quería participar en la lidia. Ferrera tuvo que matar al extraño animal de pinchazo y estocada.
Tampoco pudo salir airoso el torero de Ibiza ante el segundo de su lote –“Pepe”, de 509 kilos y de Vegahermosa--. Tras unas verónicas ajustadas ya se pudo comprobar la escasa fuerza del animal. Curiosamente fue tres veces el toro al caballo del picador, pero el toro, ya en la faena de muleta, se cae cuando Ferrera aprieta el acelerador. “Pepe” se defendió del espada frente a los buenos deseos del torero que, en contados momentos de la lidia, llegó a culminar alguna serie con los pies muy apretados sobre el albero. Pero “Pepe” solo dio complicaciones y Ferrera mató de firme estocada.

LOS GRANDES DESEOS DE TRIUNFO DE ANDRÉS ROCA REY
El torero limeño se fue a la puerta de los chiqueros a recibir al primer de su lote –“Jumbrio”, de 516 kilos--. De rodillas, con el capote por delante, espero al toro. Arriesgó Roca Rey, muy entregado, y se lució con una brillantes chicuelinas.
Con la muleta, el diestro toreó de rodillas y llegó a poner a los aficionados a revientacalderas. El valor de Roca Rey era fuerte y comprometido. Pero “Jumbrio” no quería responder a las citas del torero, que quiso mandar, dominar y hacer una lidia efectiva. No se produce la chispa a pesar de la entrega de Roca Rey. Se alargó la faena porque el torero, con gran esfuerzo ante la mala calidad del toro, buscó rematar bien la faena. El torero puso su genio y su figura. Pero la lidia no rompió en ningún momento. Mató con una habilidosa estocada. Hubo ovación y saludos para el peruano.
Roca Rey cerró el festejo con el segundo de su lote, sexto del festejo, de nombre “Pastor”, de 520 kilos. El peruano se exhibió con arte en unas verónicas ejecutadas con mucha firmeza. Brindó al público cuando cogió la muleta y salió dispuesto a ganarse el pan con el sudor de su frente. Roca se animó ante el de Jandilla y logró encender la mecha para que el público siguiera la lidia con pasión. Sonó la música y el limeño toreó con poder y dominio ante “Pastor”. El de Jandilla humilla y el toreo de Roca alcanzó una buena dimensión. El toro llegó a protestar, a huir, pero Roca Rey peleó para que la lidia alcanzara una buena altura. El espada tuvo que hacer las faenas donde “Pastor” quiso cuidar su rebaño y el diestro logró que los aficionados se levantaran de sus asientos para que sus palmas tuvieran más eco. La lidia fue rematada con mucho dominio por Roca Rey, con pases muy firmes y realizados con temple. Todo el mérito fue de Roca y de su insistente pelea ante el de Jandilla. Mató de pinchazo y estocada, y en la larga faena, porque el torero quiso estructurar bien su lidia, escuchó un aviso. Hubo ovación de despedida para el peruano por toda su entrega y su pelea ante “Pastor”.
Y así acabó esta corrida que tanto poder de convocatoria tuvo. El protagonista, sin duda alguna, fue el presidente de la corrida por no conceder a Julián López “El Juli” la oreja que de forma mayoritaria pidieron los aficionados.
Se acerca la recta final del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. Nos quedan tres festejos hasta el mano a mano del domingo 22. Eso, veintidós, veintidós, veintidós…


FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Jandilla-Vegahermosa --divisa azul--. Toros bien presentados, pero que realizaron una lidia complicada, demostrando poca raza y bravura.
Los de Jandilla y Vegahermosa --el cuarto--, salvando el primer toro de "El Juli", complicaron de forma excesiva la entrega de los tres espadas para poder desarrollar una buena lidia. Fueron  toros flojos y deslucidos, dando un mal juego en general.  
* Antonio Ferrera, silencio en sus dos toros.
* Julián López "El Juli", petición de oreja y vuelta al ruedo en el primero, y silencio en el segundo.
* Andrés Roca Rey, ovación con saludos en el primero, y ovación, tras aviso, por su esfuerzo en el segundo.
Incidencias.
En la Plaza de Toros de Sevilla se celebró la undécima corrida del abono de la temporada --novena del ciclo continuado--. Lleno de "no hay billetes", en tarde soleada y calurosa. Saludaron en banderillas Juan José Domínguez y Paco Algaba. (Fotos: Toromeda y FOV).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: