lunes, 20 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla presenta en el Hogar Virgen de los Reyes la programación de la Semana de las Personas Sin Hogar bajo el lema ‘Mi casa son las calles de tu ciudad’ con el objetivo de visibilizar a este colectivo

* El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, destaca en el acto de inauguración de la Semana de las Personas sin Hogar, celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, la apuesta del Gobierno municipal por dar una respuesta a este colectivo con un incremento del presupuesto destinado a personas sin hogar de más de un 25 por ciento entre 2015 y 2017

El Ayuntamiento de Sevilla celebra durante los próximos días la Semana de las Personas Sin Hogar bajo el lema ‘Mi casa son las calles de tu ciudad’ y con una programación de actos que ha arrancado hoy y que se llevará a cabo hasta el próximo viernes. El objetivo es visibilizar a este colectivo y sensibilizar a la población sobre su situación.
El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha inaugurado hoy la Semana de las Personas Sin Hogar con un acto que se ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes. Flores se ha referido a “la apuesta del Gobierno municipal por dar una respuesta a este colectivo con un incremento del presupuesto destinado a personas sin hogar de más de un 25 por ciento entre 2015 y 2017, lo que supone 1,3 millones de euros más”.
En este sentido, el delegado ha señalado que desde el Gobierno municipal “se está llevando a cabo una política sin precedentes en la ciudad de Sevilla, que está siendo un referente a nivel autonómico y nacional en materia de atención a las personas sin hogar no solo con un incremento del presupuesto destinado a este fin, que en 2017 ha alcanzado los 6,4 millones de euros, y aumentará previsiblemente en 2018, también con el aumento de los recursos de atención a personas sin hogar y con la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de ayudas”.
Además, Flores ha destacado la celebración de la Semana de las Personas Sin Hogar como “una oportunidad para visibilizar esta problemática social analizando tanto los retos que tenemos pendientes como analizando las buenas prácticas que se llevan a cabo en Sevilla en esta materia”.
Durante el acto de inauguración, se ha reconocido con distinciones, a propuesta de la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, integrada por 25 entidades y colectivos que trabajan en este ámbito, a Carmen Tamayo, trabajadora social y titulada en Arte Dramático, por su trabajo en la Fundación RAIS con personas sin hogar y por su proyecto de teatro ‘Mujereando’. También se ha reconocido a Magdalena Blaj, una usuaria de los recursos para personas sin hogar, que ahora viven en un centro residencial y que ahora colabora como voluntaria con Médicos del Mundo con los equipos de la unidad móvil de Sevilla que trabaja con personas en situación de prostitución o explotación sexual.
En el acto también se ha proyectado un audiovisual del Centro Nocturno de Alta Tolerancia y se ha llevado a cabo la narración de relatos y experiencias ‘Cuenta tu vida. Tu vida cuenta’, dirigido por la asociación Familia Vicenciana hijas de la caridad.
Este año, además, las jornadas cuentan con la participación de jóvenes estudiantes de la ESO de diferentes centros educativos a los que se pretende concienciar sobre la situación de este colectivo conociendo más de cerca su realidad y fomentando su colaboración en un futuro con el trabajo que se realiza con estas personas.
Durante esta semana y dentro de la programación, está prevista la celebración de charlas en institutos, organizadas por el Centro de Orientación e Intervención Social Municipal, pasacalles, torneos de juegos, talleres de pinturas, representaciones teatrales o eventos deportivos, entre otras actividades. La Semana de las Personas Sin Hogar se completará el próximo viernes 24 de noviembre con la celebración de la jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Centro de Acogida Municipal y Centro de Orientación e Intervención Social.


No hay comentarios: