domingo, 19 de noviembre de 2017

"A Contramano" solicita al Ayuntamiento de Sevilla una serie de medidas urgentes ante el alarmante incremento de los atropellos en nuestra ciudad

La Asociación "A Contramano" informa que, a pesar de la reciente normativa que establece la prioridad de peatones y ciclistas en muchas calles de Sevilla, los últimos 30 días han estado llenos de malas noticias para ciclistas y peatones: un total de 6 atropellos graves, uno de ellos con resultado de muerte, se han producido en nuestra ciudad: 
El pasado 20 de octubre, hace ahora 30 días, falleció en Sevilla una mujer de 40 años que había sido atropellada el día anterior en la Avenida de Kansas City. La Avenida de Kansas City es un lugar donde se supera habitualmente el límite de velocidad en zona urbana de 50 km/h.
El pasado 6 de noviembre una ciclista de 46 años fue atropellada por un camión en la Avenida de Montes Sierra. El pié de la ciclista quedó atrapado por el camión y tuvieron que intervenir los bomberos. Las lesiones de la ciclista han sido calificadas como "de gravedad". La Avenida de Montes Sierra es uno de los lugares donde se producen más accidentes ciclistas, debido al gran número de entradas y salidas de empresas que cruzan el carril-bici y debido también al trazado sinuoso del mismo, con continuos retranqueos y cruces de calles.
El pasado 10 de noviembre un hombre fue atropellado en La Alameda de Hércules por un turismo por "cruzar demasiado despacio" la calzada. Según la información de Diario de Sevilla "La víctima se encontraba cruzando pero lo hacía lentamente en compañía de unos amigos. La conductora les pitó y les recriminó que cruzaran tan lento. Acto seguido, metió primera e inició la marcha a gran velocidad. Una de las personas que estaba cruzando fue embestida por el vehículo. El hombre sufrió heridas de consideración, un golpe en la cabeza y hematomas en la cara." Un suceso grave que pone de manifiesto la absoluta falta de educación vial (y de todo tipo) por parte de la persona que conducía el vehículo y su desconocimiento de las normas de tráfico, ya que se trataba de una zona de prioridad peatonal con velocidad limitada a 20 km/h.
Al día siguiente, el 11 de noviembre, un peatón fue atropellado en el barrio de la Macarena cuando cruzaba por un paso de peatones con el semáforo en verde para los mismos. Según informa SevillaDirecto, el turismo que lo atropelló se encontraba parado en el semáforo, pero fue embestido por detrás por un taxi cuyo conductor dio positivo en la prueba de drogas.
De nuevo, el pasado 16 de noviembre un hombre de 93 años resultó atropellado cuando cruzaba por un paso de peatones. Según Diario de Sevilla, la persona que conducía el vehículo declaró a la policía local que "se ha visto deslumbrado por el sol y no ha percibido al hombre de 93 años mientras cruzaba por el paso de peatones". Se trata de una excusa recurrente desde que la Audiencia Provincial de Sevilla absolviera a una persona que había atropellado mortalmente a un peatón porque fue deslumbrada por los rayos del sol, "lo que le impidió ver a la víctima cuando cruzaba por el paso de peatones."
Finalmente, el pasado 18 de noviembre, un automóvil cuyo conductor triplicaba la tasa de alcoholemia atropelló a un peatón en la calle Baños, una calle con velocidad limitada a 30 km/h y por tanto con prioridad de paso peatonal.
"A Contramano" quiere llamar la atención de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y de la población en general ante este alarmante incremento de los atropellos en nuestra ciudad. La falta de respeto sistemática de los límites de velocidad en las grandes avenidas, la conducción en estado de ebriedad y la falta de conocimiento de las nuevas normas de tráfico en el centro urbano que otorgan prioridad a peatones y ciclistas, parecen ser las causas principales de este aumento en el número de atropellos.
En consecuencia, "A Contramano" solicita a las autoridades municipales, en especial ante el incremento del tráfico, tanto motorizado como peatonal y ciclista, que se espera antes de las Navidades:
- Una campaña informativa dirigidas a los conductores de vehículos a motor, similar a la que está desarrollando la DGT, acerca de la necesidad de respetar los límites de velocidad y un incremento de los controles de velocidad en las principales avenidas de la ciudad.
- Un incremento de los controles de alcoholemia, tan necesarios en las fechas navideñas que se avecinan: que el disfrute de unos no sea a costa de la vida de los demás.
- Una campaña informativa acerca de las nuevas normas de tráfico que establecen la prioridad de peatones y ciclistas en el casco histórico de la ciudad y, en general, en todas las calles con limitación de velocidad a 30 y 20 km/h, de modo que los conductores entiendan que no se trata solo de reducir la velocidad (que también) sino, sobre todo, de ceder la prioridad. (Foto: AC).

No hay comentarios: