viernes, 27 de enero de 2017

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla del 27 de enero aprobó varias mociones y propuestas presentadas por los diversos Gupos Políticos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado iniciar las gestiones para
comprar la casa  natal del poeta Luis Cernuda. 
Hasta muy pasadas las seis y media de la tarde de este 27 de enero finalizó el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este 27 de enero de 2017. Este periódico digital ha informado del orden del día y de todo cuanto se ha debatido en el Salón Colón de la Casa Consistorial a través del canal de televisión del Ayuntamiento hispalense. También ha anticipado algunos de los acuerdos tomados en esta sesión ordinaria del mes de enero. La presidenta del pleno, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen Castreño, pronunció unas palabras finales para informar que la Corporación se suma al pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CASA DE LUIS CERNUDA
Entre otros tema aprobados en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla destaca la propuesta del Grupo Socialista para iniciar los trámites con los propietarios de la casa natal de Luis Cernuda, en el número seis de la calle Acetres, para su adquisición una vez sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Este inmueble tiene un coste de 580.000 euros. En la sesión municipal se informó que una vez que la casa pase a ser patrimonio municipal, se llevará a cabo una rehabilitación y su uso como centro cultural dedicado a la exaltación de la figura de Cernuda, a la literatura y a la poesía.

EMPLEO
Asimismo, el pleno aprobó una propuesta presentada de forma conjunta por Participa Sevilla e IU-CA para la creación de empleo. La moción pretende llevar un cambio de rumbo en el área de empleo. Se ha pedido en esta propuesta que el Consistorio, con fondos propios o ajenos, realice un plan, contando, además, para los proyectos ligados de los fondos y subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
También, en la exposición de los puntos de la propuesta, se reclama a la Junta que abone por anticipado las subvenciones concedidas por sus decretos para la contratación temporal de personas en situación de exclusión social y parados menores y mayores de 30 años.

ALCÁZAR DE SEVILLA
Otro de los temas aprobados en la sesión municipal fue la moción presentada por Ciudadanos Sevilla para recuperar el patio almohade ubicado en la Casa de la Contratación, que actualmente ocupa la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, y abrir en ese punto una segunda entrada para grupos y reservas “que serviría para eliminar el problema de las colas”. El portavoz del Grupo ha manifestado que “la recuperación para el Alcázar de uno de los patios almohades más importantes de Europa, que siempre fue parte del monumento y que dejó de serlo en siglo pasado”.

VIVIENDAS
También aprobó el Pleno una propuesta para iniciar los trámites con el fin de permutar una parcela sin uso de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa por suelo para promover en torno a 400 viviendas o pisos ya construidos para su uso inmediato, ha informado en un comunicado.
La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista trata de incrementar el número de viviendas disponibles para su uso social y así poder dar respuesta a las 12.150 personas inscritas en el registro de demandantes. Antonio Mu´ñoz (PSOE) dijo que para lograr estos objetivos se realizará una convocatoria pública para poder permutar una parcela sin uso con calificación de residencial en la que sólo se pueden construir 68 viviendas en Ramón Carande por suelo para construir en torno a 400 viviendas o inmuebles desocupados que puedan ser usados de forma inmediata.

COMISARÍA EN EL POLÍGONO SUR
Otro tema tratado en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla fue el de la ubicación de la comisaría de Policía en una zona próxima al Polígono Sur, y anunciada ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía. En la sesión municipal se aprobó una moción presentada por el Grupo socialista, con el voto en contra del Grupo popular, para reclama al Ministerio de Interior, dirigido por el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), con el fin de que se reconsidere y rectifique su decisión de construir fuera del Polígono Sur la anunciada comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace décadas para la zona.

USO DE ESPACIOS
También se ha aprobado en esta sesión municipal unas propuestas presentadas por el PP y Ciudadanos Sevilla que hacen referencia a los barrios de la ciudad. La moción es para el uso del espacio de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla en Los Remedios y albergar dotaciones públicas necesarias en el barrio, ya que estas instalaciones se trasladarán en un futuro a La Cartuja. Asimismo, en esta propuesta se recoge también una moción para la mejora de Sevilla Este y el impulso de su movilidad y sus instalaciones públicas.

PRÉSTAMOS
Otra moción que fue aprobado por unanimidad fue la moción presentada por IU-CA para que la Oficina Municipal de Vivienda Digna ofrezca un servicio de asesoramiento, información y ayuda para las reclamaciones ciudadanas relacionadas con la reciente doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estipula el carácter íntegramente retroactivo en la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la banca por préstamos cuyas cláusulas suelo hayan sido declaradas nulas por la Justicia, a cuenta de su carácter abusivo.

OTROS TEMAS DE LA SESIÓN
En la larga sesión municipal se han tratado numerosos temas. También se registraron protestas en el Salón Colón de trabajadores del IMD, que mostraron en pequeños carteles los incumplimientos del alcalde.
Asimismo, el Pleno aprobó una propuesta del Grupo Popular para que la ciudad conmemore los 19 siglos de la muerte de Trajano y la llegada de Adriano.

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIFERIDO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA POR EL CANAL DE TELEVISIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, CELEBRADO EL 27 DE ENERO DE 2017:

No hay comentarios: