jueves, 26 de enero de 2017

Izquierda Unida apoya la huelga en los comedores de 32 colegios de Sevilla y pedirá un cambio en el modelo de gestión de este servicio

IU Sevilla apoyará la huelga de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de comedor que gestionaba Catering Brens, empresa que incumplió los acuerdos que se firmaron con el Sindicato para evitar una huelga el pasado mes de noviembre, según información de IU Sevilla.
La citada fuente indica que la convocatoria será los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero.
El Consejo Provincial de IU Sevilla, continúa el comunicado, ha solicitado a las asambleas locales y grupos municipales de los pueblos afectados que apoyen cualquier movilización que tenga lugar en los centros educativos de Burguillos, Bollullos de la Mitación, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Espartinas, Gines, Guillena, Lebrija, Olivares, Pilas, Tomares, Umbrete e Isla Mayor.
Catering Brens adeuda el cobro de los salarios a gran parte de sus 225 trabajadoras y trabajadores, ante la pasividad de la Junta de Andalucía. Tras los acuerdos de noviembre, no solo continuaron los impagos, sino que, según informa CCOO, “además desatendió los seguros sociales de la plantilla, deuda que la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio, Aramark, no quiere asumir”.
Según el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, “la Consejería de Educación tiene buena parte de responsabilidad en esta situación, ya que convoca licitaciones que priman el coste del servicio frente a la calidad, lo que repercute directamente en los salarios del personal que se contrata y en el menú que se ofrece a los niños y niñas”.
Para Lay, “los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares tienen contratos de menos de dos horas diarias, que apenas suponen ingresos mensuales de 150 euros. La Junta de Andalucía está contribuyendo a la precariedad, además de a la privatización de un servicio necesario para la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de familias andaluzas”.
Por todo ello, Manolo Lay ha anunciado que, además de apoyar las movilizaciones, los grupos municipales de IU presentarán en los plenos una moción “en primer lugar, instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema; en su defecto, proponiendo fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de centros educativos de Andalucía, garantizando, en tanto se culmina ese proceso en aquellos comedores escolares en los que se utilice la gestión privada, que se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas”.
Finalmente, según la información de IU Sevilla, la moción también insta a “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina”.

No hay comentarios: