martes, 14 de noviembre de 2017

CCOO de Sevilla exige que se respete la declaración de la Gavidia como lugar de memoria y pide que se apueste por el uso público

* El Sindicato recuerda que la Junta de Andalucía catalogó la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia como lugar de memoria democrática por lo que cualquier uso que tenga el inmueble debe ser compatible
CCOO cree que es fundamental “la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones”.

CCOO de Sevilla ha advertido de que en el debate sobre el futuro uso de la antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia no se está teniendo en cuenta y se está pasando por alto su declaración como Lugar de Memoria Democrática, informa este organismo dindical.
La citada fuente indica que "Y es que, después de que CCOO impulsara el reconocimiento del edificio a finales de 2015, el pasado mes de julio la Junta de Andalucía le otorgó la catalogación de Lugar de Memoria Democrática".
 CCOO de Sevilla exige que se respete esta declaración y que a la hora de decidir su futuro uso se tenga en cuenta la importancia histórica del edificio.
Asimismo, el sindicato pone de manifiesto, además, “la importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones”.

Uso público.
CCOO de Sevilla entiende que, además de ser un edificio de un altísimo valor histórico la Gavidia tiene un enorme potencial por la superficie que ocupa y el lugar privilegiado de la ciudad donde se encuentra. Por ello, CCOO de Sevilla considera que debería primar el interés social y los usos de carecer público al encontrarse en un punto de la ciudad que cuenta con ciertos déficits de equipamientos y servicios públicos.

Su historia.
La Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. Por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos y sevillanas, que luchaban por el fin de la Dictadura y la libertad. (Foto: CCOO-S).

No hay comentarios: