viernes, 20 de abril de 2018

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2018.- El jueves de Feria se salda con una afluencia similar a la del mismo día de 2017 y con una sustancial reducción de las botellonas y sus efectos

* El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destaca la coordinación de los diversos cuerpos policiales contra la venta ilegal de alcohol
* 340 kilos de explosivos para los fuegos artificiales de mañana por la noche, con una mejoría en las previsiones meteorológicas y con los que se cerrarán las fiestas
* Diversas actuaciones policiales se han realizado contra el transporte irregular de personas en el entorno del recinto ferial

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha realizado hoy un balance del jueves de Feria de Abril tras la reunión diaria del CECOP, jornada caracterizada por una afluencia similar al mismo día del año pasado, sin incidencias destacadas y con los dispositivos contra la venta ilegal de alcohol y botellonas dando “excelentes resultados”, gracias a la actuación conjunta de Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita y a la labor de Lipasam (empresa municipal de limpieza).
El dispositivo puesto en marcha por primera vez desde el Área de Fiestas Mayores en la portada para así medir el número de personas que acceden por este punto al Real contabilizó ayer 108.607 personas –el segundo mejor registro desde el sábado pasado, con 613.713 en los 6 días que llevamos de fiesta–. Tussam transportó en la jornada a 171.359 pasajeros, el 5 por ciento menos sobre el jueves de Feria del año pasado, Metro de Sevilla saldó el día con 122.463 viajeros, un 2,8 por ciento menos, y en el conjunto del aparcamiento P1 se contabilizaron 33.307 vehículos. En cuanto a la entrada de carruajes, por quinto día consecutivo hubo un crecimiento, con un total de 818 carruajes, un 1,74 por ciento más. En cambio, Lipasam recogió un 12 por ciento más de residuos, con 261.730 kilos -67.820 en vidrios, 6.440 en cartón y 5.320 en litros de aceite-.
Cabrera ha hecho especial énfasis en el trabajo acometido por Policía Local, Unidad Adscrita y Policía Nacional para el control de la venta ilegal de alcohol –en especial en la zona de Costillares– con 40 intervenciones y una treintena de vehículos con bebidas interceptados y neutralizados. La reducción de las botellonas se revela en las actuaciones de Lipasam, puesto que recogió un 82 por ciento menos de residuos por botellonas con respecto a la misma jornada del año pasado (8,92 toneladas en total) y en la nula incidencia sanitaria de cortes por los cristales. De las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local, sólo 8 de 198 resultaron positivas, y de las practicadas por la Guardia Civil, únicamente 35 de un total de 1.220.
En cuanto a las asistencias sanitarias, ninguna de gravedad, fueron 269, de las que 253 se resolvieron en las propias instalaciones del dispositivo sanitario específico de la Feria de Abril, y 16 requirieron traslados a centros hospitalarios. Y la mayoría de las asistencias fueron por heridas diversas (47 en total), intoxicaciones etílicas (27), contusiones (21) y lipotimias.
Policía Local realizó 67 intervenciones contra la venta ambulante ilegal –de ellas 40 por venta ilegal de alcohol. Bomberos realizó 241 inspecciones en casetas, de forma que a día de ayer la práctica totalidad de las casetas de la Feria de Abril habían sido inspeccionadas, una labor preventiva que contribuye además a evitar problemas en su funcionamiento, según ha destacado Cabrera.
“Cuando enfrentamos la recta final de la Feria de Abril 2018, hay que destacar que, a pesar de existir una afluencia similar y, en algunos días, mayor que en 2017, las incidencias han disminuido, y esto ha sido posible gracias a la coordinación de los distintos servicios municipales, administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad y a la colaboración de empresarios y caseteros”, ha estimado el titular de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.
En cuanto a los fuegos artificiales con los que la Feria concluirá mañana, el delegado ha señalado que la previsión meteorológica ha mejorado, y ha confiado en que se desarrollen con normalidad. “Todo el dispositivo de seguridad está ya planificado y, salvo lluvias abundantes o fuertes vientos, los fuegos se iniciarán a las 24.00 horas con 340 kilos de explosivos”.

Denuncias por transporte irregular de personas
Por otro lado, agentes de la Policía Local de Sevilla han inmovilizado dos furgonetas de 9 plazas por dedicarse al transporte regular de viajeros sin de autorización en las inmediaciones del recinto ferial. A pesar de tratarse de dos casos sin conexión, el ‘modus operandi’ era el mismo y consistía en dejar y recoger personas en la zona de la Glorieta de Aviación Saeta (contraportada de Feria), lugar destinado a las VTC por el Ayuntamiento, aprovechando la enorme afluencia de vehículos al lugar para, así, camuflar su actividad
Estos policías contactaron con ambos conductores y, tras realizar una inspección rutinaria de los mismos, tuvieron conocimiento de que se dedicaban al transporte regular de personas, así como que ninguno de ellos tenía autorización para dicha actividad, de ahí que procedieron a su inmovilización. Ambos vehículos procedían de localidades cercanas, en concreto de Dos Hermanas y Utrera, y aprovecharon el gran volumen de usuarios, unido al escaso número de taxis que en determinados tramos horarios acceden a las paradas del Real, para captar clientes, concertando con ellos un servicio consistente en recogerlos, llevarlos a la Feria y devolverlos al punto de partida, por lo que les cobraban 80 euros.
Igualmente, la Policía Local tuvo conocimiento de que entre ambos vehículos tenían concertados más de 70 servicios para esta semana, mientras se desarrolla la Feria de Abril.
En otra actuación, la Policía Local ha denunciado a un hombre que puso en internet un anuncio en el que ofertaba sus servicios como “chófer particular” para realizar transporte público de viajeros, con el siguiente titular: ‘Me ofrezco como conductor para cualquier tipo de eventos. Llevar, recoger, viajes de cualquier tipo, también para la feria, aeropuerto, despedidas. Con 20 años de experiencia. Buena presencia coche particular y sobre todo formalidad’.
Con el fin de comprobar la veracidad del anuncio, los policías locales contactaron telefónicamente con el número publicitado, concertándose con esta persona en la Estación de Santa Justa. El conductor del vehículo en cuestión, que se encontraba estacionado en las inmediaciones de la Estación, confirmó que se dedicaba a esta actividad y cobraba 20 euros. Al realizar las comprobaciones rutinarias, los agentes comprobaron que carecía de autorización para realizar la actividad de transporte regular de viajeros, de ahí que interpusieron denuncia administrativa.
Además, los mismos agentes han denunciado e inmovilizado un vehículo autotaxi que se encontraba prestando servicio público sin autorización ya que se encontraba de baja temporal. Fue denunciado por prestar servicio sin haber pasado la revista anual dentro del plazo debido y, además, tenía caducado el permiso municipal de conductor. El vehículo fue depositado en los Almacenes Municipales.

No hay comentarios: