lunes, 20 de noviembre de 2017

FÚTBOL.- El Real Betis es goleado de forma dura y contundente por la SD Éibar en Ipurua (5-0)

















La Sociedad Deportiva Éibar y el Real Betis Balompié fueron protagonistas del último encuentro de la 12º jornada de la Liga de Santander que se celebró en el Estadio de Ipurua. El partido finalizó con el resultado de cinco a cero --5-0--, a favor del cuadro armero. Marcaron los goles Amat en propia meta, minuto 6); Escalante (minuto 29); Charles, (minuto 56 y 71), y Enrich (minuto 80).
Fue bastante triste el juego del Betis de Setién ante el cuadro de Mendilibar. Salvo dos ocasiones que falló Sergio León a lo largo del encuentro, el Éibar fue siempre el equipo que dominó y controló el juego, con un enorme afán de lucha y creando de forma contante acciones peligrosas para llegar siempre con ventaja al área verdiblanca. La zaga del cuadro de Heliópolis tuvo muchos fallos y errores y el equipo armero encontró grandes facilidades para lograr esta manita. Además, el Betis, en el minuto 55, se quedó sin un hombre menos, por una rigurosa expulsión del defensa Mandi, al derribar al delantero Charles. Un duro golpe al cuadro verdiblanco que estuvo perdido, desequilibrado, sin ideas y falto de garra y de ambiciones. Ha sido el peor Betis de la actual temporada.

SE ESPERABA OTRO BETIS EN IPURUA
Se cerró en Ipurúa la jornada doce para las doce del torneo de la regularidad española. El Betis retornó a la competición liguera tras el el parón que hubo por los compromisos de la selección española. Los hombres de Quique Setién volvieron, pues, a la carga de la brigada ligera para intentar dar la sorpresa al Éibar en su propio terreno y acercarse a los puestos europeos.
El cuadro que dirige José Luis Mendilibar no está muy a la altura de las circunstancias del torneo. Es decir, los verdiblancos, podían aprovechar los defectos del rival para dar unos buenos pasos hacia adelante. Pero en la última visita bética a Ipurua, el cuadro de Heliópolis ya encajó un 3-1. En este nuevo duelo, en esta temporada 2017-2018, el cuadro verdiblanco saltó al terreno de juego con inquietudes. Sin embargo, desde un primer momento se pudo comprobar que el Eibar había cogido un buen ritmo de juego y el control y las ideas para crear acciones peligrosas. El Betis, triste Betis, era incapaz de superar a los hombres de José Luis Mendilibar, más comprometidos en la lucha por lograr los tres puntos en juego.
El resultado final fue duro contundente para el equipo de Setién. 5-0. Sigue el cuadro bético --salvo el sorprendente zarpazo en Madrid y el empate en San Sebastián, muy gafado en campo ajeno. Además, el cuadro verdiblanco se quedó con diez hombres en el terreno de juego. A los 55 minutos del partido fue expulsado Mandi por agarrar a Charles, cuando el delantero armero se dirigía con el balón directo al marco de Adán. González González, además, pitó un  penalti a favor del cuadro armero.

EL BETIS RECIBE DOS GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
El Eibar aprovechó bien las tremendas debilidades defensivas del cuadro que dirige Setién. A los seis minutos de juego ya tenía el conjunto de Mendilibar un gol a su favor. Centró Inui al área y Amat, al intentar despejar el balón, ante la entrada en la jugada del delantero Sergi Enrich, metió el balón en su propia portería. Adán intentó detener el cuero, pero le sorprendió la acción de su compañero. El Éibar colocaba así el 1-0 en el marcador del Estadio de Ipurua.
A pesar de este resultado en contra, el Betis no fue capaz de ordenar su juego para superar la presión, a veces muy dura, de los hombres de Mendilibar. Funcionó bien poco el centro del campo y las acciones ofensivas de los verdiblancos fueron muy contadas, sin apenar agobiar a la zagal local y mucho menos al guardameta Dmitrovic.
El Éibar fue siempre el gran protagonista sobre la hierba de Ipurua. El equipo que robaba balones a los béticos y que inquietaba de forma constante al cuadro de Heliópolis. El tesón de los locales tuvo su efecto positivo a los 29 minutos de este primer tiempo. En una jugada de córner, Juncà centró sobre el área bética y Escalante, completamente solo, sin estar marcado por la defensa bética, remató de cabeza un balón para batir de nuevo a Adán. Era ya el 2-0. El Betis se tenía que transformar para darle la vuelta a la tortilla. Pero hasta la recta final de este primer tiempo, el Éibar fue siempre quien llevó la voz cantante. Los verdiblancos no tuvieron opciones para responder de forma adecuada y positiva.

LOS VERDIBLANCOS JUGARON CON DIEZ EN EL SEGUNDO PERIODO
Parecía que el Betis quería dar un giro a su juego en esta segunda parte. A los 54 minutos, Sergio León tuvo una clara ocasión de acortar distancias en un mano a mano ante el guardameta armero. Pero el delantero bético no supo o no pudo mandar el balón al fondo de la portería de Dmitrovic.
Sin embargo, el Éibar lograría marcar el 3-0 en el minuto 56, cuando el colegiado señaló un penalti de Mandi a Charles. Aunque el agarrón y el derribo que realizó el jugador bético se produjo fuera del área, González González señaló el punto de los once metros. Además, el defensa verdiblanco vio la roja directa. El Betis se quedaba así con un hombre menos. El máximo castigo lo ejecutó el propio Charles para aumentar la ventaja del equipo armero.
Con este duro resultado, el Betis, jugando con diez, no pudo realizar un fútbol para, al menos, no sufrir tanto y evitar una escandalosa goleada. Volvió a gozar Sergio León de otra ocasión para batir a Dmitrovic. Pero el delantero bético, ante una buena asistencia de Joaquín, tampoco atinó con la portería del Éibar.
Ya en la recta final, el equipo de Mendilibar quiso poner guindas al resultados y recrearte en la suerte. A los 71 minutos, Charles volvió a mercar al culminar una contra perfecta de los armeros. Y en el minuto 80, fue Enrich --que intervino en la jugada desgraciada de Amat al comienzo del choque--, quien remató un balón centrado por Capa para alcanzar el 5-0. Fue la manita.
Muy mal el Betis. Falto de ambición, de ideas y de garra. Cometió muchos errores en la zaga. Además, el centro del campo no fabricó efectivas acciones ofensivas para poner en aprietos a la defensa del cuadro armero. Fue una delantera ineficaz, sin mordiente. Dmitrovic casi fue un espectador en el área, porque el equipo de Setién no hizo ninguna revolución futbolera en Ipurua.  Decepción total por el gran petardo del club verdiblanco en Ipurua.

FICHA DEL ENCUENTRO:
Alineaciones:
SD Eibar: Dmitrovic; David Juncà, Capa, Paulo, Arbilla, Dani García; Iván Alejo (Peña, minuto 76), Escalante (Jordán, minuto 70), Inui, Sergi Enrich (Kike García, minuto 81), y Charles
Real Betis Balompié: Adán; Barragán, Mandi, Amat, Durmisi; Javi García, Fabián, Joaquín (Sanabria, minuto 62), Camarasa (Boudebouz, minuto 70), Nahuel (Guardado, minuto 58), y Sergio León.
Goles:
1-0, minuto 6: Amat, en propia puerta.
2-0, minuto 29: Escalante.
3-0, minuto 55: Charles, de penalti.
4-0, minuto 71: Charles.
5-0, minuto 80: Sergi Enrich.
Árbitro:
González González, del colegio leonés. Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Éibar: Escalante (minuto 21), y Arbilla (minuto 37), y a los béticos: Amat (minuto 10), y Guardado (minuto 63). Expulso con roja directa el defensa bético, Mandi, en el minuto 55.
Incidencias:
Se jugó en el Estadio de Ipurua el partido correspondiente a las 12º jornada de la Liga Santander entre la SD Eibar y el Real Betis Balompié. Asistieron alrededor de 4.000 espectadores. (Fotos: RBB).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: