lunes, 23 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un modelo de diseño para unificar y adaptar a la ordenanza los rótulos comerciales y toldos sin legalizar de los establecimientos de Avenida de la Constitución, San Fernando y Puerta Jerez

* El objetivo es eliminar la contaminación visual y el desorden existente en estos momentos adaptando y por tanto legalizando los distintos soportes publicitarios a la ordenanza actual que se incumple en más del 82% de los casos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aprobará y notificará formalmente esta semana un modelo de diseño para unificar la imagen de los rótulos comerciales, toldos y directorios de los establecimientos ubicados en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, concretamente en la Avenida de la Constitución, San Fernando y Puerta Jerez. El objetivo es eliminar la contaminación visual y el desorden existente en estos momentos adaptando y por tanto legalizando los distintos soportes publicitarios a la ordenanza actual que se incumple en más del 82% de los casos.
“No se trata de ir en contra de la publicidad sino de ordenarla y adaptarla a la normativa que en estos momentos no se cumple. Queremos proteger el entorno de nuestros bienes patrimoniales en la convicción de que mejorar esta imagen es bueno en primer lugar para los propios establecimientos y, por supuesto, para la ciudad”, apuntó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien incidió en que se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades españolas y europeas.
Esta línea de trabajo se inició hace más de un año con la elaboración de un diagnóstico de los elementos publicitarios realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que concluyó, tras un análisis de 335 elementos, que el 82% no eran legalizables. Durante estos meses, se han realizado varias acciones y sesiones informativas, se han adoptado medidas disciplinarias (hasta 40 expedientes) y se han ejecutado varias órdenes de ejecución subsidiaria en los casos más grave. Asimismo, se han mantenido sesiones de trabajo en las que ha participado Aprocom, la Asociación de Hosteleros, y entidades del sector de la publicidad. La última de ellas, antes de Semana Santa, en la que se presentó y expuso tanto el modelo que se quería implantar como los plazos en los que se quería desarrollar esta medida.
De esta forma, tras la aprobación en la comisión ejecutiva de mañana del modelo de diseño para los establecimientos de estas calles, se iniciará una notificación para cada uno de los 86 establecimientos afectados instando a la adecuación de sus soportes publicitarios que se encuentran en estos momentos sin legalizar a los nuevos criterios estéticos procedentes de la ordenanza actual. Para ello, se otorgará un plazo inicial de un mes prorrogable en otro mes con el objetivo de que se haya culminado el proceso este verano.
La medida afectará a todos los establecimientos (entidades bancarias, despachos, oficinas, hostelería, comercio o sedes administrativas) que han venido introduciendo, especialmente en los últimos años, distintos elementos publicitarios que no se ajustan a la normativa y que, de hecho, se encuentran en estos momentos sin legalizar.
Tras las reuniones con las distintas asociaciones afectadas, se propuso que la mejor solución para agilizar la aplicación de esta normativa era generar un modelo de diseño único al que tuvieran que adaptarse los establecimientos en un plazo de tiempo. Así, el servicio técnico de la Gerencia de Urbanismo ha determinado este modelo siguiendo los principios de sencillez en los diseños y elección de las letras, facilidad en la instalación y elección de materiales acordes con la arquitectura existente.

Esta resolución afectará a los siguientes elementos publicitarios:
1.- Rótulos. Se usarán preferentemente los colores Blanco y Dorado con el tipo de letra Leelawadee. Serán siempre letras sueltas y no se podrá superar una altura de 0,40 metros. La colocación se realizara sobre el hueco de entrada, a una distancia mínima del dintel de 0.10mts, alineadas al lado derecho y desarrollando su longitud hacia la izquierda en un 83% de su longitud. Dicho rotulo puede realizarse en dos líneas, separándose entre ellas una distancia mínima de 0.10 metros. Se podrán usar materiales pétreos, acero y aluminio lacado. No se permitirán rótulos, ni vinílicos en puertas escaparates.
2.- Toldos. - Los toldos se adaptaran a los elementos arquitectónicos de fachadas, de forma que permita hacer una lectura adecuada de la misma, respectando tamaño de huecos, cornisa. Se colocarán en los huecos, siendo estos de color blanco y beige. Llevaran rótulos en la parte inferior derecha con los colores permitidos.
3.- Directorios.- Las actividades que se desarrollen en las plantas superiores se especificarán mediante directorios, realizados en materiales y colores especificados, de forma que el tamaño máximo de letra sea 3 cm. Se situarán adosados a fachadas mediante letras sueltas y en los laterales de los huecos de entrada siempre respetando los elementos arquitectónicos de la fachada, y realizados en los materiales y colores reseñados anteriormente. La numeración de los inmuebles ira colocada en la esquina superior derecha, no superando una altura de 20cm, adosada a fachada en los materiales señalados.
“Este es un proyecto en el que llevamos trabajando meses y que se enmarca dentro de una estrategia más amplia en la que también se incluye un proceso de revisión de la ordenanza de publicidad o la elaboración de una ordenanza de paisaje urbano. No se trata de modificar la normativa actual sino de favorecer y promover su cumplimiento por parte de los establecimientos en una actuación que empieza en esta primera fase en este eje (Avenida de la Constitución, Puerta Jerez y San Fernando) y que seguirá en otras áreas como Santa Cruz”, apuntó Antonio Muñoz.

No hay comentarios: