miércoles, 25 de enero de 2017

Protesta de IU porque el Gobierno Municipal de Espadas destina “cero euros” de su presupuesto a la recuperación de la memoria histórica


* La federación de izquierdas presenta enmiendas para que se inicien los trabajos de localización y señalización de las fosas comunes del cementerio, donde están enterradas miles de personas asesinadas por el franquismo

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha tildado este miércoles de “muy grave” la ausencia de partidas sobre memoria histórica en el proyecto de presupuesto del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) y ha exigido al alcalde una “rectificación en toda regla” de este “despropósito”.
Según ha indicado Oliva, este “insultante olvido” en las cuentas de Espadas ha supuesto un “duro varapalo” para las asociaciones memorialistas de la ciudad, que “no se lo esperaban” y que están “muy preocupadas”ante la negativa del PSOE a trabajar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.
A este respecto la concejala de IU ha dejado claro que su formación política no piensa apoyar un presupuesto que destina “cero euros” a la recuperación de la memoria histórica. Así, ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo en esta materia, por valor de 250.000 euros,para que el Ayuntamiento retome las políticas que, de manera muy tímida, se iniciaron el año pasado para dignificar a las víctimas del franquismo.
Entre las propuestas de Izquierda Unida destaca la inclusión de una partida específica para que el Ayuntamiento lleve a cabo los estudios y trabajos relativos a la localización y señalización de las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas en Sevilla tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936.
Sobre esta cuestión, Oliva ha calificado de “inconcebible” que, más de 80 años después de aquel fatídico alzamiento militar, esas fosas comunes, donde se calcula que yacen unos 3.800 hombres y mujeres asesinados por el franquismo, sigan sin ser dignificadas y que, para más inri, las personas allí enterradas ni siquiera estén inscritas en el registro civil.
Igualmente, Ia federación de izquierdas reclama el mantenimiento de la línea de ayudas a entidades memorialistas aprobada en 2016 a instancias de IU. Una partida que, según recuerda Oliva, el Gobierno de Espadas desvió a otros fines sin dar explicaciones y que este año la eliminado directamente del presupuesto.
Otras enmiendas de Izquierda Unida se dirigen a poner en marcha una campaña de difusión de itinerarios turísticos relacionados con la memoria histórica, así como a garantizar la adquisición de fondos sobre esta temática para las bibliotecas públicas de la ciudad ya organizar el III Homenaje a las Víctimas del Fascismo.
En palabras de Oliva, “lo que buscamos con estas enmiendas es que el Ayuntamiento cumpla los acuerdos sobre memoria histórica adoptados en el Pleno de octubre de 2015, a propuesta de Izquierda Unida y Participa Sevilla”. Y es que, según ha denunciado, la mayoría de las medidas incluidas en aquella moción conjunta “no se han ejecutado”, a pesar de que ha transcurrido más de un año desde su aprobación.
Desde Izquierda Unida subrayan que siguen esperando, entre otras cuestiones, la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla; la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; la retirada de todos los símbolos fascistas que aún existen en plazas y calles; o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.
Por todo ello, Oliva ha instado a Espadas a “cumplir sus compromisos” en esta materia y a consignar presupuesto para dar respuesta a las justas demandas de las asociaciones memorialistas de Sevilla, a las que incomprensiblemente no ha dejado de ningunear desde que tomó posesión como alcalde.

No hay comentarios: