sábado, 18 de noviembre de 2017

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano de Huelva

En la imagen, desde la izquierda, Manuel H. Martín, director del certamen de
cine onubense,el consejero andaluz de la SGAE Antonio Gonzalo, los
cineastas ganadores Antonio Cuesta y Ana M. Ruiz, y la actriz Teresa Arbolí
(miembro del jurado), tras la lectura del fallo.

* Serán proyectados este sábado en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17 horas
* La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival de Cine Iberoamericano

Cumpliendo con su objetivo originario de impulsar la promoción de obras audiovisuales de especial interés, este año el brazo cultural de la SGAE junto al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva han organizado el concurso de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’. El fallo de esta iniciativa se conoció ayer, además del resto de galardones no oficiales o paralelos, en el marco del certamen onubense, con doblete de autores sevillanos. Ana M. Ruiz, con ‘El marido era fumigador de campos’, ha obtenido el Premio SGAE al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, mientras que Antonio Cuesta ha sido merecedor del Premio SGAE a Mejor Contribución Autoral por el guion y la realización de ‘La Plaza’, al que han concedido 600 euros. La entrega de estos galardones fue de la mano del consejero territorial de la entidad Antonio Gonzalo, momentos antes de conocerse en rueda de prensa el palmarés de esta 43ª edición del Festival.
Muchos son los creadores del mundo del cine y el audiovisual que dan sus primeros pasos profesionales a través del formato del cortometraje, un tipo de obra que ha alcanzado gran auge en los últimos tiempos. Por ello, ambas entidades se aliaron este año para potenciar las obras creadas en Andalucía, hecho por el que ya desde el pasado año cuenta el Festival con una nueva sección dedicada a este formato, con el objetivo de seguir trabajando en la búsqueda de nuevos creadores y difundir el trabajo de los cortometrajistas.
La convocatoria, a la que han concurrido una treintena de cortometrajes andaluces de socios de la entidad, ha tenido temática y género libres, con piezas de una duración no mayor de 20 minutos y producidas en los últimos dos años.
El jurado estuvo compuesto por la cineasta Teresa Arbolí, en representación de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), y presente en el acto de ayer, el escritor y dramaturgo Borja de Diego, por parte de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), y el gestor cultural Manuel Rosado, miembro de la Asociación Adriano Antinoo. Además del premio en metálico, los cortometrajes ganadores del concurso Talento Andaluz: Origen serán proyectados este sábado 18 de noviembre, a las 17h, en el Gran Teatro de Huelva.

A propósito de ‘El marido era fumigador de campos’
Ana M. Ruiz cuenta en este corto, a modo de tragedia contemporánea, la historia de una pareja, Lena y el fumigador, sus vidas paralelas, su convivencia, sus relaciones y también su desgaste. Un relato cargado de poesía en cada uno de sus planos, protagonizado por Eduardo Velasco y Maite Sandoval, con producción de Anita Thomson Prod. Ruiz es una directora inquieta que se mueve en diversas disciplinas, desde el teatro, donde ha trabajado como directora, dramaturga y actriz, hasta el mundo del audiovisual. Su primer trabajo, ‘Doctor León Pedicuro’ recibio el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza. ‘La mujer asimétrica’ ha sido seleccionado en múltiples festivales nacionales e internacionales.

Acerca de ‘La Plaza’
El popular actor sevillano Selu Nieto se pone en la piel de Luis Valiente, hijo del mítico matador de toros Serafín Valiente, tristemente fallecido en plena faena. Destinado a seguir los pasos de su padre, llega el día en que Luis debe tomar la alternativa pero, a pocas horas de su debut, sufre un ataque de ansiedad. Se trata del tercer cortometraje de Antonio Cuesta, tras ‘Umbilical’ (2013) y ‘Angélica’ (2014), este último nominado a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015. Destaca el amplio recorrido que esta pieza ha mantenido por festivales de todo el mundo, visitando países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, España e Italia.

Comprometidos con el sector
El apoyo de la entidad a los creadores audiovisuales se concreta en el Festival Iberoamericano en el respaldo ofrecido a las mujeres cineastas de la asociación de creadoras andaluzas AAMMA. Asimismo, la implicación de la institución con el sector queda patente otras iniciativas en el Premio de Guión Julio Alejandro, SGAE en Corto, los diferentes ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, la colaboración con eventos como los Encuentros con el Cine Español en Jaén, los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el apoyo a los creadores del nuevo panorama audiovisual andaluz en el Sevilla Festival de Cine Europeo e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebra en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entre el 10 y el 18 de noviembre de 2017.

No hay comentarios: