viernes, 27 de enero de 2017

Este sábado 28 de enero se celebra en Sevilla el tercer taller del itinerario formativo "Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Las MPD aplicadas al ciclo del proyecto", en la Casa Sahara Aminetu Hidar

El próximo sábado 28 enero tendrá lugar en Sevilla el tercer taller del itinerario formativo “Desarrollo Humano Local y Democracia Participativa: Las MPD aplicadas al ciclo del proyecto”, proyecto desarrollado por Coglobal con financiación de la AACID.
El taller Mujeres y desarrollo local en los procesos de democracia participativa: Aspectos teórico prácticos del enfoque de género de las MPD aplicadas a la gestión de proyectos de cooperación internacional se desarrollará de las 9h a las 15h en Casa Sahara Aminetu Haidar, Sevilla.
Este taller tiene por objetivo aportar y construir conocimiento sobre democracia participativa y metodologías participativas para el desarrollo, orientado a las relaciones de cooperación entre territorios en el marco de los ODS. Específicamente se abordarán estrategias y herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en los procesos locales de democracia participativa, de modo que estos promuevan la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, fortalezcan sus redes y tengan impacto en términos de promoción de la equidad de género, como factor clave en el desarrollo a escala local y global. El debate en torno al enfoque de género de las metodologías participativas para el desarrollo humano se ilustrará a través de experiencias significativas, con el objetivo de que sean útiles a los agentes de la cooperación andaluza en su aplicación cotidiana al ciclo de gestión de los proyectos.
El Informe de investigación “Aportaciones de Sur a Sur” plantea que para caminar hacia una verdadera inclusión de la perspectiva de género en los procesos participativos “es necesaria una estrategia dual que combine la transversalidad del enfoque con medidas puntuales de acción positiva”. En torno a este eje de discusión y la implementación de herramientas que respondan a esa estrategia dual pivotará el debate de este tercer taller que, como en los anteriores, contará con un Documento de contexto y marco conceptual para su abordaje entre los asistentes, mediante dinámicas participativas.
Es este taller el tercero de una serie de cuatro talleres que junto a un seminario final, forman un itinerario formativo orientado a promover el conocimiento entre agentes de la cooperación andaluza, de la interrelación entre desarrollo y democracia participativa y sobre aspectos teórico prácticos de las MPD aplicadas al ciclo del proyecto de cooperación.
Con las deliberaciones y conclusiones extraídas de cada taller se aspira a elaborar una propuesta de consensos sobre la democracia participativa como herramienta de desarrollo, para su debate en el seminario final del itinerario.
La formación en cada taller se aborda desde una doble perspectiva. Por una parte,exposición de evidencias derivadas de estudios sobre metodologías participativas para el desarrollo. Por otra, un diálogo evaluativo sobre (1) experiencia de empleo de metodologías participativas de la cooperación andaluza en el ciclo del proyecto, (2) experiencias relativas a situar la participación ciudadana como finalidad de los propios proyectos y (3) valoración de aprendizajes cruzados y transferibilidad de experiencias.
Begoña Gallardo, miembro del Comité Científico MPD, será la encargada de coordinar el taller y presentar el Documento marco para su discusión durante la jornada.

No hay comentarios: