sábado, 18 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla abre el proceso de participación para la elaboración del reglamento que regulará el Consejo Municipal de Migraciones

* La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria celebra sesiones informativas con las entidades que trabajan en el ámbito de las migraciones y que, además de ser informadas, están realizando sus aportaciones a este documento.
* La delegada del Distrito Macarena y titular del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías, ha recordado que “la constitución del Consejo Municipal de Migraciones es uno de los objetivos que se ha marcado este Gobierno municipal y con el que se da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con las entidades antes del inicio de este mandato”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha abierto el proceso de participación previo a la puesta en marcha del Consejo Municipal de Migraciones. Este proceso se ha iniciado con la presentación del primer borrador del reglamento que regulará este órgano a entidades que trabajan en el ámbito de las migraciones y que, además de ser informadas, están realizando sus aportaciones a este documento.
La delegada del Distrito Macarena y titular del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías, ha celebrado una primera sesión informativa con entidades sobre este primer borrador. Durante el desarrollo de la misma, la delegada ha recordado que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene dentro de su ámbito competencial la materia de migraciones, “la constitución del Consejo Municipal de Migraciones es uno de los objetivos que se ha marcado este Gobierno municipal y que da, además, cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con las entidades antes del inicio de este mandato”.
Las sesiones informativas sobre este nuevo reglamento continuarán a lo largo de este mes de noviembre y se están celebrando tanto con entidades inscritas en el registro del Ayuntamiento de Sevilla como con otras que no lo están pero que también desarrollan una importante labor en este ámbito. Además de contar con su visión sobre esta materia, desde el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria se emplazará a estas entidades a formar parte, si lo consideran oportuno, del futuro Consejo, previa inscripción en el registro de entidades.
El Consejo Municipal de Migraciones del Ayuntamiento de Sevilla pretende ser un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la Administración Municipal, a través del cual se instrumente la participación de las personas migrantes así como de las asociaciones representativas de los intereses sociales de éstas. El reglamento de este órgano será la normativa específica que regule su composición y funcionamiento y, básicamente, recogerá el mismo régimen jurídico que los demás consejos participativos municipales.
En el borrador del reglamento se especifican ya algunos requisitos que tendrán que cumplir quienes participen en el Consejo de Migraciones, como son residir en el término municipal de Sevilla, entidades inscritas en el registro municipal o tener presencia acreditada documentalmente en la ciudad de Sevilla de al menos un año en el momento de solicitar su inclusión en este órgano. También está prevista en el borrador la participación en el Consejo del Gobierno municipal, tanto de la Delegación competente como del resto de áreas implicadas en esta materia, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y del resto de administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno central).
Entre sus principales funciones están las de promover y canalizar la participación de las personas migrantes en iniciativas individuales o a través de asociaciones, dentro del municipio de Sevilla, promover su asociacionismo y el trabajo en red; coordinar las demandas que las personas migrantes dirijan a las diferentes áreas municipales; elaborar, por propia iniciativa, o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de estudios e informes relacionados con las migraciones; promover, facilitar e impulsar la solidaridad y la cooperación entre las personas migrantes y también con la población autóctona en general; trabajar para lograr su representación en la vida pública, social, cultural y económica de Sevilla y, por último, establecer su propio régimen de funcionamiento.
Para la delegada, “nuestra sociedad debe entender que las mujeres y los hombres migrantes presentes en Sevilla tienen los mismos derechos que las personas que han nacido en España, no se pueden prolongar situaciones de discriminación, y es la hora de darles voz y participación activa en la que ya es su ciudad”. Macías ha destacado que la constitución del Consejo Municipal de Migraciones es una oportunidad más para conseguir hacer de Sevilla una ciudad mucho más multicultural, solidaria y tolerante de lo que ya lo es”.

No hay comentarios: